Templarios origen mision y extincion del orden


Los templarios: origen, misión y extinción del orden

Los Caballeros Templarios fue un orden militaro-religioso que surgió como consecuencia del primer cruzada. Durante los años 1100-1300, esta organización se convirtió en la institución más cargo por los monarcas y una de las más respetadas, debido a su honor, contribuciones militares, necesarias reformas, record procesandiento etc.

Origen

Después de la Alianza de Constantinopla y el Pacto de Godofredo de Bouillon, el historial de los templarios comienza a partir de 1118, cuando nueve caballeros (entre ellos Godofredo e Hugues de Payens) pidieron permiso al rey Balduino II de Jerusalém para establecer una orden de caballería con el objetivo de proteger el recinto religioso donde se creía que el Salvador había sido crucificado.

Misión

La misión principal de los caballeros templarios fue la protección de los peregrinos que iban a Jerusalén con el fin de visitar los lugares sagrados de la ciudad. La segunda misión de los caballeros fue el combate contra los infieles en el territorio de la Tierra Santa.

Para ayudar a sus miembros a cumplir estas misiones, el legado del Papa Inocencio II, propuso que se dotaran a los caballeros templarios de algunos privilegios y regalias papales. Esto incluyó:

  • Exencion de Impuestos: Accedieron a exentar a los caballeros templarios de todos los impuestos, ademas de concederles la posibilidad de eximirse de pagar cualquier cosa a los nobles locales.
  • Privilegios penitenciales: El Papa proporciono a los templarios ciertos privilegios de penitencia que les permitía eludir el juicio de la iglesia por ciertos actos.
  • Dominio del territorio: El Papa otorgaba a los templarios el derecho de adquirir tierras y territorios bajo su autoridad a nivel de reinos, con el objetivo de extender su influencia económica y militar.

Extinción del Orden de los Templarios

El destino de los Templarios comenzó a cambiar tras el desastroso resultado de la segunda cruzada. Su reputacion comenzó a deteriorarse y su iglesia patrona, la catolica, empezó a verlos como una amenaza. Esta situación culminó con la condena por herejía por parte del Papa Clemente V en 1307.

Esta condena desembocó en una serie de juicios a los templarios a lo largo de Europa. Estaba claro que los Caballeros Templarios ya no eran bienvenidos. La mayoría de los miembros fueron encarcelados, mientras que otros fueron torturados y condenados a la hoguera. Para 1312, se había disuelto oficialmente el orden de los templarios.

Los últimos restos de la organizacion se disolvieron hacia 1320, cuando el Papa Juan XXII acabo con todos sus privilegios.

A pesar de lacatólica y su condena por herejía, los templarios dejaron el mundo un legado que no siempre se ha entendido, pero que ha guiado a innumerables grupos y ejercitos desde entonces.

En memoria de la poderosa y mítica organizacion, aquí te dejamos algunos ejemplos de su legado, como:

  • La enseñanza de la disciplina : Los orgullosos caballeros ofrecían a los nuevos reclutas una enseñanza que no solo consistía en la lucha sino también en la disciplina.
  • El valor de la amistad : Artesanos, caballeros, campesinos, soldados y laicos, todos estaban unidos bajo un mismo objetivo.
  • La importancia de la devocion religiosa : La fe de los Caballeros Templarios fue su motor, el que les ayudó a resistir el dolor y sufrimiento de las crueles condiciones de guerra.

Los templarios pasaron al olvido y se convirtieron en leyenda, pero su legado y su influencia permanecen hasta el día de hoy.

Siempre recordados.

Los Templarios: origen, misión y extinción del Orden

Los templarios, también conocidos como los “Caballeros de Cristo” o “Soldados de la Orden del Temple”, fueron uno de los movimientos militares, religiosos y espirituales más influyentes de la Edad Media europea.

Origen de los Templarios

Fue en el año 1119 cuando los Templarios fueron fundados en el ermitaño de la ciudad de Troyes, en Francia. Su papel inicial, como Orden monástico militar, era el dar protección a los peregrinos que viajaban a Jerusalén y los santuarios en Tierra Santa tras la crucifixión de Jesús de Nazaret. La Orden se dedicaba a combatir a los sarracenos, musulmanes que ocuparon Palestina durante la Primera Cruzada.

Misión de los Templarios

La misión de los Templarios era combatir a los sarracenos, pero también era algo más que un movimiento militar. La Orden mantenía la pureza de los principios cristianos a través de la educación y promovía la defensa de Europa contra toda amenaza.

Los Templarios también se especializaron en asuntos financieros y de banca. Establecieron bancos y trataron de convertirse en los prestamistas más importantes de Europa, convirtiéndose así en unos de los primeros bancos medievales. Además, los Templarios sostenían importantes interacciones con el Vaticano, debido a que recibían el apoyo económico y material de la Iglesia.

Extinción de los Templarios

Después de varios años de triunfos, la Orden del Temple se disolvió en el siglo XIV, cuando el Papa Clemente V ordenó la suspensión de la misma. Esta acción fue realizada bajo la presión del rey de Francia, Felipe IV, quien fue acusado de confiscar las propiedades de los Templarios a nivel internacional.

Los templarios desaparecieron en 1307, pero su influencia se siguió sintiendo durante siglos. La Orden fue la primera fuerza militar en organizarse como una empresa global, y su legado ha pervivido hasta hoy en día a través de una gran cantidad de leyendas y escritos.

Conclusion

Los Templarios fueron uno de los movimientos más importantes de la Edad Media, y su influencia perdura en la historia hasta el día de hoy. Fueron una fuerza militar y religiosa muy importante durante la época, y su legado todavía se ve reflejado en la cultura moderna.

También puede interesarte este contenido relacionado:

Deja un comentario