Mamiferos caracteristicas y clasificacion


Mamíferos: Características y Clasificación

Los mamíferos son un grupo de animales vertebrados de sangre caliente que tienen muchas características en común, entre otras más particulares:

Características Generales

  • Sangre caliente: Los mamíferos tienen sangre a temperatura constante (unos 37-39 °C) que les ayuda a ser más activos.
  • Piel cubierta de pelo: La piel de los mamíferos está cubierta por una capa de pelo, lo que les ayuda a mantenerse a una temperatura constante.
  • Órganos de los sentidos desarrollados: Los mamíferos tienen un sentido del oído, olfato, vista y tacto desarrollados que les ayuda a su supervivencia.
  • Alimentación mixta: Los mamíferos pueden ser herbívoros, carnívoros o omnívoros, dependiendo de la especie.
  • Reproducción vivípara: La mayoría de los mamíferos dan a luz a crías vivas, aunque algunas especies son ovíparas.

Clasificación

Los mamíferos se clasifican en 3 subgrupos:

  • Monotremas: Esta clase incluye a los ornitorrincos, que son los únicos mamíferos que no tienen glándulas mamarias para la lactancia y excretan leche mediante una sudoración.
  • Marsupiales: Esta clase incluye a los canguros, que tienen una bolsa externa llamada marsupio en la que llevan a sus crías.
  • Placentarios: Esta clase incluye a los mamíferos de los cuales proviene el ser humano, caracterizados por un período de gestación en útero, donde los embriones se desarrollan antes de nacer.

Estas son las principales características y clasificaciones de los mamíferos. Es evidente que estos animales son muy diversos y se destacan por varias características únicas.

Mamíferos

Los mamíferos son una clase de vertebrados muy diversa que se caracterizan por su capacidad para generar calor mediante la combustión del alimento y sudoración, así como por el desarrollo de su pequeño cerebro para generar actitudes y pensamientos.

Clasificación de los Mamíferos

Los mamíferos se clasifican en tres grandes grupos:

  • Mamíferos Placentarios: estos mamíferos tienen placentas que permiten descansar al feto, garantizar oxígeno, alimentos, calor y entregar desechos. Los que incluyen son, entre otros: ratones, perros, gatos, seres humanos, caballos, etc.
  • Marsupiales: estos mamíferos nacen muy pequeños y dependen de su madre. Los conejos de monte y los koalas son algunos ejemplos de estos mamíferos.
  • Monotremas: son mamíferos muy raros, algunos estudios arqueológicos sugieren que los Monotremas son los primeros mamíferos evolucionados. La ornitorrinco y el zarigüey son los mamíferos que pertenecen a este grupo.

Características de los Mamíferos

Los mamíferos comparten algunas características básicas como:

  • Tienen cuerpo cubierto de pelo.
  • Mamíferos homeotermos o seres calientes.
  • Tienen una glándula mamaria que les permite alimentar a sus crías.
  • Respiración pulmonar.
  • Cuatro extremidades.

Los mamíferos no solamente son animales que viven en la naturaleza, sino también que conviven habitualmente con los ser humanos como mascotas, animales domésticos, etc.

Además de ser parte de los ecosistemas, contribuyendo directa e indirectamente a los ciclos de la vida, también son el objetivo de estudios genéticos, médicos, entre otros.

Mamíferos: Características y Clasificación

Introducción

Los mamíferos son un grupo de animales vertebrados que comparten una serie de características. Estas incluyen el tener pelo o vellosidades, mamar leche de la madre como alimento para los cachorros, tener un sistema nervioso central completo y distintas glándulas.

Características

  • Pelo: Los mamíferos tienen pelo sobre su cuerpo, formando diferentes patrones. Esto les ayuda a retener el calor, protegerse de la luz UV y para la camuflaje. Algunos mamíferos, como los humanos, también tienen vellosidades (p.ej. cejas o vello corporal).
  • Mamar leche de la madre: Todos los mamíferos vienen al mundo dependientes de la alimentación de su madre. Esto se debe a que durante el desarrollo embrionario todas las especies mamíferas pasan por un proceso llamado “glandulación”, en el que el animal recibe nutrientes de la madre a través del líquido conocido como leche.
  • Sistema nervioso central y órganos sensoriales: los mamíferos tienen un sistema nervioso central altamente desarrollado, el cual les permite adaptarse a cambios en el entorno, procesar información y responder a estímulos externos. También tienen un conjunto de órganos sensoriales (p.ej. ojos, oídos, nariz, lengua, etc) que les permite experimentar numerosos cambios en el entorno.
  • Glándulas: Estas son estructuras internas que producen jugos corporales que contribuyen a la supervivencia del animal. Algunas glándulas secretan hormonas, como las glándulas tiroideas, que ayudan al control de la temperatura corporal. Otras, como la glándula sudorípara, producen sudor para refrescar el cuerpo.

Clasificación

Los mamíferos se pueden clasificar en dos grupos principales; monotremas y marsupiales.

  • Monotremas: Estas especies mamíferas son únicas ya que tienen ciertas características reptilianas (p.ej. excretan sus productos metabólicos como mezcla líquida). Los monotremas incluyen animales como el ornitorrinco, el equidno y el ornitópodo.
  • Marsupiales: Estas especies tienen una estructura externa más parecida a los mamíferos, incluyendo el desarrollo de la placenta (para alimentar al feto durante el embarazo). Los marsupiales incluyen animales como el canguro, el hámster y el mapache.

Los mamíferos comparten una serie de características biológicas únicas. Estas incluyen el pelo, la mamadera, el sistema nervioso central y las glándulas secretoras. Además, estos animales se pueden clasificar en dos grupos principales: los monotremas y los marsupiales.

También puede interesarte este contenido relacionado:

Deja un comentario