El sistema respiratorio es el cuerpo de órganos responsables de la absorción de oxígeno del aire por el cuerpo y la eliminación del dióxido de carbono eliminado de las células.
Está formado por las vías respiratorias y los pulmones. Los órganos que forman las vías respiratorias son: cavidades nasales, faringe, laringe, tráquea y bronquios.
Contenido
Funciones del sistema respiratorio
Cada uno de los órganos del sistema respiratorio ayuda a mantener el equilibrio del cuerpo. Vea a continuación las funciones desarrolladas por el sistema respiratorio.
Intercambio de gases
Cuando inhalamos aire atmosférico, que contiene oxígeno y otras sustancias químicas, pasa a través de las vías respiratorias hacia los pulmones.
Es en los pulmones que el dióxido de carbono se intercambia por oxígeno. Y gracias a los músculos respiratorios, este órgano crea fuerzas para que fluya el aire. Todo esto a partir de estímulos y comandos emitidos por el Sistema Nervioso Central.
Balance ácido-base
El equilibrio ácido-base corresponde a la eliminación del exceso de CO2 del organismo.
En este papel, nuevamente tenemos la actuación del sistema nervioso., que es responsable de enviar información a los controladores de respiración.
Producción de sonido
La producción y emisión de sonidos se realiza por la acción conjunta del sistema nervioso y los músculos que trabajan en la respiración.
Permiten el flujo de aire desde las cuerdas vocales y la boca.
Defensa pulmonar
Al respirar, es prácticamente imposible eliminar las impurezas contenidas en el ambiente atmosférico. La inspiración de los microorganismos se vuelve inevitable.
Para evitar problemas de salud, el sistema respiratorio tiene mecanismos de defensa, que a su vez se realizan a partir de la acción de diferentes órganos.
Vea a continuación cuáles son los órganos del sistema respiratorio y cómo actúan en nuestro cuerpo.
Órganos del sistema respiratorio
Caries nasales
Las cavidades nasales son dos conductos paralelos revestidos de mucosa separados por un tabique cartilaginoso que comienzan en las fosas nasales y terminan en la faringe.
Dentro de las cavidades nasales, hay pelos que actúan como filtros de aire, atrapando impurezas y gérmenes, asegurando que el aire llegue limpio a los pulmones.
La membrana que recubre las cavidades nasales contiene células productoras de moco que humedecen el aire. Es rico en vasos sanguíneos que calientan el aire que ingresa a la nariz.
Faringe
La faringe Es un tubo que sirve como pasaje para la comida y el aire, por lo que forma parte de los sistemas respiratorio y digestivo.
Su extremidad superior se comunica con las cavidades nasales y la boca, su extremidad inferior se comunica con la laringe y el esófago. Sus paredes son musculosas y revestidas de mucosa.
Laringe
La laringe es el órgano que conecta la faringe con la tráquea. En la parte superior de la laringe se encuentra la epiglotis, la válvula que se cierra durante la deglución.
Este es también el principal órgano del habla. En ella se ubican las cuerdas vocales.
Tráquea
La tráquea es un tubo ubicado debajo de la laringe y formado por quince a veinte anillos cartilaginosos que la mantienen abierta.
Este órgano está cubierto por una membrana mucosa, y en él el aire se calienta, humidifica y filtra.
Bronquios
Los bronquios Son dos ramas de la tráquea también formadas por anillos cartilaginosos.
Cada bronquio penetra en uno de los pulmones y se divide en varias ramas más pequeñas, que se distribuyen por todo el órgano que forma los bronquiolos.
Los bronquios se ramifican y subdividen varias veces, formando el árbol bronquial.
Pulmones
El sistema respiratorio consta de dos pulmones., órganos esponjosos ubicados en la caja torácica. Son responsables de intercambiar oxígeno en dióxido de carbono a través de la respiración.
Cada pulmón está rodeado por una doble membrana llamada pleura. Internamente, cada pulmón tiene alrededor de 200 millones de estructuras muy pequeñas, llenas de aire y agrupadas de uvas llamadas alvéolos pulmonares..
Cada zócalo recibe ramificaciones de un bronquiol. En los alvéolos, intercambio de gases entre el medio ambiente, llamado hematosis.. Todo esto sucede gracias a las membranas muy delgadas que las recubren y albergan numerosos vasos sanguíneos muy delgados, los capilares.
Enfermedades del sistema respiratorio
Los pulmones pueden ser atacados por una variedad de enfermedades, que pueden ser infecciosas o alérgicas.
Enfermedades infecciosas del sistema respiratorio
Las enfermedades infecciosas son el resultado de la inflamación en ciertos órganos. Son causados por microorganismos como virus, bacterias, entre otros parásitos.
El proceso infeccioso también puede desencadenarse por sustancias tóxicas, como el humo tóxico de cigarrillos, que es lo que sucede en el enfisema, enfermedad degenerativa crónica, generalmente desencadenada por fumar.
Las enfermedades infecciosas más conocidas incluyen: gripe, resfriado, tuberculosis, neumonía y enfisema pulmonar.
Aprenda más sobre:
Enfermedades alérgicas del sistema respiratorio
El sistema respiratorio también es atacado por enfermedades alérgicas, que resultan de la hipersensibilidad del cuerpo a cierto agente: polvo, medicamentos, cosméticos, polen, etc.
Los ejemplos de enfermedades alérgicas incluyen: rinitis, bronquitis y asma
También saber sobre otras enfermedades:
Curiosidad del sistema respiratorio
Ningún sistema en nuestro cuerpo actúa solo. En situaciones peligrosas, por ejemplo, el sistema respiratorio y el sistema nervioso actúan juntos.
En situaciones peligrosas, nuestro cuerpo reacciona de diferentes maneras, una de las cuales es la respiración acelerada. Esto se debe a que el cuerpo necesita capturar más oxígeno.
El sistema nervioso simpático libera adrenalina y noradrenalina y, en paralelo, ocurre la producción de hormonas. a través de la hipófisis, causando estas sensaciones y reacciones en el cuerpo.
Resumen del sistema respiratorio
Vea el mapa mental a continuación para obtener un resumen de los órganos del sistema respiratorio.