¿Qué son los tecnicismos?
Los tecnicismos son palabras o expresiones específicas que tienen un significado en una determinada disciplina, profesión, área académica, etc. Son usadas con una frecuencia mucho mayor por personas que tienen conocimientos sobre el tema, por lo que para comprenderlas se deben tener ciertos conocimientos previos sobre la materia.
Cómo parte de la terminología especializada, los tecnicismos son usados para describir con precisión los conceptos más importantes en una disciplina. Esto hace que el uso de tecnicismos sea una parte importante para aumentar nuestro conocimiento en un tema.
¿Cómo se clasifican los tecnicismos?
Los tecnicismos se suelen clasificar de la siguiente manera:
- Técnicos: Se refieren al lenguaje usado por los profesionales que desarrollan determinadas habilidades, generalmente relacionadas con la ciencia y la tecnología. Algunos ejemplos de técnicos son: «transistor», «fórmula química» y «vector».
- Jurídicos: Se refieren al lenguaje usado por los abogados, jueces y profesionales del derecho. Algunos ejemplos de jurídicos son: «litigio», «carga de la prueba» y «apelación».
- Médicos: Se refieren al lenguaje usado por los profesionales de la medicina, como médicos, enfermeras y farmacéuticos. Algunos ejemplos médicos son: «placa bacteriana», «radiografía» y «paciente hospitalizado».
- Financieros: Se refieren al lenguaje usado por los profesionales de la banca y la economía. Algunos ejemplos financieros son: «tasa de interés», «valor de mercado» y «cuentas bancarias».
¿Por qué usar tecnicismos?
Los tecnicismos son usados para proporcionar un significado más preciso a un concepto. Esto permite llegar a una mejor comprensión de los temas relacionados con una disciplina particular. Además, el uso de tecnicismos puede ayudar a establecer un vínculo entre los especialistas del área para reducir la ambigüedad. Los tecnicismos pueden tener la ventaja de proporcionar un vocabulario común para los profesionales y reducir la necesidad de explicar todos los conceptos desde cero.
Usar tecnicismos de forma adecuada es un factor clave para demostrar un buen dominio del tema. Sin embargo, el uso inadecuado de tecnicismos puede ser peligroso porque puede crear confusión si el emisor no tiene un buen conocimiento de la materia. Por lo tanto, antes de usar tecnicismos en un tema, es aconsejable estudiar el contenido relacionado con él.
Tecnicismos: Definición y Usos
Los tecnicismos son términos muy específicos, provenientes de un área concreta, por lo que se caracterizan por su extrema dificultad para su comprensión.
¿Qué son los Tecnicismos?
Es decir, estamos hablando de idiomas de especialización lo que los hace muy útiles para comunicarse entre expertos de un mismo campo.
Los ejemplos traídos a luz son ciertos vocablos relacionados con la tecnología, ciencia o la medicina en los cuales hay una variada cantidad de términos con los cuales será difícil para el usuario promedio para entender el significado de uno.
Usos de los Tecnicismos
Los técnicos hacen uso de los tecnicismos en una variedad de diferentes áreas, como:
- Economía y Finanzas
- Tecnología de la información
- Ingeniería
- Biología
- Medicina
- Abogacía
- Geología
- Matemáticas
- Física
- Química
En estas áreas, los técnicos son capaces de hablar con más precisión dado que hay una amplia gama de terminología especializada para describir conceptos. Estos términos también permiten que los técnicos se comuniquen con menos ambigüedades posibles.
Ejemplos de Tecnicismos
- IPv4 (Internet Protocol versión 4)
- RAM (Random Access Memory)
- SSD (Solid State Drive)
- CPU (Central Processing Unit)
- IFR (Instrument Flight Rules)
- Mutación Genética
- Cromosoma
- DNA (Ácido desoxirribonucleico)
- Quimioterapia
- Cálculo diferencial
Los tecnicismos tienen muchas aplicaciones en la industria, y son de gran ayuda para comunicar con exactitud los conceptos y ideas. No obstante, es importante destacar que el uso inadecuado de tecnicismos puede resultar en una pérdida de tiempo y confusión, principalmente si el emisor no tiene un conocimiento claro de la temática. Por tanto, antes de utilizar tecnicismos en un contexto, es importante asegurarnos que conocemos a fondo el tema en discusión.