Tragicomedia


Qué es la Tragicomedia

La Tragicomedia es un género literario bastante particular, en que se mezclan dos emociones para dar como resultado una diversidad refulgente de sentimientos. Es una forma de arte que combina la tragedia y la comedia, dos mundos muy antagónicos entre sí, abriendo un nuevo abanico de posibilidades.

Ejemplos de Tragicomedia

Los ejemplos más representativos de Tragicomedia son los siguientes:

  • Romeo y Julieta, el clásico de la editorial de William Shakespeare, en que narra el amor entre dos enemigos que lea decisión de no soportar más los planos familiares lleva al trágico final que todos conocemos.
  • City Lights, del director Charlie Chaplin. Retrata la dificultad que este hombre tiene para luchar por su vida y su fracaso en el intento de enamorar a una mujer de clase alta.
  • Borat, la película de comedia escrita y protagonizada por Sacha Baron Cohen. Es un ejemplo interesante de Tragicomedia en que se reflejan los conflictos raciales de un periodo histórico.

Beneficios de la Tragicomedia

Existen muchos beneficios que se obtienen al observar este género literario, entre ellos:

  • Ayuda a entender mejor emociones profundas.
  • Ayuda a entablar lazos de comprensión entre una cultura y otra.
  • Ayuda al escritor a externalizar sus confictos creativos.
  • La combinación de la tragedia y la comedia logran generar nuevas formas de comunicación.

En conclusión, la Tragicomedia es un estilo narrativo con un enfoque único que puede ser una excelente herramienta para construir un mundo mejor. Es una combinación de tragedia y comedia que logra expresar sentimientos humanos profundos.

La tragicomedia

La tragicomedia es un género teatral de historia trágica que incluye comedia dentro de la historia, aunque también hay alguna comedia no relacionada con la trama principal. Es un género muy antiguo, que se remonta al período helenístico. La tragedia y la comedia se mezclan en la tragicomedia para crear una obra artística única e inteligente que puede proporcionar verdaderos momentos de alivio y carcajadas al mismo tiempo que induce una profunda reflexión en el lector.

Es una forma particular de teatro codificado y estabilizado en el Renacimiento, en el que se alcanzan algunos toques conmovedores y basicamente muy cautivadores para el público. Se mantuvo durante la edad moderna con obras como las de William Shakespeare, y a veces se considera la obra maestra de este famoso autor.

Características

  • Contiene elementos de tragedia y comedia. La combinación de tragedia y comedia para narrar una historia trágica surge una combinación más intensa en sus efectos, tanto en el drama como en la comedia.
  • Incluye personajes con sentimientos fuertes. Los personajes de los dramas trágicos suelen experimentar sentimientos fuertes e intensos. Sus acciones no siempre son lo correcto o lo ideal: están motivadas por la ira, el amor, la desesperación, la desesperación y los celos.
  • Fin desastroso para los personajes principales. Aunque los personajes pueden tener cierto éxito a lo largo de la obra, el resultado final es desastroso para los protagonistas. Se utilizan generalmente términos como «desdicha», «desgracia» o «infortunio» para describir el desenlace final.
  • Tiene un estilo de lenguaje particular. Se utiliza un lenguaje estético específico para la representación de una tragedia, que suele incluir una prosa cadenciosa y polisilabos. La estructura poética y prosa se basa en los principios de la poesía clásica.

Ejemplos

Debido a la potencia explosiva de este género, hubo muchos famosos ejemplos de tragicomedias a lo largo de los siglos. Algunas de las más famosas son:

  • La obra de arte de William Shakespeare Las Alegrías y las Tristezas de la Familia Negra.
  • Oedipus Rex de Sófocles, una obra que relata el destino trágico de Oedipus.
  • Romeo y Julieta, una de las obras más famosas de Shakespeare sobre el destino de dos jóvenes enamorados.
  • La Divina Comedia, de Dante, una historia acerca de un hombre «atrapado» en el infierno, el paraíso y el purgatorio.

No importa si se trata de obras maestras de los antiguos griegos, comedias románticas modernas, o piezas clásicas del Teatro del Siglo de Oro, la tragicomedia siempre será algo único y especial. Es un género en el que la risa y las lágrimas estan mezcladas armónicamente, una combinación de trama y emoción que sigue produciendo efectos mágicos en la vida de sus oyentes y lectores de hoy.

También puede interesarte este contenido relacionado:

Deja un comentario