Tipos de nubes y su clasificación
Las nubes están formadas por partículas de agua en suspensión en la atmósfera, y aunque todas se parecen, se dividen en nueve tipos que reciben nombres específicos según su aspecto y su aparición en el cielo.
• Nubes bajas:
Se forman a partir de 1000 a 2000 metros de altitud y pertenecen a dos grupos:
- Nubes Stratocumulus: se caracterizan por ser gruesas, cúmulos lisos en forma de tablas. Normalmente aparecen en invierno y duchas.
- Nubes Nimbostratus: rasgos amarillentos, nebulosos y se forman de una inversión térmica. Son propias de los días nublados.
• Nubes medias:
Ubicadas entre 1500 y 6000 metros de altura y pertenecen a dos grupos:
- Nubes Altostratus: casi monocromáticas, en forma de velos. Se clasifican por las temperaturas medias y siempre van acompañadas de lluvias.
- Nubes Altocumulus: cúmulos convexos que generalmente se observan en primavera y verano.
• Nubes altas:
Algunas de las nubes más altas están formadas principalmente por hielo, alcanzan los 8000 metros de altitud e incluyen:
- Nubes Cirrus: vellos blancos en forma de cabellos. Representan los vientos más altos y normalmente aparecen cuando los días son despejados.
- Nubes Cirrocumulus: similar a los Cirrus, pero con formas en cúmulos. Suelen indicar la proximidad de una lluvia.
- Nubes Cirrostratus: aparecen levemente blancas con un tono azulado y su visibilidad es reducida. Son nubes que limitan la visibilidad.
Tipos de Nubes de Bajas y Medianas alturas Melancólicas:
Finalmente, otro grupo de nubes que debe estar presente son las nubes de baja y media altura melancólicas:
- Nubes Stratus: esta es la nube que produce neblina y aparece en días fríos, grises y lluviosos.
- Nubes Cumulus: el aspecto de este tipo de nubes es muy característico, con formas de algodón. Normalmente desaparece después de unas horas.
Todos estos tipos que hemos mencionado se agrupan en familias definidas, relacionadas entre sí pero con características únicas. Estas características permiten a los meteorólogos clasificar cada uno de los muchos tipos de nubes para predecir el tiempo. Por lo tanto, es importante saber identificar correctamente de qué tipo de nubes se trata para tener información sobre los problemas que pueden presentar.
Tipos de Nubes y Clasificación
La clasificación de nubes se basa en la forma en que se ven bajo ciertas condiciones meteorológicas. Esto se conoce como Clasificación Internacional de Nubes (CIN). En relación a esto, vamos a mirar cada tipo de nube y cómo se clasifican.
Clasificación de Nubes
- Cúmulos: Estas son nubes que se forman grumos masivos y alargados en la parte superior de la troposfera. De esta manera, las unidades de energía transportan agua desde la baja troposfera al área de la formación de nubes. Por su aspecto peculiar se les conoce como «cabeza de algodón».
- Stratocúmulos: Estas nubes se caracterizan por su estructura uniforme, tonos grises y grandes. Estas fuertes estructuras se conocen como calicos y las debemos a los matices que se forman entre las diferentes partículas y los tonos grises del cielo. El efecto de estas nubes puede ser hermoso.
- Altostratus: Estas nubes están formadas por nubes delgadas y ligeras. Estas nubes no dejan caer lluvia y se extienden por todo el cielo. Estas nubes generalmente se asocian con cambios climáticos y con tormentas que se avecinan.
- Cirros: Estas son nubes muy altas que se forman a partir de hielo con cristales delicados de nieve. Estas nubes suelen tener formas de filamentos largos y delgados. Estas nubes también forman una cortina blancuzca acompañada de terribles vientos.
Tipos de Nubes
- Nimbos: Estas son nubes grises y bajas con un aspecto uniforme. Estas nubes suelen ser símbolo de tormenta, ya que son nubes responsables de la mayor parte de la precipitación. Estas nubes se extienden en el cielo y opacan la luz del sol.
- Cirrocúmulos: Estas nubes son una variación de los cúmulos, con muchas cúpulas bonitas. Estas nubes generan brillos sobre el cielo que hacen que el clima se vea alegre. Estas nubes están formadas por cristales de hielo con forma de hoja, que se estiran a través del cielo.
- Altoestratos: Estas se forman a partir de una mezcla de nubes y volúmenes bajos y altos. Estas nubes suelen ser grises y son muy buenas para la fotografía. Están formadas por agua y humedad, formando una cortina gris a través del cielo.
- Cirrosucción: Estas nubes se caracterizan por su apariencia desorganizada. Estas nubes se mueven todo el tiempo, cambiando de forma constantemente. Estas nubes son símbolo de clima cambiante que anticipa tormentas peligrosas.
Ejemplos de Nubes
- Nubes Cumulonimbus: Estas son nubes de tormenta de gran tamaño y densidad. Estas nubes se forman cuando se acumula una gran cantidad de vapor de agua condensado dentro de una zona. Estas nubes son símbolo de fuerte lluvia, vientos y relámpagos.
- Estratos: Estas son nubes bajas y densas. Estas nubes bloquean la luz del sol y transmite la atmósfera con un tono gris. Estas nubes suelen estar relacionadas con niebla y humedad.
- Espolones Cumuliformes: Estas nubes se forman cuando el calor creado por el sol se eleva por encima de la tierra. Estas nubes se caracterizan por su aspecto vago ya que no se puede definir una dirección clara. Estas nubes suelen ser anunciantes de tormentas.
Cómo se puede ver, la clasificación de nubes nos ayuda a entender mejor el clima de un lugar, y a conocer los tipos de nubes características de él. Esto influye mucho en el comportamiento de los cambios del clima y en la formación de tormentas. Esto hace que la clasificación sea importante para las previsiones meteorológicas.