Poemas de forma fija
Los poemas de forma fija son aquellos que siguen unas reglas muy estrictas: están basados en una estructura o forma preestablecida, es decir, un patrón fijo. Esto es debido a que son creados para acentuar ciertos aspectos, por lo que además de seguir la forma también debe contener una intención o mensaje
establecidos. Estos poemas pueden contener rimas y no rimas que todavía cumplan el patrón de la forma fija. Estas reglas hacen que los poemas sean un verdadero desafío para los poetas.
Ejemplos de poesías de forma fija
- Soneto: es un poema de trece líneas, dividido en dos cuartetos seguidos de dos tercetos.
- Pantoum: Está compuesto de cuatro o más estrofas con cuatro versos cada una. Por lo general, el primer verso se convierte en el tercero de la siguiente estrofa.
- Ghazel: Está compuesto de cinco estrofas con cinco versos cada una. El último verso de cada estrofa es el mismo que el primer verso de la estrofa siguiente.
- Rondel: Esto se compone de una o dos estrofas, cada estrofa tiene catorce versos divididos en dos partes: La primera parte de los versos es de siete versos y la segunda parte es de cinco versos.
Los poetas a menudo usan formas fijas para ser creativos y divertirse. Esto puede servir como un ejercicio para practicar su escritura y hacerla más fluida, y también para aprender y memorizar la estructura de un poema. Estas formas ayudan a los poetas a desarrollar un estilo y mostrar su creatividad a través de la escritura.
Poemas de Forma Fija
Los poemas de forma fija son aquellos que siguen un esquema de estructura y de versificación particular y establecida. Estas estructuras provienen desde la Edad Media y se desarrollaron principalmente en Francia y España. Algunos de los poemas clásicos más conocidos son: balada, soneto, villancicos, ode y romance.
Características y Ejemplos de Poemas de Forma Fija
- Estructura: Estos poemas siguen una estructura particular según el formato, por ejemplo un soneto tendrá una forma diferente a una ode. También los poemas poseen rima, métrica y estrofas específicas.
- Longitud: Los poemas de forma fija se generalmente no tienen una longitud definida. Sin embargo, hay algunos estilos de poemas, como el soneto, que suelen ser de quince versos.
- Temática: La temática no se limita a un género específico. Los autores suelen usar estilos clásicos para abordar temas como la naturaleza, el amor y la espiritualidad.
A continuación te mostramos algunos ejemplos de poemas de forma fija:
SONETO
Soneto XXX
Cuando en el árido verano de la vida,
A la postrer hoja acuden los días;
Cuando la fría estación les quita los rayos
Y la pasada primavera no alcanzas,
Cuando el jardín se vague y el rosal muere
Y los tropeles desaparecen ya,
Cuando el viento marchito seca la tierra
Y en la frágil flor se extingue el oro,
¡Oh! Crea, Amor, a mi peregrino alma
Un tendedero donde solaz descansas
Y la triste memoria del tiempo calma.
ODE
Ode a la luz
¡Oh, luz! Bendita luz, cuánto reflectas;
Que iluminas la tierra y el universo entero;
Que alumbras nuestras vidas acortando las tinieblas.
Cual claro rayo, brillante y perenne;
Tú que reglas los cielos, el día y la noche,
Que haces todo más bello y permites ver
Lo que de oscuro se encuentra, inmerso en sombras.
Tú que vives en el Sol, tú que vives en la Luna,
Que vienes desde el oriente hasta el occidente;
¡Dios te dio el don de la inmortalidad!
Conclusiones
Los poemas de forma fija requieren una gran habilidad para crear una obra poética con esquemas y estructuras tradicionales. Por lo tanto es una excelente forma de aprender la poesía, ya que exige tener un conocimiento avanzado de la medida, la rima y la musicalidad.