Tautologia


Tautología

La tautología es un modo de expresión lógico que se refiere a la repetición inútil de una palabra o de una frase, de una idea que se supone comprendida. Es una forma falsa de argumentar que no contiene nada nuevo para aportar una evidencia, por ello es descalificada.

Tipos de tautología:

  • Tautología lógica: Se refiere al uso inútil de las palabras, como “de nuevo”, “otra vez”, “para siempre”, etc.
  • Tautología lingüística: Se refiere al uso inútil de otras palabras o frases.

Algunos ejemplos: “No hay nada nuevo bajo el sol”, “Este libro es eminentemente importante”, “Es un hecho irrebatible”, “Vamos a aclarar esta incógnita”, etc.

Es importante evitar la tautología y asegurarse de no repetir frases en nuestro vocabulario. Debemos ser conscientes de lo que decimos y cómo lo decimos, si decimos algo en repetidas ocasiones, es posible que estemos cometiendo alguna forma de tautología.

Tautología

La tautología se refiere a una frase o enunciado en el que se dice lo mismo dos veces, utilizando dos formas diferentes. A esto se le denomina redundancia. Una frase tautológica es aquella por la cual su conclusión es totalmente predecible en función de su premisa.

Ejemplos

  • Ni vivo ni muerto
  • Una y no más de una
  • Mece y balancea

Tipos de Tautologías

Existen distintos tipos de Tautologías, a continuación se listan distintas variantes:

  • Tautología verbal: Es una figura de lenguaje en la que se repite una misma palabra o expresión repetidas veces diferentes. Por ejemplo: «Se desplomó de golpe y de súbito».
  • Tautología proposicional: Se caracteriza por la repetición de un mismo concepto pero en diferentes formulaciones sintácticas. Por ejemplo: «No puede correr mi caballo porque está impedido».
  • Tautología argumental: Se trata de una repetición en la que una misma proposición se explica a través de argumentos diferentes. Por ejemplo: «Nadie se ha apropiado de mis pertenencias ya que nadie ha tenido acceso a ellas».

Ventajas de la Tautología

A pesar de ser redundante, la tautología permite obtener ciertas ventajas como descritas a continuación:

  • Ayuda a reiterar el significado de una frase: La repetición de palabras y expresiones utilizadas con sentido figurado ayudan a dar énfasis al significado de la oración.
  • Explicar conceptos o ideas complejas más complejas: La tautología hecha en un lenguaje sencillo puede ayudar a explicar conceptos complicados.
  • Engrandecer un relato: La tautología permite añadir un toque retórico a la narración.

Ejemplos de usos de la Tautología

  • En teatro: «Yo canto, luego existo».
  • En poesía: «Lejos y cerca a la vez».
  • En música: «Del alba a la aurora».

De esta manera, la tautología es una herramienta que, bien utilizada, puede ser útil para dar énfasis a una idea, explicar conceptos complejos o engrandecer un relato.

Por ello, debemos ser conscientes de que estamos utilizando tautologías y aprender a usarlas adecuadamente para que nuestras palabras sean más claras y eficaces.

Tautología

La tautología es un concepto que se refiere a una declaración que es verdadera porque se repite a sí misma, sin agregar nada nuevo. Por tanto, no aporta información adicional, ya que el contenido ya estaba especificado en el enunciado. Las tautologías se suelen usar como herramienta para obtener resultados en teoría de la lógica y para garantizar que un conjunto de valores cumpla con una determinada premisa.

Ejemplos de Tautología

  • Tomar el tren para llegar pronto al trabajo. Esta afirmación es una tautología porque implica llegar pronto tomando el tren.
  • El día 24 de julio es el 24 de julio. Esta afirmación se refiere a la misma fecha, por lo que es una tautología.
  • Nos vemos el martes martes. Esta expresión implica encontrarse el mismo día, por lo que es una tautología.

Ventajas de Utilizar la Tautología

Gran parte de la información científica se basa en datos que se obtienen de estudios, experimentos y observaciones, algunos de los cuales pueden ser verificados. La tautología es una herramienta importante para estudiar y analizar estos datos. Permite establecer premisas en los enunciados, detectar errores y relacionar resultados con la teoría de la lógica para comprobar la veracidad de ciertos pedimentos.

Además, la tautología también tiene aplicaciones en el discurso público, como por ejemplo para transmitir ideas y emociones. Al usar tautologías se refuerza la impresión que deseamos expresar, sin tener que añadir información nueva.

También puede interesarte este contenido relacionado:

Deja un comentario