Mito de orfeo y euridice


El mito de Orfeo y Eurídice

Orfeo

Orfeo es un músico y poeta griego célebre por cantar y tocar la lira tan bellamente que las aves, los animales y las plantas salían de sus escondites para escucharlo. Se cree que Orfeo tenía también el talento de la hechicería. La más grande de todas sus hazañas fue la búsqueda, y posteror recuperación, de su amada, Eurídice.

Eurídice

Eurídice era una joven doncella griega cuyo encanto había cautivado al mismísimo Orfeo. Se casaron y juntos vivieron muchas alegrías y tristezas. Un día, cuando ella salió a andar por el campo con sus amigas, fue embestida por una nube de serpientes venenosas que la mataron.

La búsqueda de Orfeo

Conmovido por el fallecimiento de su amada, Orfeo fue a la morada de los muertos para recuperar a Eurídice. Orfeo cantó tanto que el guardián del infierno, el mismísimo Hades, se sintió conmovido por la pena del músico. Por tanto, le concedió su pedido y permitió que Eurídice regresara con él. Aunque había una condición: mientras se dirigían hacia el mundo de los vivos, Orfeo no podía mirar atrás para comprobar si su amada aún lo seguía.

El destino de Orfeo y Eurídice

Tras varios días caminando detrás de él, Eurídice se preguntó si aún seguía detrás de Orfeo. Finalmente, no pudo soportar la incertidumbre y le gritó su nombre. Cuando Orfeo se giró para mirarla, se vio obligado a dejarla ir. Eurídice fue devuelta al mundo de los muertos donde permanecería para siempre. Si bien Orfeo no pudo recuperar a Eurídice, la historia de su amor fue recordada para siempre.

Lecciones del mito de Orfeo y Eurídice

  • Valorar lo que tenemos: Orfeo debe recordarnos la importancia que tienen los seres amados y el tiempo compartido con ellos.
  • Valorar la memoria: El mito también nos recuerda que los recuerdos nos pueden salvar, incluso cuando los seres de los que nos enamoramos nos son arrancados de nuestros brazos.
  • Todas las acciones tienen consecuencias: Finalmente, el mito señala que todas las acciones, buenas y malas, siempre tienen consecuencias, y es nuestro deber ser conscientes de ellas.

El mito de Orfeo y Eurídice

El mito de Orfeo y Eurídice pertenece a la mitología griega, narra el amor de un joven llamado Orfeo por Eurídice y su trágico destino. Se trata de un mito que ha servido de inspiración para grandes obras literarias y musicales.

¿Quién era Orfeo?

Orfeo era un joven poeta de canciones legendario de la mitología griega. Era hijo de Apolo, el dios del sol, la música y la poesía. Tenía un talento musical maravilloso, y su lira y su voz tocaban los corazones de todos quienes lo escuchaban.

La historia de Orfeo y Eurídice

Orfeo se enamoró de Eurídice, una hermosa doncella. Un día, Orfeo fue caminando por los campos y de repente, vio a una serpiente venenosa que mordió a Eurídice. Murió inmediatamente.

Orfeo lloró amargamente por su amada y fue a los infranos, el reino de los muertos, para salvar su amor. Impresionó a Hades, el rey de los infranos con su música y poesía, y Hades lo dejó llevarse a Eurídice con una condición: que Orfeo no se volviera a mirar a Eurídice mientras caminaban juntos.

Desafortunadamente, Orfeo no pudo resistir la curiosidad; miró hacia atrás y vio que la sombra de Eurídice se había quedado atrás. Al instante, Eurídice desapareció para siempre en los Infiernos.

Mensaje de la historia de Orfeo y Eurídice

Esta trágica historia ha sido usada durante siglos como una lección sobre la fuerza y el poder del amor. Esta historia nos enseña que el amor puede ser una fuerza de la naturaleza poderosa, pero también puede ser una fuerza destructiva.

De la misma manera, nos recuerda que debemos tener un cuidado especial con las cosas que amamos; no debemos arriesgarnos a ponerlos en peligro con las malas decisiones que tomamos.

Grandes obras basadas en el mito de Orfeo y Eurídice

Durante siglos, este mito ha servido de inspiración para grandes obras literarias y musicales. Aquí hay algunos ejemplos:

  • La ópera de Gluck ‘Orfeo y Eurídice, el relato de la trágica historia de amor de Orfeo y Eurídice
  • La poesía de Virgilio ‘Las georgicas, en la que Virgilio escribe sobre la tragedia de Orfeo
  • La canción de Robbie Williams ‘Eternity, inspirada en el mito de Orfeo y Eurídice

El drama de Eurípedes ‘Los troyanos, que se basa en la amistad entre Helen de Troya y Orfeo
Los poemas ‘Orfeo’, de Rainer María Rilke, y ‘Orfeo’, de Walt Whitman.

También puede interesarte este contenido relacionado:

Deja un comentario