Verbos Compuestos
Los verbos compuestos consisten en dos o más verbos que juntos forman una sola palabra. Esta genera un significado completamente diferente al que los verbos tienen en forma separada.
Normalmente, el primer verbo es el auxiliar y el segundo es el verbo principal. El significado de los verbos compuestos es muy variado y suelen ser verbos muy comunes en el idioma español.
Estructura y uso
La estructura de los verbos compuestos consta siempre del primer verbo seguido del segundo verbo. Ambos verbos juntos forman una palabra y pueden estar separados por una coma. Algunos verbos compuestos forman una forma simple o única, algo como quitarse, mientras que otros mantienen los infinitivos separados estar de acuerdo.
Los verbos compuestos se usan tanto en tiempo pasado como en tiempo presente, por ejemplo:
- He aprovechado la oportunidad.
- Voy a hacerme una pregunta.
- Se ha quedado sin trabajo.
- Vamos a irnos de vacaciones.
Ejemplos de verbos compuestos
A continuación algunos ejemplos de verbos compuestos que se usan a menudo en el idioma español:
- acabar con
- acercarse a
- acostumbrar a
- aprovechar de
- aprender de
- asombrarse de
- cuidarse de
- desanimarse
- despedirse de
- escuchar a
- escaparse de
- hablar con
- mandar a
- obligarse a
- pensar en
- quedar con
- regresar de
- servirse de
- subirse a
- traer a
- vestirse de
Verbos Compuestos
Los verbos compuestos son una construcción que consiste en dos o más verbos unidos por una conjunción. Esta estructura es muy común en español. También se conoce como «perífrasis verbal», y se utiliza con frecuencia para describir una acción más compleja. A continuación se muestra una breve explicación de los verbos compuestos.
Estructura
La estructura básica de un verbo compuesto es:
- Verbo + sujeto + conjunción + verbo + objeto
Por ejemplo: tengo que comer. En este caso, tengo es el verbo, que es la conjunción y comer es el verbo. El objeto en este caso, no hay.
Uso
Los verbos compuestos en español se usan para describir acciones más complejas. Por ejemplo, en lugar de decir soñé (yo soñé), se puede decir yo he soñado. Esta estructura es útil para expresar acciones que han comenzado en el pasado y han terminado en el presente. Por ejemplo: he estudiado mucho. Esto significa que usted comenzó a estudiar en el pasado y todavía está estudiando.
Además, los verbos compuestos también se usan para expresar acciones que van a ocurrir en el futuro. Por ejemplo: voy a comer. Esto significa que está planeando comer en el futuro.
Ejemplos
Aquí hay algunos ejemplos de verbos compuestos en español:
- Voy a comprar
- He trabajado
- Tengo que ir
- Me encanta comer
- Me gusta nadar
Cómo se puede ver, los verbos compuestos son útiles para expresar acciones más complejas. Ahora que conoces su estructura y uso esperamos que puedas usarlos con facilidad en tus conversaciones o textos en español.
Verbos Compuestos
Los verbos compuestos son aquellos en los que hay dos o más palabras para formar un único concepto. Estas palabras se unen para crear su significado, y permanecen unidas aun con la cambio de tiempo. Estos verbos compuestos permiten que se complementen tiempos verbales, creando un significado completo.
Ejemplos
- Irse: Este verbo compuesto consta de los verbos ir más una partícula se, y es la unión de los mismos lo que le da el significado de «retirarse de un sitio».
- Haberser: Este es otro ejemplo de verbo compuesto, que consta de los verbos Haber más la partícula se. Esta combinación pose el significado de «Haber tenido lugar algo».
- Saberse: Esta conjugación de los verbos saber más la partícula se da un significado de «Tener conocimiento de algo».
Estas son sólo algunos de los verbos compuestos más comunes. Cada uno de estos posee su propio significado, dependiendo de la unión de los verbos involucrados, y su uso correcto garantiza el correcto entendimiento del contexto en el que se los utiliza.