Sistema reproductor femenino


El sistema reproductor femenino

Partes

El sistema reproductor femenino se compone de los siguientes órganos:

  • Útero: ubicado en la cavidad pélvica, se caracteriza por su forma parecida a una pera. Es donde se desarrolla el feto durante el embarazo.
  • Trompas de Falopio: son dos conductos largos que se unen al útero en sus extremos. Sirven para transportar los óvulos desde el ovario hasta el útero.
  • Vagina: esta es una abertura muscular que pasa por el centro de los genitales externos. Es el canal por el que sale el bebé al nacer y también sirve para mantener relaciones sexuales.
  • Vulva: El conjunto de los genitales externos de la mujer. Está formada por el clítoris, en las glándulas vestibulares, los labios mayores y los labios menores.
  • Ovarios: dos órganos ubicados en la pelvis de donde salen los óvulos cada mes.

Funciones

El sistema reproductor femenino es el responsable de la producción y liberación de los óvulos para la fecundación. Es también el responsable del embarazo, las hormonas sexales femeninas y la producción de fluidos.

Producción de óvulos

Durante cada ciclo menstrual, los ovarios producen uno o más óvulos o ovocitos maduros. Estos viajan por las trompas de Falopio y llegan en el útero. Una vez ahí, esperan a ser fertilizados por un espermatozoide.

Hormonas sexuales femeninas

Mientras el ciclo menstrual de la mujer se desarrolla, el cuerpo libera distintas hormonas para permitir su desarrollo. Los dos principales son estrógeno y progesterona. Estas hormonas juegan un papel importante en la regulación y desarrollo del ciclo menstrual.

Embarazo

Si un óvulo es fecundado por un espermatozoide, este comienza su desarrollo en el útero donde se mantendrá durante los 9 meses del embarazo. Durante este periodo, los ovarios liberan hormonas que permitirán el desarrollo natural del feto.

Lubricación

Durante el coito, los ovarios significan una lubricación natural para facilitar la penetración. Esta lubricación se produce gracias a los fluidos producidos en el ciclo menstrual.

Conclusion

El sistema reproductor femenino es el responsable tanto de la fertilización y el embarazo como de la producción de hormonas y secreciones necesarias para el buen funcionamiento de su organismo. Estos órganos se deben cuidar para asegurar una buena salud reproductiva.

Sistema Reproductor Femenino

El sistema reproductor femenino está formado por un conjunto de órganos, cuya función es la de producir los óvulos, transportarlos hasta el útero y, posiblemente, llevar a cabo el embarazo. Su arquitectura se encuentra especializada para proporcionar atención en todas y cada una de las etapas que se requieren.

Órganos principales

  • Ovarios: Son los órganos que producen los óvulos (también llamados gametos femeninos). Durante la ovulación, en un periodo particular cada mes, los óvulos son liberados desde los ovarios hasta las trompas de Falopio.
  • Vulva: Está formada por el clítoris, los labios mayores o menores y la abertura del cuello del útero. Estos son los únicos órganos externos del sistema reproductor femenino.
  • Trompas de Falopio: Estas son un par de tubos largos que comunican los ovarios con el útero. Sirven para transportar los óvulos desde los ovarios hasta el útero.
  • Útero: Éste es el órgano que alberga el embarazo. Cuando un óvulo es fecundado, en su interior se produce el inicio y el desarrollo del embarazo.

Funcionamiento del sistema

Durante los días del ciclo menstrual, los folículos o estructuras cíclicas que rodean los ovarios liberan un óvulo. Si hay presencia de un espermatozoide, puede ocurrir la fecundación. Si esto sucede, el embrión emprende su camino por el interior de la trompa de Falopio para llegar al útero, en donde se desarrollará el embarazo.

Si no hay fecundación, el óvulo no sobrevive la travesía y se expulsa durante la menstruación. Después de esto, el tiempo menstrual se reinicia, lo que significa que el sistema comienza un nuevo ciclo.

Ejemplos de enfermedades

Dependiendo de la región, el estilo de vida y la genética de cada persona, existen diversas enfermedades que pueden afectar de forma directa al sistema reproductor femenino. Algunas de ellas son:

  • Síndrome del Ovario Poliquístico: Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de múltiples folículos o cantidades anormales de líquido en los ovarios.
  • Cáncer de Ovario: Un tumor maligno que se desarrolla a partir de las células germinales. Representa el 15% de los tipos de cáncer que se encuentran en la mujer.
  • Endometriosis: Esta afección consiste en la presencia de tejido endometrial, del revestimiento interior del útero, fuera del mismo, lo cual imposibilita en algunas ocasiones el embarazo.
  • Miomas Uterinos: Se trata de tumores benignos potencialmente dolorosos que se desarrollan en el útero de la mujer.

También puede interesarte este contenido relacionado:

Deja un comentario