Tipos de Textos
Los textos son el medio más utilizado para comunicar información y expresar ideas. Existen varios tipos de textos escritos cuyas características difieren en cuanto a contenido, estructura y objetivo.
Narrativo
El texto narrativo se utiliza sobre todo para contar historias, relatar sucesos e ilustrar una realidad. El lector puede identificarse con la situación, los personajes y los hechos.
Descriptivo
El texto descriptivo es una descripción detallada de alguna cosa, persona, lugar, acción o situación. Su propósito es permitir que el lector visualice el objeto y comprenda mejor su descripción.
Informativo
Este tipo de texto recopila información acerca algún tema específico. Está escrito con objetividad y sin juicios de valor. Está orientado a informar, explicar o explicar un tema o proceso.
Interpretativo
Los textos interpretativos son aquellos que opinan sobre alguna temática a partir de una interpretación. Su propósito es convencer al lector con argumentos y explicaciones que lo lleven a comparciar el punto de vista del autor.
Argumentativo
Los textos argumentativos tienen como propósito defender o refutar algunas ideas o argumentos. Exponen los puntos de vista del autor con fuertes argumentos para convencer al lector, además de utilizar recursos léxicos para refutar argumentos contrarios.
Ejemplos
- Cuento: El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry.
- Ensayo: El Arte de la Guerra, de Sun Tzu.
- Artículo: El Crecimiento de la Economía China, de Juan Pérez.
Los textos no son sólo un medio para expresar ideas y transmitir información. Son una herramienta que, en manos de los expertos, nos permite descubrir realidades, conocer culturas y ampliar nuestro conocimiento.
Los Tipos de Textos
Los textos generalmente son clasificados de acuerdo a su contenido y al propósito de quien lo escribe. Estas clasificaciones pueden variar de un lugar a otro, sin embargo hay algunos tipos básicos que son comunes en la mayoría de los contextos. A continuación se mencionan los principales tipos de textos:
Narrativo
Es aquel texto que se encarga de relatar una historia. El autor intenta lograr que el lector se sienta transportado a un lugar y un momento diferente a su coyuntra real siguiendo una narración y pasando por la descripción de los escenarios, personajes etc.
Científicos
Este tipo de texto se utiliza para investigar una determinada temática. Frecuentemente está asociado a la presentación de resultados experimentales y al análisis de datos en profundidad. Estos textos requieren de un conocimiento profundo del tema abordado y una cuidadosa exégesis del mismo.
Informativos
Los textos informativos tiene por objetivo transmitir información sobre un tema concreto. Son los típicos textos que se encuentran en la prensa, blogs y webs que ofrecen contenido de interés. De esta forma, el autor pretende dar a conocer hechos acerca de algo sobre lo que el lector pueda estar interesado.
Técnicos
Los textos técnicos están dirigidos a exponer procedimientos. Pueden tratar desde manuales de uso para diversos dispositivos hasta informes científicos dirigidos a una determinada comunidad profesional. Estos textos contienen indicaciones precisas para realizar cierto trabajo o proceso en especifico.
Argumentativos
Los textos argumentativos se caracterizan por un debate de tesis sobre un tema especifico. Estos textos intentan demostrar un punto de vista o concluir una situación determinada. Normalmente están relacionados con la política y la filosofía, donde los autores intentan a través de la dialectica, obtener recomendaciones para la toma de decisiones.
Didácticos
Este tipo de texto tiene por objetivoenseñar un tema determinado. Están destinados a personas que desean aprender sobre una materia determinada o personas que realizan aprendizaje autónomo sobre algún tema. Estos textos están asociados generalmente con documentación hipermedia y también recurren a la exposición de ejemplos.
Cómo se puede observar, hay una gran variedad de textos que se ajustan a distintas situaciones, dependiendo del contexto y el propósito del autor. Pueden combinarse entre varios tipos y así crear textos mas complejos, sin embargo es necesario conocer cada uno por separado para saber como usarlo y aprovecharlos al máximo.
Tipos de Textos
Un texto puede pertenecer a muchos géneros diferentes. Cada uno tiene características particulares que les aportan ciertas cualidades. A continuación, se presentan algunos de los tipos de textos más comunes:
Narrativo
Es un relato de hechos, sea de ficción o reales. Está compuesto en general por un personaje principal y algunos personajes secundarios. El autor se encarga de contar los acontecimientos tal y como suceden desde su perspectiva. Algunos ejemplos son:
- Novelas
- Cuentos
- Leyendas
- Mitos
Descriptivo
Se escribe para evocar imágenes en la mente del lector. Un texto descriptivo se caracteriza por ser preciso al momento de describir personas, lugares, objetos o momentos en particular. Algunos ejemplos de este tipo de textos son:
- Crónicas
- Reseñas
Expositivo
Están diseñados para transmitir información y explicar los temas tratados en el mismo. Esto significa que los textos expositivos no contienen opiniones sino hechos contrastables y comprobables. Algunos ejemplos de textos expositivos son:
- Ensayos
- Artículos
- Reseñas
Argumentativo
Consiste en presentar un tema o asunto específico defendiendo un punto de vista determinado. El autor debe proporcionar pruebas para acreditar lo que considera correcto. Algunos ejemplos de textos argumentativos son:
- Discursos
- Editoriales