Texto Informativo Sobre Los Dinosaurios


Texto Informativo Sobre Los Dinosaurios

Los dinosaurios son un grupo extremadamente variado de reptiles en vida durante el período Mesozoico del planeta Tierra. Estos organismos vivieron durante al menos 135 millones de años, desde que aparecieron a finales del Triásico, hasta que sufrieron su extinción, al menos 65 millones de años.

Características Generales

Los dinosaurios son organismos con características muy particulares, que los hacen fácilmente reconocibles. Entre estas características se incluyen:

  • Cuerpo terrestre, con varios huesos en su estructura;
  • Patas posteriores más desarrolladas que las delanteras, propias de organismos terrestres;
  • Ausencia de membranas interdigitadas entre los dedos;
  • Cabeza relativamente grande.

Muchos de estos rasgos también se encuentran entre diversas aves y algunos reptiles modernos, divulgando la hipótesis según la cual, los dinosaurios serían en realidad un linaje emparentado con las aves, una correlación propuesta ya desde mediados del siglo XIX, y que fue ganando fuerza durante el transcurso del siglo XX.

Familias de Dinosaurios Conocidas

Actualmente, se conocen aproximadamente 1.000 especies diferentes de dinosaurios, clasificadas dentro de 31 familias distintas. Dentro de las más reconocidas se encuentran:

  • Tiranosáuridos, un Sacro de carnívoros del Cretáceo Superior, que incluyen al «Tiranosaurio Rex», el más popular de los dinosaurios.
  • Sauropodos, un grupo de dinosaurios herbívoros del Jursico y Cretáceo, caracterizados por su tamaño enorme.
  • Stegosaurios, un grupo de dinosaurios herbívoros con una estructura ósea en la espalda semejante a la ganado hoy en día.
  • Hadrosáuridos, también llamados «dinosaurios pato», fósiles descubiertos durante el Cretáceo, con extremidades adaptadas a la nata.
  • Brachiosáuridos, caracterizados por su tamaño gigantesco, cuello largo y trompa.
  • Pterosaurios, dotados de alas, estos organismos vivían durante los mesozoicos

Además de estas familias, existen un gran número de otros grupos de dinosaurios, los cuales también están muy bien estudiados.

Extinción de Los Dinosaurios

Aunque todavía no se ha establecido de manera completa la causa de la extinción de los dinosaurios, se cree que pudo ser debido a una gran erupción volcánica o un asteroide que impactó en la Tierra. Estudios recientes han sugerido que la disminución de la formación de plantas provocada por estos agentes, combinada con la elevada tasa de reproducción de los dinosaurios (que estaba en función de su tamaño), hizo que su supervivencia fueras difícil.

En la actualidad, la imagen de los dinosaurios sigue presente en la cultura contemporánea, y lejos de estar extinguida, se encuentra más «viva» que nunca.

Esto se debe tanto al auge de la paleontología como al recurrente uso de este tema en producciones artísticas e incluso comerciales.

Texto informativo sobre los dinosaurios

Los dinosaurios son un grupo extinto de reptiles que aparecieron por primera vez durante el periodo Triásico, hace aproximadamente 225 millones de años. La mayoría de los dinosaurios han estado extintos desde hace más de 65 millones de años, aunque algunos precursores de las aves, como los aves proceres, quedaron como los últimos dinosaurios sobre la tierra.

Tipos de Dinosaurios

Hay diferentes tipos de dinosaurios. Pueden dividirse en tres grupos principales:

  1. Terópodos: Dinosaurs de tamaño mediano y grande con largas patas y cuellos largos. Estos dinosaurios caminaban en dos patas. Algunos ejemplos son Tyrannosaurus Rex y Velociraptor.
  2. Sauropodos: Dinosaurios de tamaño grande con cuellos y colas muy largos. Estos dinosaurios caminaban sobre cuatro patas. Algunos ejemplos son Apatosaurus y Diplodocus.
  3. Anquilosaurios: Dinosaurios de tamaño mediano y grande con cuellos cortos y cuerpos robustos. Estos dinosaurios también caminaban sobre cuatro patas. Algunos ejemplos son Stegosaurus y Ankylosaurus.

Vida de los Dinosaurios

La vida de los dinosaurios cambió mucho durante el último periodo de la era Mesozoica, el Cretácico, que es cuando la mayoría de los diferentes tipos de dinosaurios evolucionaron. Muchos de los dinosaurios más grandes vivieron durante el Cretácico. Los herbívoros como los sauropodos fueron el tipo más común, mientras que algunos terópodos eran los depredadores más letales.

Los dinosaurios eran comunes a lo largo de todo el supercontinente de Pangea y también estaban presentes en varios continentes separados. Algunos de los mejores ejemplos de dinosaurios fósiles han sido encontrados en América del Sur, India y China.

También puede interesarte este contenido relacionado:

Deja un comentario