Psicología de la percepción: Concepto
La psicología de la percepción es el estudio de cómo nuestro cerebro procesa los estímulos externos e internos para ayudarnos a reconocer, interpretar y entender el mundo que nos rodea. Muchos especialistas en psicología consideran que es uno de los núcleos fundamentales del campo, junto con el desarrollo humano, la psicopatología y la salud mental.
A través de la psicología de la percepción, los estudiosos buscan entender cómo interactuamos con nuestro entorno, en qué medida las características de nuestra percepción están determinadas por la herencia genética y en qué medida la experiencia personal influye, así como también la manera en que los eventos físicos se registran y codifican por los sentidos.
Procesos de la percepción
Los procesos implicados en la psicología de la percepción son tres y se conocen como:
- Sensación – es el proceso mediante el cual los datos del mundo exterior se transforman en representaciones codificadas. Esto ocurre cuando se reciben estímulos de los sentidos, como por ejemplo el oír, tocar o ver.
- Percepción – el proceso por el cual las características sensoriales se procesan para dar sentido a los estímulos externos. En este proceso se realiza una interpretación de los estímulos sensoriales, que es única para cada individuo.
- Cognición – es el proceso de establecer relaciones y estructurar la información proveniente de los estímulos sensoriales. Estas relaciones pueden ser causales, espaciales, temporales u otros tipos de relaciones que nos permiten reconocer patrones y analizar la información.
En su conjunto, estos procesos son los que nos permiten experimentar el mundo de una manera consciente.
Aplicaciones de la Psicología de la Percepción
La psicología de la percepción no sólo estudia el procesamiento sensorial sino que también se aplica a otros temas como la atención, la memoria, la percepción visual, el lenguaje, la dirección espacial, la detección de estímulos, la búsqueda de objetos y la representación. Las aplicaciones de la psicología de la percepción pueden ser encontradas en muchos campos como la publicidad, el diseño de productos, la educación y la salud mental.
En las áreas de publicidad, diseño y educación, la psicología de la percepción es utilizada para entender qué tipo de estímulos o mensajes son más efectivos. Los diseñadores pueden usar la investigación sobre la psicología de la percepción para saber cómo organizar mejor sus productos de manera que los consumidores los encuentren más atractivos. En educación, la psicología de la percepción puede ayudar a los profesores a entender mejor cómo los estudiantes procesan la información.
En el área de la salud mental, el conocimiento sobre los procesos de la percepción puede ser útil para los profesionales de la salud para entender mejor cómo los pacientes procesan la información y para adaptar la terapia de acuerdo a estas necesidades específicas.