Cinco consejos para superar situaciones traumáticas
Experienciar un trauma puede tener un impacto profundo en nuestra vida, sin embargo hay muchas formas de ayudarnos a recuperarnos y superarlos. A continuación se presentan cinco consejos para superar situaciones traumáticas.
1. Habla sobre lo sucedido
No es necesario guardar el trauma para uno mismo. Encontrar la forma adecuada de expresar lo que sientes puede ayudar a relajarte y conectar contigo mismo. Hablar con algún amigo, un profesional de la salud mental o incluso un blog donde compartir experiencias puede ayudar a que el trauma no te siga afectando.
2. Dedícale tiempo a tu mente
Algo importante para lidiar con un trauma es reservar un tiempo para relajarte y dejar que tu mente descanse. Practicar una actividad relajante como yoga, leer un libro o salir a dar una caminata son actividades que te ayudarán a poner en perspectiva tus experiencias y darte una perspectiva diferente.
3. Escucha tu cuerpo
Es importante identificar cualquier señal que te indique que necesitas un momento para ti. Los síntomas más comunes de un trauma son ansiedad, pesadillas, trastornos gastrointestinales, dificultad para concentrarse y sudoración excesiva. Si notas alguno de estos síntomas, procura dedicarte un tiempo para relajarte y tomarte un descanso.
4. Procedimientos de afrontamiento
Los procedimientos de afrontamiento son herramientas útiles para superar situación traumáticas. Estos incluyen hablar con alguien que te pueda apoyar, sacar tu frustración por medio de actividades físicas, buscar soluciones creativas a los problemas y enfrentarlos paso a paso. Estas herramientas son fundamentales para ayudarte a afrontar los problemas y superarlos.
5. Date permiso para sanar
Muchas veces nos sentimos presionados para seguir adelante rápidamente y superar el trauma. Sin embargo, éste proceso no se producirá de la noche a la mañana. Date permiso para reaccionar a la situación de forma natural y relájate. No tienes que forzarte a hacer más de lo que estás preparado para hacer. De esta forma estarás dando pasos concretos hacia tu sanación.
Enfrentar situaciones traumáticas es difícil, pero también es importante recordar que hay formas de afrontarlo y sanar de éstas experiencias. Al emplear estos consejos, comenzarás a ver la luz al final del túnel.
Toma tu tiempo y date permiso para avanzar a tu propio ritmo.
5 consejos para superar situaciones traumáticas:
Enfrentarse a una situación traumática puede ser uno de los momentos más aterradores y desgastantes que alguien pueda enfrentar y ser un proceso difícil de superar. Aquí hay algunos consejos para ayudarte en tu camino.
- No sientas vergüenza: la primera cosa que debes hacer es entender que tienes derecho a sentirte triste, enojado y/o frustrado por una situación traumática. No te sientas avergonzado por estar experimentando forzosas emociones.
- Habla con alguien: Compartir tus pensamientos con un amigo cercano, familiar o con un profesional puede ser muy útil para encontrar apoyo y consejos. Puedes sentirte mejor cuando te vuelves más consciente de tu situación y empiezas a tomar las acciones correctas.
- Respira profundo: Cuando estés estresado o ansioso, toma unas respiraciones profundas. Esto ayudará a reducir la presión y tu tensión física. Notarás una gran mejoría retomando el control de tu situación.
- Escucha tu cuerpo: Ponte en contacto con tu cuerpo para comprender tus propias señales físicas. Esto te ayudará a tomar medidas para mejorar tu situación.
- Sé realista: Ten en cuenta que la curación de un trauma lleva tiempo. Esto significa que tendrás que ser paciente y trabajar en tu aceptación de los sentimientos asociados al trauma si quieres alcanzar la recuperación.
Ejemplo:
Por ejemplo, alguien que ha sufrido un trauma puede tomar consciencia de que su mente y su cuerpo se encuentran en un estado de ansiedad y estrés y tomar decisiones respetuosas del mejor camino para superar la situación traumática. Una forma de hacerlo es centrar la atención en la respiración consciente. Esto ayudará a calmar el sistema nervioso para que el cuerpo y la mente se relajen y así permitir que la persona afectada abra su mente a nuevos recursos.
Por otra parte, es importante que la persona que enfrenta una situación traumática empiece a hablar con alguien sobre egosentimientos relacionados con la experiencia para tener un mayor entendimiento de sus emociones y así poder tomar un camino hacia el proceso de curación. Finalmente, hay que recordarse a sí mismo que la recuperación no se produce en un solo día, sino que es un proceso gradual que lleva tiempo completar.