Tratado de utrecht 1713


Tratado de Utrecht de 1713

El Tratado de Utrecht fue un acuerdo celebrado en 1713 en la ciudad de Utrecht, Holanda, como parte de las negociaciones de la Guerra de Sucesión Española (1701-1714). El tratado, que también se conoce como el «Acuerdo de Utrecht», se firmó el 11 de abril de 1713 y puso fin a la contienda entre las potencias europeas.

Principales puntos del tratado

  • Reconocimiento de Felipe V de Borbón como rey de España y de Francia.
  • Permiso para a Felipe V de Borbón de mantener Los Países Bajos en sus dominios.
  • Cesión por parte de la Austria de los territorios de Milán, Napoles y Sicilia.
  • Reconocimiento del derecho de Francia para eludir la supresión de la corona francesa por parte de Felipe V de Borbón.

El Tratado de Utrecht trajo consigo la Paz de Utrecht, un conjunto de ocho tratados que incluyeron el Tratado de Utrecht. Las otras siete partes fueron los Acuerdos Secretos de Utrecht (1713-1714). Estos acuerdos representaron un importante punto de inflexión en la historia europea.

Resultados del Tratado

El Tratado de Utrecht cambió el orden geopolítico en Europa. La cesión de territorios por parte de la Austria a Felipe V de Borbón creó un impresionante Mar de Borbón. La expansión de España y Francia, junto con la obligación de Francia de mantener los Países Bajos bajo las órdenes de Felipe V de Borbón cambiaría irrevocablemente el panorama político europeo.

Significado histórico

El Tratado de Utrecht fue un paso importante en el camino hacia la estabilización de los estados europeos. También marcó el principio de una nueva era imperialista para España y Francia. El tratado es también considerado como uno de los principales precursores de las guerras napoleónicas, que cambiarían radicalmente el paisaje político y militar de Europa durante el siglo XIX.

Resultados finales: El Tratado de Utrecht fue un acuerdo importante para poner fin a la Guerra de Sucesión Española y trajo consigo cambios significativos para la estabilidad política en toda Europa. La Paz de Utrecht cambió el orden del panorama geopolítico europeo y marcó el comienzo de una nueva era de imperialismo que fue la precursora de las guerras napoleónicas.

El tratado de Utrecht de 1713

El Tratado de Utrecht de 1713 apareció como el resultado de la Guerra de Sucesión Española. El tratado fue firmado el 11 de abril de 1713 entre los Estados de la Gran Coalición y Felipe V de España. Estipulaba la fin de la Guerra de Sucesión Española y la adquisición por parte de los Estados de la Gran Coalición de algunas colonias y territorios españoles.

Partes Participantes:

  • Philip V de España: Reclamó el trono de España tras la muerte de Carlos II de España.
  • La Gran Coalición: Fue creada por Prusia, Holanda, Gran Bretaña, Portugal y Austria como respuesta a la reivindicación de Felipe V.

Partes Beneficiarias:

  • España: Felipe V consiguió mantenere el Trono de España tras unos años de guerra.
  • Holanda: Adquirió la colonia de Ceuta.
  • Inglaterra: Adquirió la colonia de Gibraltar.
  • Portugal: Adquirió el asiento marítimo así como algunos territorios en la India.

Descripción del Tratado:

El Tratado de Utrecht de 1713 contenía las siguientes condiciones:

  • La abdicación de Felipe V de España.
  • La aceptación por parte de Felipe V de los Estatutos de la Monarquía Española.
  • El reconocimiento por parte de los Estados de la Gran Coalición de Felipe V como el nuevo Rey de España.
  • Los derechos de Francia y España sobre las colonias americanas.
  • El derecho de los Estados de la Gran Coalición a adquirir algunos territorios españoles.
  • El aseguramiento de un libre comercio entre los países involucrados.

Consecuencias del Tratado:

  • Político-Military: El Tratado de Utrecht puso fin a la Guerra de Sucesión Española y estableció un orden político más estable en el que los Estados involucrados estaban contentos.
  • Economía: El acuerdo comercial concluido en el tratado permitió un libre comercio entre Holanda, Inglaterra, Portugal, Prusia y Austria, lo que estimuló la economía europea. Además, las colonias adquiridas a España también aumentaron el comercio y la economía de los países involucrados.

En conclusión, el Tratado de Utrecht de 1713 fue un tratado de paz que puso fin a la Guerra de Sucesión Española y estableció un orden político y económico más estable entre los Estados participantes. El tratado también permitió el libre comercio entre los Estados y la adquisición de algunos territorios españoles por parte de los Estados de la Gran Coalición.

También puede interesarte este contenido relacionado:

Deja un comentario