Neoconcretismo


Neoconcretismo

El neoconcretismo es un movimiento artístico de características modernas, el cual surgió a mediados del siglo XX en el contexto geográfico del sur de América. Fue la respuesta inicial a las artes abstractas europeas, luego de que algunos artistas Brasileños seleccionaran técnicas de la abstracción ´geométrica que se habían vuelto comunes durante el período. Este movimiento, además de la abstracción geométrica, se caracterizó por ser más intuitivo y por establecer primordialmente una conexión entre el intelecto del artista y la naturaleza del material empleado.

Artistas más destacados y técnicas del neoconcretismo

Los artistas más destacados del neoconcretismo son: Lygia Clark, Hélio Oiticica, Lygia Pape, mathilda Goeritz, Raól Levengrgf y Deborah Castillo.

Las técnicas más conocidas de neoconcretismo son:

  • Cajas sensoriales: también conocidas como «Bólides», son construcciones contemporáneas del «Constructivismo Ruso», cubos, pirámides y cajas con transformaciones, donde el usuario interviene en ciertos cambios que se llevan acabo en el mismo.
  • Trazos intuitivos: una superficie preparada con pintura, donde el artista emplea una valoración intuitiva de la impresión y un sentido espacial, con el objetivo de genera trazos tranquilos.
  • Relaciones sensoriales: Un ambiente transformado por el artista a través del uso de pintura y materiales geométricos, donde los visitantes son invitados a interactuar emocionalmente con los elementos.

Ejemplos de Obra Neoconcreta

Entre las obras neoconcretas más famosas encontramos:

  • «Ciclotrama» de Lygia Pape. Una instalación de 1964 que consiste en una estructura metálica formada por diez cuadrados unidos por líneas grilladas que dividen cada uno en dos partes. El público podía mover los cuadrados dentro del espacio que le permitían las líneas.
  • “Bicho” de Helio Oiticica. Una escultura de 12″ de alto en metal con forma de «bicho» o «insecto» que se creó con el concepto de interacción del artista con el público y la exploración de la idea de movimiento a través de una obra física.

En conclusión, el neoconcretismo es un movimiento artístico moderno, desarrollado en el sur de América, de características intutivas, relacionadas con los materiales empleados, que tiene una gran cantidad de técnicas y obras destacadas.

Neoconcretismo

El Neoconcretismo es un movimiento artístico desarrollado en Brasil entre los años 1959 y 1965. Nace como una respuesta a las propuestas de las vanguardias históricas y su ideología se caracteriza por una investigación sobre la materia y la experiencia sensorial sin ningún tipo de dogma. Esta experiencia privilegia la relación entre el artista y el espectador, ambos contribuyen directamente para la recepción e interpretación del arte.

Características

  • Reconocimiento de la intuición: el neoconcretismo considera a la intuición como un lugar de la construcción de la estética.
  • Valoración de los medios: Los artistas siempre tuvieron mucha conciencia del medio, del soporte, como parte intrínseca del trabajo.
  • Investigación sobre la materia:La materia adquiere una especial relevancia, como parte de la realidad tangible.
  • Experiencia sensorial: Los procedimientos son experimentales y se considera la sensibilidad estética como comprometida en el proceso.
  • Relación con el espectador: Se pretende la participación del espectador en la interpretación de la obra de arte.

Principales artistas

Entre los principales artistas neoconcretistas, podemos destacar algunos nombres, como Lygia Clark, Hélio Oiticica y Franz Weissmann, quienes fueron los principales defensores del movimiento.

Lygia Clark exploró lo sensorial a partir de la indagación en la materia y en la autopercepción, desarrollando trabajos experimentales con cajas de papel, madera y plástico llenas de ventanas, aberturas y células.

Hélio Oiticica también trabaja con a objetualidad, mediante obras que provocan ciertas reacciones incluso corporales. Establece la relación entre el artista, el espectador y el escenario como un espacio de ideas y emociones vinculantes.

Por último, Franz Weissmann, el artista plástico más crítico, se centró en la crítica política a través de la denuncia social en sus obras.

Conclusion

El Neoconcretismo propuso una transformación en la percepción del arte, abriendo nuevos caminos para la experiencia estética. Involucra al espectador como parte fundamental para el entendimiento de la obra, ofreciendo una nueva visión sobre el arte.

También puede interesarte este contenido relacionado:

Deja un comentario