Segunda guerra mundial resumen y etapas del conflicto


Segunda Guerra Mundial: Resumen y Etapas del Conflicto

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto mundial global que duró del 1 de septiembre de 1939 al 2 de septiembre de 1945. Fue la guerra más mortífera en la historia de la humanidad de todas las épocas con un estimado de 60 a 85 millones de muertes. Se enfrentaron dos alianzas militares: los Aliados (que estaban liderados por Gran Bretaña, la Unión Soviética y Estados Unidos) y los Países del Eje (liderados por Alemania, Italia y Japón).

Resumen

La Segunda Guerre Mundial enfrentó a los países de la Alianza de los Aliados contra los Países del Eje. Los Aliados ganaron el conflicto y los principales líderes de la Guerra (incluyendo los del gobierno de Hitler) fueron juzgados y ejecutados. El conflicto también provocó cambios significativos en la geopolítica mundial, incluyendo el desarme militar masivo de todos los países combatientes, el establecimiento de la Liga de las Naciones para prevenir conflictos internacionales, la división de Alemania en dos grandes estados económicamente separados, y la desaparición de la Unión Soviética como una gran potencia.

Etapas del Conflcto

La Segunda Guerra Mundial se dividió en varias etapas, incluyendo:

  • Invasión de Polonia (1 de septiembre de 1939): La invasión de Polonia por parte de Alemania en 1939 fue el comienzo oficial de la Segunda Guerra Mundial. Los italianos también entraron luego en guerra.
  • Invasión de Francia (10 de mayo de 1940): Alemania invadió Francia el 10 de mayo de 1940, dándole la victoria a los Países del Eje.
  • Invasión de Europa del Este (1941-1943): Alemania invadió la Unión Soviética en 1941, seguida por la invasión de los Balcanes en 1943.
  • Batalla del Mar de la China Meridional (1942-1944): El Japón inició una campaña de control marítimo para intentar aislar a China, llevando a una sangrienta batalla entre el ejército japonés y los Aliados. Esto fue el preludio del asesinato de miles de civiles en la Guerra del Pacífico.
  • Operación Barbarroja (1944-1945): Los Aliados lograron contener los avances de los Países del Eje al estimular una ofensiva militar desde el oeste. Alemania sufrió una derrota total, anulando todos sus planes.
  • Rendicción Incondicional (2 de septiembre de 1945): Tras los eventos de Hiroshima y Nagasaki, Japón se rindió incondicionalmente el 2 de septiembre de 1945. Ésta fue la fecha oficial de finalización de la Segunda Guerra Mundial.

Consecuencias

Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial fueron devastadoras. Se estima que entre 60 y 85 millones de personas murieron, muchas de ellas civiles. El conflicto provocó un cambio en la geopolítica mundial, incluso la división de Alemania en dos estados separados. El uso de armas nucleares y los crímenes de guerra también se convirtieron en una parte significativa de la historia de la humanidad. Durante el transporte y la guerra, millones de civiles huyeron de sus hogares en busca de refugio.

Los conflictos posteriores de la Guerra Fría también están directamente relacionados con la Segunda Guerra Mundial. Los países europeos han invocado la necesidad de reconciliación para dar cierre a los conflictos resultantes de la guerra. El Holocausto también fue otra consecuencia indeseable, ya que millones de judíos fueron asesinados durante la guerra.

También puede interesarte este contenido relacionado:

Deja un comentario