¿Qué es el efecto invernadero?


¿Qué es el efecto invernadero?

El efecto invernadero es un fenómeno natural en la atmósfera de la Tierra que hace que aumente la temperatura de la superficie. Esta temperatura aumentada contribuye a mantener un equilibrio entre la luz solar que llega a la superficie de la Tierra y la radiación infrarroja que emite la superficie para el espacio.

Cómo funciona el efecto invernadero

El efecto invernadero funciona del siguiente modo: la luz solar llega a la superficie de la Tierra, donde calienta la superficie y algunas de estas radiaciones se devuelven al espacio. Sin embargo, una parte de estas radiaciones infrarrojas es absorbida por gases como el dióxido de carbono, el metano y el ozono o los aerosoles en la atmósfera, donde se retienen y emite calor. Esta energía será entonces devuelta hacia la superficie de la Tierra, donde el sol la calentará aún más, provocando un aumento de temperatura.

Efectos de la contribución humana al efecto invernadero

Aunque el efecto invernadero es un fenómeno natural, la contribución humana a través de la quema de combustibles fósiles ha provocado un aumento importante en el nivel de gases invernadero, lo que ha hecho que la temperatura promedio del planeta aumentara. Además, esto también ha contribuido a un cambio en el clima, la reducción de la capa de ozono y la pérdida de hábitats debido al aumento del nivel del mar.

Ejemplos de gases de efecto invernadero

Los principales gases de efecto invernadero son:

  • Dióxido de carbono (CO2). El CO2 es el gas de efecto invernadero más comúnmente emitido por la quema de combustibles fósiles y la producción de cemento.
  • Metano (CH4). El metano es un gas de efecto invernadero extremadamente potente, que se libera a partir de actividades como el arado de la tierra, la producción de alimentos y la producción de gas natural.
  • Óxido nitroso (N2O). El óxido nitroso se emite principalmente como resultado de la producción agrícola y la quema de combustibles fósiles.
  • Hidrofluorocarbonos (HFCs). Los HFCs son gases de efecto invernadero sintéticos creados para sustituir a los clorofluorocarbonos (CFCs) en usos industriales.

A medida que los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera aumentan, se debe buscar una solución que nos permita reducir los niveles de estos gases para detener la situación de emergencia climática. Es importante hacer todo lo posible para reducir nuestro impacto en el clima a través de la adopción de una mejor gestión del uso de combustibles fósiles y la reducción de la emisión de gases invernadero.

También puede interesarte este contenido relacionado: