Homocigoto y heterocigoto
La diferencia entre los homocigotos y los heterocigotos es una de las principales discusiones acerca de la herencia genética. Estos términos se utilizan para describir los diferentes tipos de combinaciones de genes en los organismos. Una persona homocigota es aquella que posee dos copias del mismo alelo (variación) en un par de genes. El organismo sin un par de alelos iguales para los dos genes se conoce como heterocigoto.
Explicación detallada
Los organismos tienen genes que provienen de los progenitores. Cada gen tiene varias versiones diferentes conocidas como alelos. Por lo tanto, hay dos formas de combinar los alelos de los padres para los genes de los hijos, homocigotos y heterocigotos. Un organismo homocigoto posee dos copias del mismo alelo para un determinado gen. Este alelo es idéntico a los alelos unidos por cualquiera de los padres. Por otro lado, un organismo heterocigoto posee dos alelos diferentes para un par de genes.
Un ejemplo del uso común de los términos «homocigoto» y «heterocigoto» es el concepto de grupos sanguíneos. Un individuo con un grupo sanguíneo A puede ser homocigoto para el grupo sanguíneo A (tiene dos copias del alelo para el grupo sanguíneo A) o heterocigoto para el grupo sanguíneo O (tiene una copia del alelo para el grupo sanguíneo A y una copia para el O).
Características de los homocigotos y heterocigotos
- Homocigotos:
- Los homocigotos poseen dos alelos del mismo gen.
- Tienden a expresar las características controladas por su gen en su máxima intensidad.
- Los hijos del organismo homocigoto solo tendrán un gen idéntico al de los padres.
- Heterocigotos:
- Los heterocigotos poseen dos alelos diferentes para un gen.
- La expresión de las características controladas por el gen es más moderada en comparación con los homocigotos.
- Los hijos del organismo heterocigoto tendrán una combinación aleatoria de los alelos de los padres.
Los organismos pueden ser homocigotos o heterocigotos para una variedad de características tanto físicas como químicas, como los factores RH y las enzimas hepáticas. El hecho de ser homocigoto o heterocigoto tiene implicaciones significativas para el comportamiento de los individuos, pues esto afecta completamente la expresión de la característica.