Variedades Linguísticas en el Perú
El Perú es un país diverso en muchos sentidos, como la diversidad natural, diversidad cultural y diversidad lingüística. La lengua oficial de Perú es el Castellano, también conocido como el español.
Lenguas Indígenas en el Perú
Los pueblos indígenas tienen sus propias variedades y lenguas. Estas incluyen:
- Quechua – En el Perú, hay varias variedades de esta lengua, con unos 8 millones de hablantes nativos.
- Aymara – Otro grupo de lenguas, con hablantes en los Andes del sur en el Perú, Bolivia y Argentina.
- Lengua Aimara – Se habla en regiones del Amazonas. Los hablantes cuentan con una gran variedad de dialectos.
- Lengua Shuar – Una lengua indígena ecuadoriana que también se habla en el este de Perú.
Otras Lenguas en el Perú
Además de las lenguas indígenas, se hablan algunas lenguas extranjeras en el Perú.
- Inglés – Algunas personas en el Perú hablan inglés con fluidez. Especialmente en áreas turísticas, su uso está aumentando.
- Chino – Debido al gran número de inmigrantes que han llegado del continente asiático, el Chino se ha convertido en una lengua oficial en el Perú.
- Italiano – De origen italiano, los paisanes italofonos son numerosos en el Perú.
Estas son sólo algunas de las variedades lingüísticas presentes en el Perú. La diversidad lingüística pone de manifiesto la gran variedad de culturas y pueblos que forman parte de la historia peruana.
Las Variedades Linguísticas en Perú
Perú es un país que alberga un enorme legado lingüístico gracias a la diversidad de sus pueblos indígenas, el contacto con otros países de Suramérica y la influencia de los Europeos. En Perú, el español es el idioma oficial, pero existen alrededor de sesenta variedades lingüísticas nacionales, habladas por más de un cuarto de la población.
Variedades Locales
Entre las variedades lingüísticas más comunes de Perú destacan:
- Aimará, hablado en la región de Amazonas.
- Ancashino, hablado en la región de Ancash.
- Aymará, hablado en la región de Puno.
- Huarpe, hablado en la región de Huaraz y en otros lugares de Perú.
- Quechua, el idioma más extendido en Perú, hablado en todas las regiones.
Variedades Migrantes
Existen también una variedad de lenguas migrantes provenientes de El Salvador, Guatemala, Nicaragua, México, Honduras y Ecuador, como por ejemplo:
- El chinanteco, una lengua originaria de México.
- El náhuatl, otra lengua mexicana.
- El maya, una lengua hablada en El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
- El hawaiiano, una lengua originaria de Hawaii y hablada principalmente en la región de Piura.
- El quichua, hablado en Ecuador y algunas zonas de Perú.
Estas lenguas migrantes representan aproximadamente el 1% del total de lenguas en Perú. Estas lenguas se han desarrollado y adaptado a las nuevas culturas, formando un Colorido de variedades lingüísticas; al igual que el español que se ha adaptado a estos grupos lingüísticos a través de términos e influencias características de estas lenguas.
Variedades Extranjeras
Adicionalmente a estas lenguas, también existen lenguas extranjeras habladas en Perú; entre ellas, destacan el italiano, el alemán, el francés, el portugués, el ruso y el inglés. Estos idiomas son hablados por personas que han emigrado o residido temporalmente en el país. Estas lenguas también se han influido unas a otras, formando una rica variedad de lenguaje.
Variedades linguísticas en Perú
Con la presencia de más de 30 lenguas originarias vivas en Perú, se crean variedades lingüísticas entre las distintas comunidades que las practican.
Las variedades lingüísticas reflejan diversos rasgos sociales para hablantes de determinadas localidades, así como el contacto e influencias entre estas lenguas y otras. Estas variedades, más conocidas como dialectos, se diferencian no solo en su uso de algunos términos, sino también en el uso de sintaxis, tonalidad y otros factores.
Variedades Lingüísticas en Perú
A continuación se enumertan algunas de las variedades lingüísticas encontradas en Perú:
- Quechua: Está ampliamente hablada en toda la cordillera andina, como una lengua originaria y oficial en los territorios de Ayabaca, Huancavelica y Casma. Existen también documentos sobre el Quechua en Moquegua, Puno y la costa sur del país.
- Aymara: Principales dialectos encontrados en el sur y occidente de Perú son el Jaqaru y el Kawki.
- Shipibo-Conibo: Hablada por ocho mil personas y una de las lenguas indígenas más habladas en Perú, incluyendo los departamentos de Amazonas, Loreto, Ucayali, Huánuco y San Martín.
- Asháninka: Está hablada por tres mil personas en el departamento de Ucayali.
Cada uno de estos dialectos refleja los influjos de lenguas circunvecinas, como el castellano, y esta fusión de lenguas ha sido responsable de la diversidad y una riqueza lingüística única en Perú.