Quien era constantino

Última actualización:
Autor:

Quién era Constantino

Constantino el Grande – también conocido como Constantino I o Constantinopla – fue un emperador romano que vivió entre los años 273 y 337. Nació en la ciudad de Naissus, actualmente localizada en Serbia, siendo el hijo de Constantino el Viejo y Elena. Se le reconoce como el encargado de haber transferido el epicentro del poder político y religioso del Imperio Romano desde Roma hacia Constantinopla (¡la cuál = fue bautizada con su apellido!)

Aportación de Constantino

Cómo emperador de Roma, Constantino logró varias grandes aportaciones, las cuales modificaron el curso de la historia y significaron un gran avance para el mundo. Algunas de sus contribuciones más significativas fueron las siguientes:

  • Convertirse al cristianismo: Constantino fue el primer emperador romano en convertirse al cristianismo, lo que significó el inicio de la aceptación de esta religión en Europa.
  • Conquistar el Oriente Medio: hizo que el Imperio Romano se llenara de poder y estableció fronteras nuevas para el imperio.
  • Edicto de Milán: Esto fue un decreto promulgado por Constantino en 313 d.C., que permitió la libertad de culto en el Imperio Romano.

Legado de Constantino

El legado de Constantino sigue vivo hasta hoy. Estas son algunas de las más destacadas contribuciones que nos dejó Constantino:

  • El cristianismo en Europa: Su conversión al cristianismo fue clave para la aceptación de esta religión en la cultura europea.
  • La importancia de Constantinopla: Constantinopla se convirtió en la capital de una gran parte del mundo, su influencia sigue siendo visible hasta hoy.
  • Edicto de Milán: Esta declaración cambió la visión de los líderes en cuanto al derecho fundamental de la libertad de culto.

La influencia de Constantino en la historia fue inmensa. Muchas de sus contribuciones aún se sienten en el mundo hoy en día. Es considerado uno de los emperadores más influyentes de la historia de Roma, y su legado sigue siendo parte de la cultura europea.

Constantino el Grande

Constantino el Grande (271-337), también conocido como Constantino I o Constantino el Grande, fue un emperador romano que gobernó desde el año 306 d. C. hasta el 337 d. C. Está considerado el fundador del Cristianismo en el Imperio Romano. Fue el responsable de la publicación de la edicto de Milán y de la promulgación de la primera constitución Cristiana en el año 313. Durante su mandato gobernó gran parte de Europa Occidental, Levante y Norte de África.

Familia y Origen

Constantino nació el 27 de febrero del año 272. Su padre fue el emperador Constantino el Grande y su madre, Santa Helena. El estaba relacionado tanto con la Dinastía Severiana como con la Dinastía Antonina.

Obra durante su gobierno

Durante su gobierno fue responsable de grandes cambios en el Imperio Romano como la publicación de la Edicto de Milán, que acabó con la persecución de los cristianos, y la promulgación de la primera constitución cristiana en el año 313.

Además, creó dos nuevas ciudades, Constantinopla (la que hoy es Estambul) y la Nueva Roma en donde residió desde el año 330. Estas ciudades fueron los principales centros del Cristianismo en el Imperio Romano y los responsables de extender su influencia a gran parte de Europa y el levante.

Durante su gobierno también construyó grandes obras como la Basílica de Santa Sofía en Constantinopla. Esta época se conoce como el Bimilenio Constantino o la “Era de Oro”

Legado

Constantino dejó un gran legado en el Imperio Romano y Europa, como la promulgación de la primera Constitución Cristiana, el fin de la persecución de los cristianos y la creación de la Ciudad de Constantinopla, que fue el centro del Cristianismo en el Imperio.

Sus logros se vieron reflejados en la historia Euroeta posterior a su muerte. Muchos lo consideran el fundador del Cristianismo en el Imperio Romano y el responsable de la expansión de esta Religion.

En resumen

  • Origen: Nació el 27 de febrero del año 272 y era hijo del emperador Constantino el Grande y su madre, Santa Helena. Estaba relacionado con la Dinastia Severiana y la Dinastia Antonina.
  • Acciones durante su Mandato: Durante su gobierno fue responsable de la publicación del Edicto de Milán, de la promulgación de la primera constitución cristiana en el año 313, de la creación de Constantinopla y de la construcción de grandes obras.
  • Legado: Dejó un gran legado en el Imperio Romano y Europa como el fin de la persecución de los cristianos, la creación de la Ciudad de Constantinopla y la extensión de la Influencia Cristiana.
  Cómo Poner Una Tabla en Excel

Deja un comentario