¿Qué es una novela de terror?
Una novela de terror es una forma de literatura que presenta la presencia de elementos místicos o terroríficos para desestabilizar emocionalmente a los lectores. El propósito de la novela de terror es asustar, causar miedo y perturbación en el lector, ofreciéndole una experiencia de terror única.
Características
- Utiliza la suspense, los misterios y el afligimiento para causar suspenso.
- Igualmente presenta situaciones inusuales, capaces de generar desagradables sentimientos.
- Es normalmente paranormales o fantasiosas, y en ocasiones contiene temas como el ocultismo o el mal.
- Estilísticamente, suele presentar eventos catastróficos, como el fin del mundo o el fin de la vida.
Ejemplos
Algunos ejemplos de novelas de terror son: El Extraño Caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson, Drácula de B. Stoker y Frankenstein de Mary Shelly.
Conclusión
Aunque cada novela de terror es única en cuanto a la forma en que presenta el miedo y la incertidumbre, todas ellas tienen el mismo objetivo: asustar al lector para así facilitar la suspensión y la emoción.
¿Qué es una novela de terror?
Una novela de terror es un género de novela dirigida a provocar temor o miedo en el lector, ya sea de manera consciente o inconsciente. Estas novelas se centran en temas místicos, criaturas sobrenaturales, demonios, maldiciones, historias de vampiros, situaciones paranormales y situaciones horrorosas.
Características
Una novela de terror se caracteriza por:
- Personajes:En este género, los personajes normalmente suelen ser extremadamente simbólicos. El protagonista normalmente puede sufrir alguna condición inexplicable o una tragedia pasada.
- Personificación del miedo:Generalmente hay un personaje o entidad malvada o algo irracional que personifica el temor.
- Escenas de tensión: Estas son situaciones escabrosas en las cuales el protagonista lucha con su miedo a un elemento fantástico.
Ejemplos
Algunos ejemplos de novelas de terror son:
- Drácula: Una novela gótica de terror clásica de Bram Stoker.
- El Exorcista: Una novela de terror sobre la posesión demonicía de una niña de 12 años.
- It: Una novela de terror de Stephen King sobre un payaso monstruoso que se alimenta de la energía emocional de los niños.
- La Nagua: una novela de terror de vampiros ambientada en el Caribe escrita por Fernando Vallejo.
Conclusión
Una novela de terror es un estilo de literatura diseñado para suscitar miedo y terror en el lector. Estas novelas se caracterizan por temas místicos, historias sobrenaturales, criaturas terroríficas, demonios y rostros retorcidos. Estos libros pueden provocar sentimientos viscerales en el lector, que varían desde tensión hasta miedo.
¿Qué es una Novela de Terror?
La novela de terror es un género literario que se caracteriza por crear situaciones aterradoras o con escenas terroríficas. En éste género se usan distintos elementos para producir un sentimiento de miedo en el lector.
¿Qué características posee una Novela de Terror?
- Suspenso: una novela de terror contiene una argumentación lineal que va incrementando el suspense conforme se llega al final del libro.
- Ambientes oscuros: Usualmente las novelas de terror tienen un ambiente tétrico o oscuro a través del cual los personajes se adentran con la finalidad de descubrir los misterios de la trama.
- Misterios: Estas novelas tienen una gran cantidad de incidentes que se deben a extraños acontecimientos y enigmas que a veces se van desvelando conforme se llega al final de la novela.
- Personajes: Los personajes de las novelas de terror no son los típicos buenos ni tienen buenas intenciones, a menudo son personajes traicioneros, manipuladores y con una personalidad misteriosa que el lector tendrá que descubrir.
- Elementos sobrenaturales: Aunque pueden ser fantásticos u otros personajes fantasiosos, los elementos sobrenaturales tienen una gran presencia en las novelas de terror, ya que aumentan el suspense.
Ejemplos
Frankenstein de Mary Shelley es un clásico de la literatura que encaja en el género de la novela de terror. Esta novela narra la historia del doctor Victor Frankenstien, quien crea un monstruo como el resultado de un experimento imprudente. El monstruo luego comete varias atrocidades, la mayoría provocadas por el odio de una sociedad que prohíbe al monstruo vivir en ella. La contundente narración de la novela de Mary Shelley demuestra por qué es una de las novelas de terror más famosas de todos los tiempos.
El Exorcista de William Peter Blatty es una novela estadounidense que se publicó en 1971. Esta narración cuenta la historia de la hija de una pareja de médicos que comienza a sufrir de extraños achaques que la llevan a poseerse y terribles cosas comenzaran a suceder en la casa.