Los propietarios de la consola de videojuegos PlayStation 5 (PS5) reciben una solución temporal para los problemas de conexión Wi-Fi recurrentes, después de más de un mes de quejas. La nueva consola de Sony Interactive Entertainment Corporation, la PlayStation 5, fue lanzada el pasado 19 de noviembre de 2020 con mucha emoción entre los aficionados a los videojuegos. Sin embargo, desde el día de su lanzamiento, los usuarios se quejaron de problemas persistentes relacionados con la reconfiguración de la red en el sistema, tales como restablecer la conexión Wi-Fi, la cual se había desconectado después del uso habitual. Sony ha tratado de mitigar las quejas con actualizaciones en línea y soluciones ad-hoc. Ahora, está ofreciendo una solución temporal que se espera alivie los problemas de Wi-Fi persistentes que enfrentan los propietarios de la consola PS5.
1. ¿Porqué la PS5 ha Estado Experimentando Problemas Con Su Wi-Fi?
La última consola de Sony, la PlayStation 5, ha estado experimentando problemas en su Wi-Fi. Esto es particularmente frustrante para los usuarios que dependen de conexiones Wi-Fi para jugar. Afortunadamente, hay pasos que se pueden seguir para determinar la causa del problema y solucionarlo.
¿Es el Router o la Consola? El primer paso para solucionar el problema de Wi-Fi en la PlayStation 5 es determinar si el problema reside en la consola o en el router. Para hacer esto, se recomienda generar un reporte de la red doméstica. Esto puede hacerse desde la aplicación de PlayStation en un teléfono inteligente. Si el problema se reproduce en otros dispositivos, esto indica que el problema se encuentra en el router. Si no hay problemas con otros dispositivos conectados, entonces es probable que el problema se encuentre en la consola.
Actualizar la Consola Después de determinar si el problema se encuentra en el router o en la consola de videojuegos, los usuarios deben comprobar si hay algún software actualizado para la PlayStation 5. Esto puede hacerse desde el menú de configuración de la consola. Si hay una actualización disponible, seleccionar esta opción para instalarla. Los usuarios también deben verificar si hay alguna actualización para el router, si el problema se encontraba en éste.
2. Pasos Generales para una Solución Rápida de la Conexión de Wi-Fi en la PS5
1. Verificar el Sistema Operativo de la Consola: La primera acción a realizar para solucionar el problema de conexión Wi-Fi en la PS5 consiste en verificar que el sistema operativo de la consola no esté desactualizado. Esto se puede lograr iniciando sesión en la cuenta de PSN con la que el usuario registró a la consola y dirigiéndose al panel de control de configuración. Una vez allí, se debe navegar hasta el apartado de “Configuración > Actualización de Ajustes > Actualización del Sistema”. Si hay una versión nueva disponible, sería recomendable descargar e instalarla para corregir la conexión Wi-Fi.
2. Configurar las Conexiones Red: Después de verificar el sistema operativo de la consola, la próxima acción recomendable es asegurarse de que la PS5 esté correctamente configurada para conectarse a la familia de redes a la que pertenece el dispositivo que se desea usar. Si la consola detecta correctamente la señal Wi-Fi a la que se desea conectar, entonces será necesario iniciar sesión al punto de acceso con una contraseña. Si la consola no detecta la señal, entonces será necesario editar la configuración de las conexiones de red desde el panel de control para modificar los parámetros SSID y pasword.
3. Configurar el Modo de Conexión: Dependiendo del método de conexión que el usuario desee implementar, es importante navegar a la sección de configuración de red de la PS5 y modificar el modo de conexión entre las opciones DHCP y Estático. Si el usuario desea conectar la consola a Internet, entonces será recomendable establecer el modo DHCP para permitir la conexión a Internet a través de un portal web. Por otro lado, si el usuario solo quiere compartir algunos archivos entre dispositivos conectados a la misma red, entonces será necesario establecer el modo Estático.
3. Cómo Restablecer la Conexión de Wi-Fi de la Consola PS5
Restablecer la conexión de Wi-Fi en PS5 es un proceso sencillo que se puede realizar siguiendo estos pasos:
- Enciende la consola.
- Ve a ajustes de la consola y selecciona «Red».
- Después, pulsa el botón de ‘Iniciar’.
- Selecciona conexión de red inalámbrica en la lista de opciones.
- En la lista de redes disponibles, selecciona la red donde quieres conectarte.
- Ingresa la contraseña para conectar a la red de Internet.
- Una vez conectado, la consola iniciará la búsqueda de actualizaciones de la consola PS5.
Debes asegurarte de que el nombre y la contraseña de la red Wi-Fi sean correctos para poder restablecer correctamente la conexión desde la consola PS5. Si hay algún problema con el nombre y la contraseña, el router contará con una herramienta de solución de problemas. Siempre es recomendable asistirse del manual para obtener una asistencia especializada para configurar la red Wi-Fi en tu dispositivo PlayStation 5.
Si todos estos pasos se ejecutan correctamente, tu consola PS5 estará conectada a la red Wi-Fi. La conexión se mantendrá viva hasta que la apagues o restaures la configuración de fábrica de la consola. De hecho, la mejor recomendación para solucionar cualquier problema de conectividad es restaurar la consola PS5 a sus valores de fábrica para evitar inconvenientes a la hora de la conexión.
4. Corrigiendo los Problemas Más Comunes de Wi-Fi en la PS5
Reiniciar el Enrutador Wi-Fi: un paso importante es reiniciar tanto el enrutador como el módem para restablecer la conectividad. Con su consola PS5 apagada, desenchufe el enrutador y el módem de la fuente de alimentación eléctrica. Espere unos minutos y vuelva a conectarlos a la fuente de alimentación. Active la consola PS5 para establecer una conexión a través de Wi-Fi. Si no funciona, deberá cambiar la configuración de su red.
Cambiar la Configuración de Wi-Fi: si el reinicio del enrutador no funciona, puede intentar cambiar la configuración de su red. Algunos usuarios informan que cambiar el canal de Wi-Fi predeterminado ayuda a conseguir la conexión deseada. Para realizar este proceso, ingrese al panel de configuración de su enrutador y diríjase a la sección “Red inalámbrica” o “Inalámbrico”. Desde allí, seleccione “Configurar el canal inalámbrico” y cambie a otro canal.
Actualizar los Controladores: para asegurarse de tener una conexión segura, puede intentar actualizar los controladores de la consola PS5. Esto puede hacerse a través de la Configuración de la red de su PS5. Vea el apartado correspondiente en el menú para buscar los controladores más recientes disponibles y luego descargue e instálelos. Después de eso, intente conectarse a la consola PS5 con Wi-Fi.
5. Verificando los Ajustes de Red para Obtener una Conexión Wi-Fi Estable en la PS5
Después de recibir su PlayStation 5, hay muchas cosas para configurar para tener una conexión Wi-Fi estable. Estos son algunos pasos simples que debe seguir para obtener una buena conexión Wi-Fi en menos de 5 minutos.
- Primero verifique el nivel de la señal. Para ello, compruebe la barra de señales Wi-Fi desde el menú de configuración de la PS5. Si el nivel de señal es bajo, cambie de ubicación para mejorarlo.
- Si la velocidad de descarga y carga es baja, verifique el tipo de conexión que está utilizando. Si está utilizando Wi-Fi, cambie a una conexión Ethernet para una mejor conectividad.
- También es importante configurar el router para su PS5. Verifique la documentación de su router para obtener los ajustes correctos. Después de ajustar los parámetros de la red, compruebe los ajustes de la PlayStation 5 para verificar si está conectado.
Una vez que verifique los ajustes de red, verifique los ajustes del firmware de su router para verificar si hay alguna actualización disponible. Si hay una actualización, actualícela para mejorar el rendimiento de la red y la conexión Wi-Fi.
Además, puede ajustar otros factores como la cantidad de dispositivos permitidos en la conexión Wi-Fi, así como los canales de transmisión Wi-Fi para asegurarse de que la conexión es estable. Por último, si todos los ajustes de red son correctos y sigue experimentando problemas de conectividad, puede contactar al proveedor de su red para obtener ayuda.
6. Solución Rápida al Problema de Wi-Fi: Reiniciar el Enrutador
Reiniciar el Enrutador es la solución más simple para solucionar problemas de Wi-Fi. Esta operación reseteará el dispositivo a sus valores de fábrica, modificás la configuración y es posible que solucione el problema en cuestión. La siguiente guía explica los pasos a seguir para realizar un reinicio correcto de un enrutador:
1. Apague el enrutador. Para empezar, debe apagar el dispositivo de manera segura. Puede usar la interruptor de alimentación en la parte trasera. Después de hacerlo, esperar 10 a 15 segundos para permitir que los componentes se descarguen completamente. Esto evitará daños en los componentes.
2. Retire el cable de alimentación. Una vez que el enrutador se haya apagado, extraiga el cable de alimentación del enchufe. Espere al menos 10 segundos para que todos los componentes internos se descarguen completamente.
3. Conecte el enrutador a la toma de corriente y enciéndalo. Finalmente, vuelva a conectar el cable de alimentación al enrutador y luego enchufe el enchufe a la toma de corriente. Encienda el dispositivo y espere a que la red Wi-Fi vuelva a funcionar. Si el problema persiste, es posible que deba volver a configurar el enrutador para que se reconecte correctamente a la red.
7. ¿Cómo Evitar Problemas Wi-Fi Futuros en la PS5?
1. Actualice su router: Muchos problemas de Wi-Fi son resultado de equipos antiguos y no actualizados. Debe asegurarse de mantener sus dispositivos actualizados. Elija un router compatible con los estándares de Wi-Fi más recientes, como 802.11ac, así como la conectividad más rápida, como el cabezal de fibra óptica. Si su router está limitado por el viejo estándar 802.11g, es hora de cambiar. Verifique los dispositivos habilitados para Wi-Fi que usará con la PS5 y actualice el router para que todos los dispositivos puedan recibir una señal Wi-Fi de calidad.
2. Ubicación de la router: La ubicación del enrutador es importante para asegurar la mejor conectividad. Su router debe estar ubicado en un área céntrica y abierta para un mejor alcance. Algunos routers tienen compartimentos específicos para colocar los enrutadores para mejorar el alcance. Coloque el router en una parte céntrica de su hogar, lejos de objetos como paredes, ventanas, televisores, teléfonos inalámbricos, etc. Esto ayudará a que los dispositivos conectados se conecten a la mejor señal.
3. Usa redes Wi-Fi seguras: Asegúrate de que tu Wi-Fi esté configurado para que sólo los dispositivos específicos se conecten a tu red. Esto puede disminuir el riesgo de que tus datos sean robados e interferencia de 3ª partes. Esto se puede hacer configurando la red de forma segura con una contraseña que sólo tu conoces. Investigar la forma de añadir dispositivos a la red segura es importante para mantener la conectividad segura. Debe configurar la red Wi-Fi segura usando un cifrado seguro que sea compatible con la PS5.
8. Pruebas de Diagnóstico de la Solución Rápida a los Problemas Wi-Fi de la PS5
Verificar la Conexión a Internet
La primera etapa de diagnosticar problemas con el Wi-Fi de la PS5 es verificar que el sistema esté conectado a Internet. Esto significa verificar que el módem o enrutador estén funcionando correctamente, que el cable de red esté enchufado al puerto de conexión correcto y que la configuración de red inalámbrica esté correcta.
Para verificar la configuración de la red, vaya a Configuración > Red > Estado de la Conexión del Sistema. Desde este menú, el usuario puede ver la configuración de la conexión, además de cualquier mensaje de error que indique si hay algún problema. Si hay alguna dirección IP pero el servicio no parece estar disponible, es posible que el puerto del enrutador esté bloqueado, lo que impide que la PS5 se conecte a Internet.
Reiniciar el Enrutador y el Módem
Si la verificación de la conexión no resuelve el problema, el siguiente paso es reiniciar el enrutador y el módem para ver si se resuelve el problema. Esto generalmente se hace desconectando los dispositivos y volviendo a conectarlos a la energía. Un reinicio completo puede solucionar la mayoría de los problemas de conexión, pero si el problema no se resuelve, es hora de llevar un paso más allá.
Actualizando los Controladores Wi-Fi
Si los problemas Wi-Fi de la PS5 aún no están resueltos, es recomendable actualizar los controladores Wi-Fi del enrutador. Muchos fabricantes de enrutadores tienen su propio sitio web donde puede descargar los últimos controladores. Una vez descargados los controladores, los usuarios pueden instalarlos utilizando las herramientas proporcionadas por el fabricante del enrutador. La PS5 debe ser desconectada de la red antes de instalar los nuevos controladores para evitar que el sistema se conecte a internet hasta que se reinicie. Una vez realizado esto, el usuario puede conectar la PS5 a la red Wi-Fi actualizada. Los usuarios principiantes en PS5 pueden encontrarse con problemas de Wi-Fi configurando la consola por primera vez, sin embargo, si sigues nuestros consejos de identificación y solución de errores, y te aseguras de que tu conexión Wi-Fi esté activa, generalmente hay una solución rápida al alcance. La nueva consola de Sony, PS5, lleva la velocidad de la red a un nuevo nivel, ofreciendo a los usuarios la mejor experiencia de juego posible. Con una conexión Wi-Fi activa, no debes preocuparte de interrupciones o de tiempos de respuesta lentos. Si tienes dudas, no dudes en echar un vistazo a nuestra guía de solución rápida de problemas de Wi-Fi en PS5.