Anatomía del ojo humano y cómo funciona
Estructuras del ojo humano
El ojo humano esta compuesto por los siguientes elementos:
- Córnea: una capa transparente en la parte frontal del ojo que permite la entrada de los rayos de luz hasta la retina.
- Cilindro: una estructura blanca y alargada con forma de tubo que se ubica en la parte interior del ojo.
- Retina: una capa transparente de tejido sensible a la luz que cubre la parte posterior del ojo.
- Nervio óptico: un cordón de largo que se extiende desde la retina hasta el cerebro vinculando la percepción de la visión.
- Músculo del ojo: un grupo de 6 músculos que se encargan de mover el ojo en todas direcciones ampliando la compresión visual.
Cómo funciona el ojo humano
El ojo humano es capaz de percibir la luz y la información (colores y formas) que la compone y trasladarla al cerebro para ser interpretada.
Cuando la luz atraviesa el ojo es compuesta por los elementos descritos anteriormente.
La córnea permite la entrada de luz para ser capturada por el cilindro. Esta se enfoca en la retina ma donde es procesada. El nervio óptico transmite la información y los músculos permiten dirigir la vista para ampliar la percepción visual.
Los receptores de luz en la retina envían señales eléctricas al cerebro que posteriormente interpreta y es capaz de comprender lo que se ha percibido.
Ejemplo: una persona al mirar un árbol percibe los colores de las hojas, el tronco, e incluso los sonidos de los pájaros que descansan en sus ramas. Esta información es interpretada e interpreta por el cerebro permitiendo ver con mayor nitidez la información.
Anatomía y Funcionamiento del Ojo Humano
Partes del Ojo Humano
- Córnea: la córnea es la capa transparente exterior del ojo. Está compuesta de células de fibras de colágeno y lípidos.
- Iris: La iris es la porción en forma de color del ojo, lo que le da al ojo su color individual. Su color se forma por pigmentos y el grosor de las fibras que la ofrecen.
- Cristalino: El cristalino es una lente en forma de lentes biconvexas. Cambia la longitud de onda de luz que entra en el ojo para que se enfoque en la parte trasera del ojo.
- Retina: La retina se encuentra en la parte posterior del ojo. Está compuesta por dos tipos de células, las células fotorreceptoras ciliadas y las células estriadas. Estas células procesan la información visual y la envían al cerebro para su almacenamiento.
Cómo Funciona el Ojo Humano?
Los humanos tienen la capacidad de ver objetos, texturas y colores a través de sus ojos. Esta capacidad se hace posible mediante el uso de una combinación de partes que funcionan juntas para convertir la luz en información visual: la córnea, la iris, el cristalino y la retina. Estas partes del ojo ayudan a convertir la luz del sol en una imagen en el cerebro. Esto se logra mediante la refracción de la luz incidente por la córnea, lo que permite que el ojo se enfoque sobre la retina.
Una vez que la luz entra en el ojo, la iris y el cristalino trabajan juntos para ajustar la cantidad de luz que entra. La luz entonces incide en la retina. Aquí, la luz se convierte en señales eléctricas y estas señales son enviadas al cerebro a través del nervio óptico. En el cerebro, estas señales eléctricas se convierten en la imagen visual que vemos.
Un ojo humano ha sido diseñado a través de cientos de años de evolución para maximizar la detección, el procesamiento y la comunicación de información visual a partir del entorno. El ojo es un órgano increíblemente complejo y el estudio de cómo opera el ojo sigue siendo un tema de debate, investigación y estudio intenso.
Ojo Humano: Anatomía y Funcionamiento
¿Qué es el Ojo Humano?
El ojo humano es el órgano para la percepción de la luz y el visionado de imágenes. Está compuesto por órganos que procesan la luz para crear reproducciones visuales en el cerebro.
Estructura y Funcionamiento
El ojo humano promedio está compuesto de los siguientes componentes:
- La córnea: la superficie transparente al frente del ojo
- La pupila: el pequeño orificio oscuro en el ojo
- El iris: la capa coloreada en la línea del iris
- El cristalino: una lente detrás del iris
- El cuerpo vítreo: un líquido transparente que llena el espacio entre la lente cristalina y la retina
- La retina: la capa dentada dispuesta en la parte posterior del ojo que contiene células sensibles a la luz
- La mácula: la mancha amarilla de la retina
- La óptica: los nervios relacionados con el visionado de la imagen
Cuando la luz entra al ojo a través de la córnea, es desviada a la pupila que se contrae y se dilata para permitir la entrada de la luz adecuada. El iris, en respuesta a la luz, reduce o aumenta su tamaño, permitiendo más o menos luz entrar. La luz entra entonces a la lente de cristalino, que modifica su curvatura para permitir que la luz enfoque la imagen sobre la retina. La imagen entonces se convierte en una señal eléctrica y se envia a través de los nervios ópticos al cerebro, que interpreta la imagen.
Referencia
University of Rochester Medical Center. (2021). Eye anatomy and function.
Obtenido de https://www.urmc.rochester.edu/encyclopedia/content.aspx?ContentTypeID=85&ContentID=P00 Nutricion