Monoxido de carbono que es y fuentes emisoras


El monóxido de carbono (CO): ¿Qué es?

El monóxido de carbono (CO) es un gas tóxico incoloro e inodoro que se produce principalmente como resultado de la combustión incompleta de los combustibles sólidos, líquidos y gaseosos. Aunque siempre existe en cantidades naturales en el medio ambiente, el monóxido de carbono aumenta a niveles potencialmente peligrosos cuando se produce u hospeda donde se encuentran las personas.

¿Cómo lo detectamos?

El monóxido de carbono no tiene olor, sabor ni color, por lo que es extremadamente difícil de detectar sin contar con un equipo apropiado. Los detectores de monóxido de carbono están diseñados para emitir una señal sonora si detectan niveles anormalmente altos en el aire. Estas alarmas pueden ayudar a evitar graves accidentes o incluso la muerte debido a exposición al monóxido de carbono.

Fuentes emisoras

Los mayores productores de monóxido de carbono son:

  • Motores de combustión interna: Los automóviles, camiones, barcos, motores de aviación y la maquinaria agrícola, todos utilizan el combustible para producir mover su energía. Si el motor, el sistema de escape o el combustible no está funcionando correctamente, esto puede llevar a la producción de CO.
  • Calentadores de agua: Los calentadores de gas natural o propano mal ajustados o en mal estado pueden producir altos niveles de CO. Cómo el monóxido de carbono es un producto de la combustión, hay que recordar que los calentadores eléctricos no emiten CO.
  • Calefacciones de hogar: Las calefacciones de gas natural o propano mal ajustadas u en mal estado pueden producir CO. Esta es la razón por la que es importante mantenerlos bien ajustados y verificar periódicamente.
  • Hornos de gas natural: También otorgan el monóxido de carbono. El horno debe mantenerse bien ajustado para evitar altas emisiones de este gas nocivo.
  • Humo de tabaco: El humo del tabaco también contiene monóxido de carbono.

Si bien estas son algunas de las principales fuentes de monóxido de carbono, también hay otros factores que contribuyen a la producción de este peligroso gas como carretillas, generadores de emergencia, máquinas de soldar, equipos de calefacción para exteriores y herramientas portátiles.

La desventaja es que el monóxido de carbono se disipa rápidamente en el aire, por lo que es extremadamente difícil de detectar. Por lo tanto, el mejor consejo es tener un detector de monóxido de carbono en tu hogar para garantizar una mejor seguridad.

Monóxido de Carbono: Descripción y Fuentes Emisoras

El monóxido de carbono (CO) es un compuesto químico compuesto de sólo átomos de carbono y oxígeno que es un enemigo invisible y silencioso. Es un gas que se encuentra en forma natural en nuestro medioambiente. Durante la combustión incompleta de cualquier material que contenga carbono, como los combustibles como las gasolinas, gas natural, gas propano, madera, etc., se producen cantidades significativas de monóxido de carbono en el aire.

Efectos del Monóxido de Carbono

El monóxido de carbono está clasificado como un gas tóxico por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se inhala y entra en el flujo sanguíneo, donde se une de forma irreversible a hemoglobina, impidiendo que una persona reciba oxígeno alrededor de los tejidos corporales. Esta afección se conoce como intoxicación por monóxido de carbono, que puede ser potencialmente fatal, e incluso conducir a daño cerebral permanente.

Fuentes Emisoras de Monóxido de Carbono

Existen varios productos, estilos de vida y tecnologías cuyo uso puede generar el monóxido de carbono durante la combustión. Algunas de lasfuentes más comunes son:

  • Vehículos a motor y equipos pesados que funcionan con combustibles fósiles. Esto incluye camiones, ATV, generadores, motores de barco y cortacéspedes.
  • Estufas, estufas de leña y chimeneas.
  • Productos para el cuidado del cabello y la piel, que generalmente contienen acetileno.
  • Sopletes soldadores que contienen gas natural.

Por eso, es importante seguir ciertas medidas de seguridad al diseñar y construir, al adquirir, al utilizar los equipos y al llevar a cabo reparaciones; para evitar concentraciones nocivas de monóxido de carbono en el ambiente. Para una combustión segura necesitamos suficiente ventilación y los Sistemas de Detección y Aviso de Monóxido de Carbono ayudan a prevenir la intoxicación por monóxido de carbono en su hogar.

Ejemplos con Monóxido de Carbono

A continuación se muestran dos ejemplos que ilustran los daños que el monóxido de carbono puede causar.

  • Muerte masiva de peces en un río en Turquía. En marzo de 2014, se aisló una concentración extrema de monóxido de carbono en el río Bakır a finales de 2014. Debido a esto, se estima que miles de peces murieron. Los altos niveles de CO están vinculados a la combustión cercana de carbón en una fábrica de papel cercana.
  • Middle East Airlines Flight 4593. Esta aeronave de la compañía aérea libanesa Middle East Airlines sufrió una explosión y fue destruida en 2003 debido a una infiltración excesiva de monóxido de carbono en el interior del avión. Se cree que la explosión fue causada por una descarga de electroestática creada por la acumulación de monóxido de carbono.

Estos ejemplos dan una idea de lo peligroso que es el monóxido de carbono para el medio ambiente y la salud humana. Cada vez que usamos alguno de los dispositivos mencionados, no debemos olvidar los posibles efectos que pueden ocasionar y tomar las medidas preventivas necesarias.

También puede interesarte este contenido relacionado:

Deja un comentario