Verguenza 5 pasos para superarlo y pedir ayuda


Verguenza: 5 pasos para superarlo y pedir ayuda

La verguenza es un sentimiento inquietante que nos bloquea y nos impide avanzar.

En estos 5 pasos aprenderemos las herramientas para superar la verguenza y pedir ayuda cuando sea necesario:

1. Aprender a aceptarse a uno mismo: esta es la clave para abrazar quiénes somos y acabar con el auto-rechazo.

2. Identificar nuestras emociones: todas estas emociones de la vergüenza son mensajes de lo que estamos sintiendo. Entenderlos y aprender a manejarlos nos ayudará a lidiar con estas emociones desagradables.

3. Reconocer que todos cometemos errores: nos sentimos avergonzados por cometer errores, pero es un hecho de la vida. Aprende de tus errores y saca el mejor partido de la experiencia.

4. Empezar una actitud positiva: trabajar para aceptar y valorarse a uno mismo ayuda a superar el sentimiento de vergüenza y a prevenir nuevos incidentes.

5. Pide ayuda: si nuestras emociones son difíciles de sobrellevar, debemos buscar ayuda profesional. Hablar con un profesional nos ayudará a encontrar mejores formas de comportamiento y una mayor autoconfianza.

Conclusion:

La vergüenza puede paralizarnos, pero con empeño, fortaleza y ayuda profesional también podemos superarla. Estos 5 pasos clave pueden ayudarnos a mejorar nuestra autoregulación emocional para alejar la vergüenza de nuestras vidas.

Cómo Superar la Verguenza y Pedir Ayuda

La verguenza puede ser una sensación muy fuerte e intimidante, lo cual es normal siendo que nos mantiene a salvo de situaciones incómodas de ser humillados o burlados. Sin embargo, hay ciertos pasos que puedes seguir para superarla y pedir ayuda cuando la necesites.

Paso 1: Comprende la Verguenza

La vergüenza es un sentimiento primitivo normal que todos experimentamos y que, en última instancia, indica que nuestros comportamientos o circunstancias no han cumplido con los estándares de la sociedad establecidos.

Paso 2: Se Aceptable con Sus Emociones

Cuando te sientas avergonzado, acepta tus sentimientos y reconoce que son válidos. Evita recriminarte demasiado a ti mismo por sentir vergüenza y no la niegues. Esto mostrará que tu eres fuerte y digno de respetar por tu capacidad de aceptar tus sentimientos sin juzgarlos.

Paso 3: Establece Grupos de Apoyo

Busque personas con los que se sienta cómodo para compartir secretos personales, problemas y circunstancias humillantes. Un grupo de apoyo le permitirá sentirse más seguro y podrá experimentar el sentimiento de aceptación. Asegúrate de reunirte regularmente para hablar sobre lo que estas pasando en la vida.

Paso 4: Utiliza Estrategias Positivas

En lugar de declarar que eres una persona avergonzada, acuérdate de tus fortalezas y el respeto que otros tienen por ti. Mandate mensajes positivos acerca de quien eres, como:
> Soy fuerte y merezco respeto.
> Estoy listo para enfrentar cualquier situación.
> Puedo acudir a fuentes de ayuda cuando lo necesite.

Paso 5: Pide Ayuda

A medida que tu autoestima se fortalezca, te sientas más seguro de si mismo y te mantengas rodeado de personas de confianza siempre estarás en una posición para solicitar ayuda si la necesitas. Ten en cuenta que las personas que se preocupan por ti estarán felices de ayudarte, aun si el problema te avergüenza.

Encontrar un consejero, maestro y amigos que se preocupen por ti y te ayuden a superar la vergüenza puede ser un gran impulso para ayudarte a seguir adelante. Recuerda que la vergüenza no significa que no eres capaz de afrontar los problemas de la vida, significa que necesitas un poco de ayuda para conseguirlo.

Este proceso no es fácil, y puede tomar tiempo. Con el adecuado apoyo, puedes armarte de valor y pedir ayuda cuando sea necesario. Sólo a través de la aceptación de los propios sentimientos y la asistencia de otros a veces es posible superar la vergüenza.

Cómo superar la vergüenza y pedir ayuda

1. Aceptarla

La vergüenza es un sentimiento humano natural que puedes sentir en situaciones incómodas, y es importante admitirla. Puedes empezar reconociendo que la vergüenza es una parte normal de la vida, entonces sentirás el apoyo de los demás al compartir tus experiencias.

2. Identificar el origen de la vergüenza

Piensa en la última vez que te sentiste avergonzado, y trata de rastrear sus orígenes. Es posible que sea algo simple como la impresión que causaste en los demás, o algo más complejo relacionado con tus experiencias pasadas. Esto te ayudará a comprender mejor los motivos detrás de la vergüenza.

3. Controla tu pensamiento

La vergüenza está relacionada con una actitud negativa hacía uno mismo. Por lo tanto, trabaja para tratar de enfocarte en pensamientos positivos. Esto significa que debes tratar de ver el lado bueno de las cosas y no concentrarte en los defectos.

4. Vence tus miedos

A menudo, somos influenciados por los miedos a lo que otros piensen, lo que nos lleva a sentir vergüenza. Por lo tanto, es importante vencer esos miedos para poder avanzar. Una buena forma de hacer esto es alentar a otros a ser más auténticos y honestos, y mostrarles que es posible salir de su zona de confort para intentar algo nuevo.

5. Pide ayuda

Es normal necesitar ayuda para superar la vergüenza, sobre todo si se ha perdido el control.  Hay muchos recursos disponibles para ayudarte a lidiar con la vergüenza, que incluyen:

  • Conversar con amigos o familiares: Busca a alguien en quien confíes y hable con él o ella sobre tus sentimientos.
  • Terapia: Busca a un profesional de salud mental para obtener ayuda.
  • Grupos de apoyo: Reúnete con otras personas que están pasando por situaciones similares para contar tus experiencias.

No importa si necesitas pedir ayuda una sola vez o si necesitas recurrir a los servicios de un profesional de salud mental de forma regular, tu salud mental y bienestar deben ser tomados en serio y no hay nada de qué avergonzarse.

También puede interesarte este contenido relacionado:

Deja un comentario