Jean paul sartre


Jean Paul Sarte

Jean Paul Sartre fue un filósofo, escritor francés, dramaturgo y crítico literario, nacido el 21 de junio de 1905 y fallecido el 15 de abril de 1980. Es uno de los principales representantes del existencialismo, movimiento intelectual considerado como uno de los más influyentes del siglo XX.

Carrera intelectual:

  • Estudió en el Liceo Henri IV, la Ecole Normale Supérieure en París y en la Universidad de Friburgo.
  • Fue profesor de lógica en Estocolmo durante el año 1933, al mismo tiempo que publicó su primer ensayo: La sensación moral.
  • En 1946 publicó su famoso libro El ser y la nada.
  • Fue visitante en varias universidades de todo el mundo, como Harvard o Columbia.
  • Recibió el Premio Nobel de Literatura, cuyo galardón renunció.

Trayectoria literaria:

  • En 1938 publicó su primera obra de teatro: Los muros.
  • En 1939 publicó su famosa colección de relatos: La náusea, considerada como el trabajo más potente de «existencialismo literario”.
  • Es autor de varias novelas cortas, entre las que se destacan El fiel y La palabra.
  • Fue uno de los primeros pensadores que se opuso a la guerra fría, rechazando una economía, una sociedad y una cultura capitalista.

Participación en movimientos sociales

  • En 1968, Sartre fue uno de los líderes del movimiento estudiantil francés.
  • Estuvo involucrado en la guerra de Argelia apoyando a los movimientos de resistencia contra la colonización francesa.
  • Actuó como abogado de los presos políticos durante el periodo de la guerra civil argelina.
  • Escribió varias frases célebres, entre las que se destacan «El infierno son los otros» o «La libertad es una angustia».

Jean Paul Sartre es considerado como uno de los filósofos más influyentes del siglo XX y como punto de referencia fundamental para entender los diversos movimientos intelectuales con los que se enfrentó. Su pensamiento ha sido una fuerza profunda del cambio y una constante en la historia de la filosofía existencialista. El legado de sus obras seguirá inspirando generaciones de artistas, escritores, académicos y activistas.

Jean Paul Sartre

Biografía

Jean Paul Sartre (París, 1905-1980) fue un filósofo, dramaturgo, poeta, escritor y crítico francés. Estuvo entre los principales figuras intelectuales del siglo XX. Su obra más importante fue su primera novela, La Náusea.

Formación académica

Sartre cursó estudios de Filosofía en la École Normale Supérieure y en la Sorbona de París. También estudió en la Universidad Católica de Lisboa y en la Universidad de Marburgo, en Alemania.

Filosofía

Su filosofía fue un intento de síntesis entre existencialismo, humanismo, marxismo y la filosofía de la historia. Esta filosofía se concentraba en el estudio del sentido de la existencia humana.

Algunos de sus principales principios filosóficos fueron:

  • Libertad: Todo ser humano, por el hecho de existir, es libre y responsable de sus acciones.
  • Engajamiento: El ser humano debe asumir su destino y construir su propio destino.
  • Existencialismo: El ser humano es una totalidad existencial, es decir, una realidad consciente, autónoma e integral.

Sartre también desarrolló ideas de ética, moral y política, como la de la «solidaridad» como principio central de la política del ser humano.

Obra literaria

Sartre fue uno de los escritores más prolíficos del siglo XX, con más de veinte obras. Sus principales novelas incluyen La Náusea, Los Muros de la Noche y El Ser y la Nada.

También dejó una importante obra teatral, como La Puta Respetuosa, Las Palabras, Los Girasoles Ciegos, Las Manos Sucias y otros.

Legado

Después de su muerte, sigue siendo recordado como uno de los más grandes filósofos, escritores y pensadores del siglo XX. Sus ideas han influido a una gran cantidad de intelectuales y periodistas de todo el mundo. Sus escritos siguen siendo leídos, estudiados y discutidos por estudiosos.

Sartre se convirtió en una figura transcendental para los partidos comunistas y movimientos de liberación nacional alrededor del mundo. Sus pensamientos tocan temas como el humanismo, la libertad, el engajamiento y la solidaridad, y han mantenido una influencia significativa hasta el día de hoy.

También puede interesarte este contenido relacionado:

Deja un comentario