La peste bubónica o muerte negra es una enfermedad pulmonar causada por la bacteria. Yersinia pestis.
Esta enfermedad es bien conocida por aniquilar a un tercio de la población europea en el siglo XIV.
Contenido
Síntomas
Los síntomas generalmente aparecen dentro de los 6 días posteriores a la transmisión de la bacteria por la pulga infectada.
El nombre de la enfermedad está relacionado con los síntomas que presenta. En este caso, aparecen bubones o ampollas en el cuerpo con pus y sangre.
Después de un tiempo, los bubones se rompen y se convierten en llagas en la piel, causando la gangrena del tejido.
Los ganglios linfáticos también se hinchan, especialmente en la región de la ingle y la axila. Eso es porque la bacteria migrar a estas regiones.
Los otros síntomas que surgen son:
- Fiebre alta
- Dolores en el cuerpo
- Dolor de cabeza
- Debilidad
- Escalofríos
- Pérdida de apetito
Si la enfermedad no se trata, puede llegar al sistema. nervioso causando graves consecuencias para la salud y progresando al coma.
¿Quieres saber sobre los problemas históricos de esta enfermedad? Lea también Black Death.
Transmisión
La transmisión de la peste bubónica ocurre a través de ratones que tienen pulgas infectadas con la bacteria que causa la enfermedad.
La bacteria se transmite a los humanos a través de la picadura de pulga. A medida que la enfermedad progresa y empeora, también se transmite por estornudos, saliva y contacto con heridas de personas enfermas.
La falta de saneamiento y la higiene fueron factores decisivos para que la peste bubónica se extendiera por toda Europa durante la Edad Media.
Tratamiento
En el pasado, la peste bubónica podía matar en 7 días. Pero hoy en día la enfermedad apenas conduce a la muerte.
El tratamiento se basa en el uso de antibióticos y el aislamiento de la persona enferma, ya que la enfermedad puede transmitirse a otros.
Lea también:
Curiosidades
- La peste bubónica no existía en el pasado y todavía afecta a personas de todo el mundo. Se han reportado casos recientes de endemias en Madagascar, Congo y Perú.
- En Brasil, en 2017, el estado de Ceará notificó algunos brotes de peste bubónica, estando alerta. Sin embargo, no se registraron casos de la enfermedad.
- En 2013, se informaron 126 muertes por muertes de negros en todo el mundo.