Tipos de granito caracteristicas y composicion


Granito: Tipos, Características y Composición

El granito es una roca ígnea de acción volcánica, compuesta principalmente de cuarzo y feldespato, que es resistente a las condiciones naturales, extremadamente dura y muy durable. Estas mismas cualidades hacen que el granito sea tan útil para muchos usos internos y externos en la construcción. El granito es una roca ignea compuesta de varios minerales.

Tipos de granito

Hay muchos tipos de granito diferentes que se distinguen por la proporción de los componentes partículas mineras presentes. Los tipos más comunes son los siguientes:

  • Granito de grano fino: Es granito de grano fino con una textura muy compacta y uniforme, compuesto principalmente por feldespatos alcalinos, biotita y cristales de cuarzo.
  • Granito de grano medio: Está hecho de cuarzo, feldespatos y biotita y tiempo y contiene algunos cristales de plagioclasa. Suele ser menos brillante que el granito de grano fino.
  • Granito de grano grueso: Es una mezcla de cuarzo, feldespatos y el mineral ortoclas. El granito con este grano presenta una textura más rugosa y ligeras manchas oscuras

Características principales del granito

Además de ser resistente, el granito tiene características estéticas muy buscadas y únicas. Estas características se debe a la gran cantidad de minerales y elementos presentes en la composición:

  • Colores llamativos e intrincados
  • Gran heterogeneidad con varias tonalidades.
  • Superficie pulida y brillante
  • Resistente a la corrosión y a la humedad.

¿Cuál es la composición del granito?

La composición química del granito varía ligeramente dependiendo del lugar donde se extrae. Sin embargo, está compuesto principalmente por cuarzo y feldespato, los cuales representan típicamente entre el 65 y el 80% de la composición total. Además de estos dos componentes principales, el granito contiene otros minerales como la biotita, la anfibolita, la clorita, los minerales óxido de hierro y mica.

Los demás minerales presentes en las variedad graníticas específicas incluyen calcita, rutilo, circonio, apatito, turmalina, magnetita, fluorita, epidota y molerita. Estos minerales aportan a la composición tonos oscuros o blancos. Los fosfatos y sulfatos encontrados en el granito son los responsables de su coloración.

Tipos de Granito: Características y Composición

Granito común

El granito común es una roca ígnea intrusiva compuesta principalmente de cuarzo y feldespato. Aparece en tonos grises, amarillos, rosados ​​y marrones y tiene un acabado suave o mate no brillante. Se utiliza a menudo en vías pavimentadas, cimientos, mampostería y revestimiento de paredes.

Granito Blanco

El granito blanco es una forma particularmente pura y brillante de granito común. Está compuesto por una mezcla de cuarzo, feldespato y plagioclasa blanco. Posee tonos de blanco, gris y beige, y suelen ser los más elegantes y caros. Se usa frecuentemente para encimeras de cocina y baños.

Granito Negro

El granito negro es una forma sumamente duradera y resistente de este tipo de roca. Su composición está compuesta principalmente de anfíbol negro y otros minerales como cuarzo, plagioclasa y feldespato. Básicamente es negro, pero también presenta reflejos de otros colores en forma de vetas.

Granito Rosa Rojizo

El granito rosa rojizo es fabricado a partir del feldespato potásico que le confiere un matiz rosa ligero, así como vetas de color rojo. Se emplea a menudo para revestimientos, bancadas, encimeras y otras superficies decorativas. También puede usarse para pavimentado.

Granito Amarillo

El granito amarillo es una variedad brillante y cálida de granito compuesto mayoritariamente por cuarzo y feldespato sienítico. Esta variedad también suele presentar otras modas de color diferentes, tales como marrones, negros y grises. Se utiliza a menudo como encimeras en cocinas, baños, revestimientos y paredes.

Composición del granito

  • Feldespato potásico: aporta brillo y tonalidad a la roca.
  • Cuarzo: aporta resistencia mecánica.
  • Plagioclasa: se emplea para dar color y estructura a la roca.
  • Mica y Óxidos de Hierro: ayudan a darle la coloración final y una capa protectora.

En resumen, el granito es una roca intrusiva muy dura que se emplea principalmente para revestimientos, encimeras, pavimentado y otras aplicaciones constructivas. Sus tonalidades van desde el negro al rosa, pasando por los tonos amarillos y grises. Está compuesto principalmente por feldespato potásico, cuarzo, plagioclasa, mica y óxidos de hierro.

También puede interesarte este contenido relacionado:

Deja un comentario