Mortalidad infantil
La mortalidad infantil se refiere a la muerte de menores de 5 años, con estadísticas desoladoras que indican que en 2019 cerca de 5.2 millones de niños y niñas fallecieron antes de cumplir 5 años.
Causas principales
Las principales causas de mortalidad infantil son:
- Malnutrición: En este sentido, una de las principales causas de mortalidad infantil es la desnutrición moderada y grave, ya que si no reciben los nutrientes suficientes su organismos no crece adecuadamente y se ponen en riesgo su salud.
- Malaria: Otro factor muy importante para el aumento de la mortalidad infantil es la malaria. Esta enfermedad infecciosa está muy relacionada con la viviendas sin ventilación adecuada, el agua estancada, el uso del mosquitero etc.
- Enfermedades respiratorias: Las infecciones respiratorias como neumonía y bronquitis son causas comunes de mortalidad infantil, especialmente entre los menores de 5 años
Soluciones
Para reducir la tasa de mortalidad infantil se deben implementar algunas soluciones, como por ejemplo:
- Mejorar la nutrición: Aumentar el acceso a alimentos saludables, proporcionar suplementos nutricionales a los niños de menos de 5 años y educar a las madres sobre nutrición.
- Mejorar el acceso a la atención médica: Esto incluye garantizar el acceso a los servicios de salud a precios asequibles, mejorar la calidad de la atención médica y garantizar que existan equipos médicos adecuados.
- Mejorar la educación sanitaria: Esto incluye educar a la población sobre la prevención y los signos y síntomas de las enfermedades infantiles.
Es esencial desarrollar estrategias para mejorar la calidad de vida de los niños, para así luchar contra el doloroso cruel de la mortalidad infantil.
Mortalidad Infantil en el Mundo
¿Qué es la mortalidad infantil?
La mortalidad infantil es la muerte que ocurre entre el nacimiento y el primer año de vida de un niño. Se detecta a través del número de niños por cada 1000 nacidos vivos y anualmente.
Cifras globales
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 5.2 millones de niños menores de 5 años muertos cada año en el mundo. Esta cifra representa aproximadamente una novena parte del total de muertes en todas las edades, lo cual equivale a una tasa de mortalidad infantil de 5,2‰.
Factores de riesgo
Los principales factores de riesgo para la mortalidad infantil a nivel mundial son:
- Enfermedades infecciosas: diarrea, malaria, neumonía, desnutrición, problemas en el parto, etc.
- Acceso limitado a la atención de salud: aproximadamente 4 millones de niños mueren cada año porque no pudieron acceder a los servicios de salud de calidad.
- Baja cobertura de la inmunización infantil: cerca del 15 por ciento de los niños menores de 5 años no están inmunizados, lo que aumenta el riesgo de que contraigan alguna enfermedad mortal.
- Polución del aire: La exposición a la polución del aire mata a más de 600.000 niños cada año.
Esfuerzos globales
La OMS ha establecido metas mundiales para reducir la mortalidad infantil año tras año. En particular, al cumplirse la meta de la Década de la Salud para el Niño (1990-2000), se redujo la tasa de mortalidad infantil en el mundo en un 40 por ciento.
Además del trabajo de la OMS, los gobiernos de todos los países han llevado a cabo esfuerzos para reducir la mortalidad infantil. Estos esfuerzos incluyen la mejora de las condiciones de vida de las familias, la mejora de la atención de salud y la educación a la población sobre la importancia de un buen cuidado prenatal.
Consejos para prevenir la mortalidad infantil
Los padres tienen un papel importante en la prevención de la mortalidad infantil. A continuación se ofrecen algunos consejos para prevenir la mortalidad infantil:
- Visitar al médico durante el embarazo.
- Inscribir al niño para que reciba la vacunación infantil recomendada.
- Alimentar al niño con comida saludable y nutritiva.
- Evitar el contacto con sustancias químicas y los productos de limpieza.
- Mantener una buena higiene personal.
- Estar alerta a los síntomas de enfermedades infecciosas y tratarlas temprano.
La mortalidad infantil es un problema mundial que aún necesita ser abordado. Con los esfuerzos de la comunidad global, podemos esperar lograr mejores resultados en la reducción de la mortalidad infantil.