Paratextualidad
Paratextualidad se refiere al contexto externo a un texto que contribuye a establecer su significado e interpretación. Esto incluye acotaciones como remitir al lector a una referencia extra-textual, portada, subscripción, escuadra, prólogo, epílogo, etc. La paratextualidad se relaciona con la recepción y circulación de los textos y con la contextualización de la experiencia de los lectores.
Elementos de la Paratextualidad
Los elementos de la paratextualidad son aquellos que no entran en la parte principal del texto, pero resultan ser fuente de información para el lector y son importantes para la comprensión total del mismo. Estos elementos son:
- Portada: Esta es una de las principales características de los materiales textuales. Normalmente se muestran el título, autor y/o editor y la información aparece con una factura visual atractiva.
- Título: Esto es muy importante para un conocimiento previo del contenido del texto, se escribe un título que promueva la lectura.
- Subscripción: Esto se refiere al subtítulo de un texto. Escribe una frase corta que explique el contenido del material.
- Epígrafe: Esto es una frase, pasaje o cita curiosa y relevante para el tema.
- Escuadra: Esto es una frase o declaración que se escribe al comienzo de un texto para introducir al lector al tema.
- Prólogo y Epílogo: El propósito principal del prólogo y el epílogo es informar al lector acerca de la historia o el contexto de la obra.
- Nota de entrada: Esto proporciona información a los lectores acerca de temas específicos.
Ejemplos de Paratextualidad
- Libros técnicos: Los libros técnicos suelen utilizar la paratextualidad en su portada para generar curiosidad en el lector.
- Textos literarios: Los textos literarios normalmente contienen prólogos y epílogos, los cuales suministran al lector la información necesario para entender el texto.
- Música popular: Los artistas suelen usar remates para motivar al oyente a adquirir sus temas.
Conclusion
La paratextualidad es un elemento importante para la comprensión de al texto. Estos elementos ayudan los receptores a tener un entendimiento claro respecto al texto y su contexto. Los elementos de la paratextualidad difieren según el tipo de texto y el propósito que se busca alcanzar. La paratextualidad es un tema amplio que ofrece mucho a los lectores para ayudarles a entender el contenido a profundidad.
La paratextualidad: un elemento indispensable
La paratextualidad es un elemento fundamental en todo tipo de comunicación. Se trata de todo aquel acompañamiento al texto central que permite al receptor entender mejor y relacionarse mejor con él. Esta se presenta a través de elementos como títulos, subtítulos, encabezados, ilustraciones, prólogos, epílogos entre otros elementos.
Tipos de paratextualidad
- Advertencias: Pueden aparecer antes de un texto (secuencias de cuento, novela, etc.) para prevenir al lector sobre riesgos mentales o espirituales, previniendo malos entendidos.
- Diseño y Formato: Constituyen la parte visual, relacionada a los márgenes, tipografía, tamaño, diseño, colores, etc. Estos avisan la importancia de los contenidos, o bien marcan su clasificación.
- Capítulos: La numeración y denominación de los capítulos acompañan a la del contenido dentro de cualquier lección.
- Dedicatorias: Se usa para reflejar el sentir hacia alguien, es común que se incluya al principio de cualquier contenido.
Ejemplos de paratextualidad
- “Esta novela contiene descripciones de violencia extrema y contenido sexual. Se recomienda discreción”.
- “Libro de bolsillo, formato 15×20 cm, 160 páginas”.
- “Capítulo Uno: La Decisión”.
- “Dedicado a mi madre, por todo su amor y apoyo”.
Cómo se puede comprobar, la paratextualidad juega un papel muy importante en los contenidos, ya que permite relacionar la información de una manera más clara y lógica, además de comunicar el propósito del texto.
La Paratextualidad
La paratextualidad se refiere a la información contextual de un texto que no forma parte de la propia narrativa, pero que sin embargo afecta a la audiencia y a la fidelidad del lenguaje que es usado.
Ejemplos
La paratextualidad puede tener muchas formas diferentes. Algunos ejemplos incluyen:
- Títulos: Un título provee contexto sobre el tema del texto sin que el lector tenga que invertir tiempo en leer.
- Créditos: Los créditos proporcionan información relevante para una obra, incluyendo los nombres de los artistas, autores, editores, productores y otros que fueron responsables en su realización.
- Ilustraciones: Las ilustraciones enmarcan, destacan, amplían el contenido de un texto, o lo complementan.
Usos
La paratextualidad es ampliamente usada por varios títulos de la industria editorial para generar interés en obras literarias, como los paratextos experimentales en la novela The Ravnanian. Los diseñadores gráficos también usan la paratextualidad para probablemente generar interés entre sus lectores.
Además, la paratextualidad también puede ser usada por los artistas para desarrollar el contexto de obras de arte tales como pinturas y esculturas. Esto da la oportunidad de agregar significado detrás de los elementos que componen la obra, y también le permite al público entender mejor su intención.
Ventajas
La paratextualidad provee nuevas ideas y enfoques para mejorar la experiencia de lectura de un texto. Al proporcionar información adicional, en lugar de forzar al lector a analizar y entender la obra, los autores pueden crear experiencias de lectura ricas y memorables.
También le da al autor y el editor el control sobre su obra. Pueden definir qué información se revela y cómo se presenta a los lectores, y cómo se correlaciona con el contenido de la obra.