Los Orixás de Brasil
Los Orixás son seres espirituales de la religión de la Santería que se originaron en África. Estas figuras están asociadas con la naturaleza, los elementos naturales y son parte del mundo espiritual para los practicantes.
Origen
Los Orixás han estado presentes en la cultura africana durante siete mil años alrededor de Asia, África y América, forjando una relación entre los humanos y la naturaleza. Durante la época de la esclavitud muchos esclavos trajeron estas creencias al Caribe y su cultura fue adaptada a muchos lugares del mundo, incluyendo algunos países sudamericanos como Brasil.
Los Orixás en el Brasil
En el Brasil los Orixás son conocidos como el símbolo de la comunidad de origen africano. Estos seres espirituales están vinculados a la naturaleza, además, representan valores morales y honran a los antepasados. Cada Orixá tiene un significado espiritual y se le ha asociado un color particular.
Los principales Orixás brasileños
Los principales Orixás son:
- Oxum: es la diosa del agua dulce, además es la deidad de la belleza, del amor y de la maternidad. Su color es el amarillo.
- Exu: es el mensajero de los Orixás. Su trabajo es comunicar y vincular los deseos humanos con los Orixás. Su color es el rojo.
- Oxalá: Es el Orixá más importante y el creador de la Tierra. Representa la paz y la armonía. Se le ha asociado el color blanco.
- Xango: es el Orixá de la guerra y del trueno. Se le considera como un protector de los guerreros. Su color es el anaranjado.
Estos Orixás son una importante pieza dentro de la cultura brasileña que recuerda el pasado africano y se honra a los antepasados.
Orixás do Brasil
Uma das culturas mais peculiares e coloridas do Brasil é a do umbanda e da tradição afro-brasileira. Esta cultura cárismática faz homenagem aos orixás – linhagens espirituais que asseguram a ordem e harmonia no universo.
Os orixás são espíritos fortes que desde a antiguidade era reverenciados por tribos indígenas e mais tarde pelos africanos, que os veneravam como seus ancestrais divinizados. Diante disso, as diferentes regiões do Brasil possuem sua própria herança de cultos e símbolos associados a cada Orixá que, ao serem adquiridas, tornam-se atributos na vida de seus devotos.
Os orixás e seus símbolos
- Xangô: Xangô é o orixá da justiça e do fogo. Seus símbolos são o martelo, o cajado e o arco e flecha.
- Oxum: Oxum é o orixá feminino da fertilidade, da beleza e da riqueza. Seus símbolos são a jarra de água com frutas, jóias e uma dobrada.
- Oxalá:Oxalá é o orixá masculino da criação e da positividade. Seus símbolos são o sistro, a espada, e a cobra preta enrolada.
- Yemanjá: Yemanjá é a orixá feminina dos mares. Seus símbolos são as conchas, a coroa de junco e a água salgada.
- Iansã: Iansã é a orixá feminina da guerra e do fogo. Seus símbolos são o martelo, a serpente vermelha e as máscaras de fogo.
As antigas tradições ainda são cultuadas através de práticas de candomblé, de umbanda, de macumba e outras manifestações religiosas. É possível ver orixás em todos os cantos do país, significando a união entre passado, presente e futuro, e ainda celebrando a diversidade de brasil.
Los Orixás del Brasil
Los Orixás son formas de entender y venerar la divinidad en la religión yoruba de la región del Golfo de Guinea, hoy practicada principalmente en el Brasil.
Desde el punto de vista de los Orixás, hay 16 deidades principales en la religión yoruba. Cada dios y diosa está asociada a un símbolo, elemento, patrones de comportamiento, colores, direcciones, núcleo familiar, etc.
Los 16 Orixás del Brasil
- Iemanjá: considerado el rey de todos los Orixás. Se asocia al color azul, a los mares y océanos y es la encargada de representar el amor y la fraternidad.
- Oxalá : dios de la vida, del mundo y el creador de las nuevas realidades. Se le asocia en los colores blanco y azul celeste.
- Obatalá : es el padre de todos los de la religión yoruba. Sus colores son el blanco y amarillo.
- Xangô : dios del trueno, simboliza la justicia, el destino y la venganza. Los colores asociados son el rojo, el amarillo y el negro.
- Ogún : considerado el rey de la selva y del hierro. Los colores asociados son el verde, el negro y el café.
- OXUM: diosa de los ríos y de la fertilidad. Sus colores corresponden al tono dorado y a la combinación de los colores verde y amarillo.
- Nanã : ahijado de Obatalá, representa a la noche y la muerte. Los colores asociados son el verde oliva, el negro y el café.
- Yansã : diosa del viento y la causa de los efectos climáticos. Es representada por los colores blanco, verde y azul.
- Exú : dios de la magia, el fuego y la ganancia. Está asociado al color rojo, negro y amarillo.
- Ossanlê : dios del tiempo, los calendarios y los astronómeros. Los colores asociados son el blanco, rojo y negro.
- Ibeji : los gemelos divinos (Òrún e Iyá) que representan el renacer y la dualidad de las cosas. Los colores son el amarillo y el azul.
- Inari : dios de la fuerza vital, la fertilidad y la curación. Los colores asociados son el dorado, el blanco y el rojo.
- Odudua : dios de la destrucción de los males. Los colores asociados son el rojo, el negro y el amarillo.
- Eleguá: dios del equilibrio de la vida, de la suerte y de la elección. Los colores corresponden a los tonos negro y púrpura.
- Erê dios de la alegría, el fantasear y la innovación. Los colores asociados son el blanco, el azul y el rojo.
La religión yoruba del Brasil representa una forma diferente de interrelación con la naturaleza y los seres espirituales. La veneración de los Orixás es muy fuerte en esta región, una herencia cultural milenaria que debe ser reconocida y respetada.