Muro de berlin historia y caracteristicas


Muro de Berlin historia y características

El Muro de Berlín fue un muro de separación física construido por la República Democrática Alemana entre 1961 y 1989 para evitar la entrada ilegal de ciudadanos de la RDA a Berlín Oeste, la parte no comunista de Alemania. Se hizo para evitar el éxodo que estaba ocurriendo desde la RDA a Berlín Oeste.

Historia

En 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial, Berlín fue dividida en cuartos entre las potencias aliadas (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la antigua Unión Soviética). El muro fue construido por los gobernantes alemanes del Este en 1961, con el objetivo de detener el éxodo masivo de residentes. Esta muralla se mantuvo el muro en pie durante casi 30 años, hasta que la caída de los regímenes comunistas en el este de Europa llevaron a la destrucción del muro. El 9 de noviembre de 1989, el muro de Berlín fue derribado.

Características

  • Longitud: El Berlin Wall tenía una longitud aproximada de 155 km
  • Estructura: Estaba formado de tres paredes de hormigón armado, con una cerca de alambre de espino y trampas de minas de tierra.
  • Estaciones de guardia: Había un centenar de estaciones militarizadas situadas a lo largo del muro con soldados armados a los que se les pedía que impidieran a los transeúntes cruzar el muro.

El Muro de Berlín era un símbolo del desacuerdo entre la RDA y el Oeste, pero también fue un símbolo de libertad y esperanza para los alemanes.

Historia del Muro de Berlin

El Muro de Berlín fue un muro fronterizo de la antigua República Democrática Alemana (RDA) que separaba Berlín Oriental (RDA) de Berlín Occidental (RFA) y que se levantó el 13 de agosto de 1961. Las autoridades del régimen comunista de la RDA decidieron la construcción de este muro para impedir la emigración de ciudadanos de la RDA a la RFA.

Durante los 28 años de existencia del Muro de Berlín se produjeron miles de intentos de frontera ilegal, con el objetivo de escapar del régimen comunista a Occidente. La reconstrucción económica de la RFA, permitía a un gran número de personas poder vivir con mayor calidad y con mejores condiciones laborales. La mayor parte de los intentos de fronteras de la frontera finalizaron en prisión y en algunos casos, terminaron en la muerte.

En 1989 el Muro de Berlín finalmente cayó con la llegada a la RDA del líder democrático alemán, Richard Von Weiszäcker. Desde entonces la RFA se ha convertido en una democracia y el tráfico fronterizo entre las dos partes se ha incrementado.

Caracteristicas del Muro de Berlin

Diseño y construcción

El Muro de Berlín era una estructura de ladrillos de hormigón y tablas de metal con alambre de espino y túneles situados alrededor. En algunas partes del muro había zonas vigiladas por guardias armados, mientras que en otras, había alambradas. También había puestos de control donde uno era obligado a pasar el control de pasaportes para poder cruzar fronteras.

Significado

El Muro de Berlín representaba la división de la Europa de la posguerra entre el comunismo del Este y el capitalismo del Oeste. El muro había convertido Berlín en una ciudad dividida entre las dos superpotencias de la época, Estados Unidos y la Unión Soviética. Durante la existencia del muro Berlín fue profundamente afectada y su población vivió separada y aislada durante muchos años.

Caida del Muro de Berlín

En 1989 el Muro de Berlín cayó, gracias a diferentes reformas llevadas a cabo por el líder de la RDA, Erich Honecker. Después de la caída del muro, el régimen comunista finalmente se derrumbó y la RDA se unió a la RFA.

Legado

El Muro de Berlín es un símbolo moderno de la historia política y la división entre los bloques occidental y comunista. Muchos turistas todavía visitan la zona donde el Muro fue construido para conmemorar el fin del muro y el comienzo de la unificación de la Alemania.

El Muro de Berlín fue un símbolo de la división de los bloques occidental y comunista durante muchos años. Sin él, Alemania y el resto de Europa ahora tendrían otra historia. La caída del Muro ha significado la unificación de Alemania, lo que ha beneficiado a muchos alemanes de ambos lados de la frontera. Desde entonces, los viajes y el comercio entre el Este y el Oeste de Alemania se han incrementado. Así mismo, el impacto económico y social de esta unificación se ha manisfestado en todos los países europeos. Simbólicamente, el Muro representa la movilización de Europa hacia un mundo más libre y democrático.

También puede interesarte este contenido relacionado:

Deja un comentario