Narrador Equisciente


Narrador Equisciente

¿Qué es un narrador equisciente?

Un narrador equisciente es una técnica narrativa utilizada en literatura en la cual el narrador sabe todo acerca de todos los personajes, el pasado, el presente y el futuro. Esta narración se compara con el observador omnisciente, excepto que este no da su opinión o juicio de los personajes; simplemente presenta los hechos de manera imparcial.

Ejemplos de Narrador Equisciente

1.To Kill a Mockingbird, de Harper Lee
En esta novela, el narrador, que es la voz de Scout, la joven protagonista, es explícitamente un narrador equisciente. Ella tiene acceso a todos los pensamientos y detalles de lo que sucede en Maycomb County.

2. Hamlet, de William Shakespeare
El famoso drama de Shakespeare es otro ejemplo de un narrador equisciente. El narrador es omnisciente en la medida en que presenta información acerca de los pensamientos y los sentimientos de cada personaje de la obra.

3. El Gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald
El narrador equisciente en El Gran Gatsby es Nick Carraway, uno de los personajes principales. A diferencia de Scout, Nick sí da su experiencia arbitraria acerca de los personajes, pero aún así conoce todos los detalles de la narrativa.

Ventajas de un narrador equisciente

  • Da una visión global del tono, la trama y el entorno de la trama.
  • Es útil para presentar los motivos de cada personaje de una forma más profunda.
  • Permite que el autor emplee varios puntos de vista para contar la historia.
  • Permite guardar el suspense para algunos aspectos de la narrativa.

Desventajas de un narrador equisciente

  • Puede distanciar al lector del personaje que está siendo narrado.
  • No hay mucho dramatismo al conocer los pensamientos y motivos.
  • Puede ser abrumador para el lector tener demasiada información.

En resumen, un narrador equisciente es una técnica narrativa que es útil para contar una historia de forma objetiva e imparcial. Aunque muchos autores prefieren contar la historia desde el punto de vista del protagonista, los narradores equiscientes permiten contar la historia desde una perspectiva más amplia y uniforme. Además, proporcionan información profunda acerca del pasado, el presente y el futuro de los personajes.

Narrador Equisciente

El narrador equisciente es un término utilizado para designar una manera particular de presentar la historia contada en una obra literaria, y que combina elementos narrativos para contar la acción desde diversos puntos de vista. Se trata de un narrador único que cuenta la historia desde una perspectiva omnisciente o en ocasiones se limita a uno de los personajes.

Características del narrador equisciente

  • Es un narrador único que relata la historia desde diversos puntos de vista.
  • Puede incluso contar la historia desde el punto de vista del personaje principal.
  • Es mucho más versátil que el narrador omnisciente.
  • Manifiesta una supremacía sobre los personajes, ya que sabe todo y la acción se relata como «visto desde arriba».
  • Puede cambiar de perspectiva en cualquier momento, para relatar la acción desde el punto de vista de otro personaje.

Ejemplos del narrador equisciente

Uno de los mejores ejemplos del narrador equiscente se encuentra en la novela Excepcional, de Charles Dickens. Aquí, el narrador sabe más que los personajes, pero todavía se limita a los pensamientos y emociones de los personajes. Esto le permite mostrar la historia desde su punto de vista, pero también servir como una fuente de información externa.

Otro ejemplo interesante es la novela La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera. El narrador aquí juega con diversas perspectivas para contar la misma historia desde diversos puntos de vista. Este uso del narrador equisciente le permite al autor mostrar la complejidad de los personajes a través del relato.

Conclusiones

El narrador equisciente es una forma versátil de contar la historia, ya que le permite al autor mostrar la historia desde el punto de vista de cada personaje. Esta narrativa se ha utilizado en obras como Excepcional, de Charles Dickens y La insoportable levedad del ser, Milan Kundera, demostrando ser un recurso muy útil y versátil.

Usando este recurso de forma adecuada, los escritores pueden dar una visión única y profunda del pasado, el presente y el futuro de los personajes.

También puede interesarte este contenido relacionado:

Deja un comentario