Hipertiroidismo que es sintomas y tratamiento


Hipertiroidismo: qué es, síntomas y tratamiento

El hipertiroidismo es una enfermedad causada por un desequilibrio de la glándula tiroides, que produce una excesiva producción de hormonas. Es una enfermedad bastante común en los adultos, sobre todo en las mujeres.

¿Qué es el hipertiroidismo?

El hipertiroidismo, también conocido como enfermedad de Basedow, es una enfermedad crónica producida por el exceso de secreción de hormonas tiroideas. Está causada por una glándula tiroides hiperactiva, que produce una abundancia de hormonas tiroideas. Estas hormonas influyen en muchos procesos metabólicos del cuerpo, por lo que los niveles altos pueden causar síntomas graves.

Síntomas de hipertiroidismo

Los síntomas principales del hipertiroidismo son:

  • Aumento de la frecuencia cardíaca: palpitaciones, aceleración del ritmo cardíaco.
  • Perdida de peso: se pierde peso sin hacer dietas y sin realizar ejercicio.
  • Inapetencia: el paciente tiene menos sensación de hambre.
  • Cansancio: debido a una fatiga muscular constante.
  • Insuficiencia cardiaca: el corazón trabaja con más esfuerzo al tener que bombear una mayor cantidad de sangre.
  • Ansiedad: el estado de ánimo se encuentra alterado.

Si hay cualquiera de estos síntomas es importante acudir al médico para que realice los exámenes necesarios para el diagnóstico.

Tratamiento del hipertiroidismo

El tratamiento depende de los síntomas presentes, la edad y el estado general del paciente. Puede ser con medicamentos o tratamientos quirúrgicos que inhiben la producción de hormonas tiroideas por parte de la glándula tiroides. Por ejemplo, el tratamiento con yodo radioactivo se utiliza para reducir la producción de hormonas tiroideas. También se usan los medicamentos antitiroidales para bloquear la producción de hormonas tiroideas, así como los betabloqueantes para controlar los síntomas cardíacos.

Es posible, además, realizar una cirugía, que consiste en quitar parte de la glándula tiroides. Esta es la opción más segura y menos invasiva para reducir los niveles de hormonas tiroideas. Sin embargo, esta cirugía suele ser una alternativa última para los pacientes con hipertiroidismo avanzado o complicaciones relacionadas.

Por lo tanto, el tratamiento del hipertiroidismo dependerá de la causa de la enfermedad y de los síntomas que presente el paciente. Es importante seguir la recomendación del médico, ya que un tratamiento temprano puede prevenir complicaciones más graves.

Hipertiroidismo: Qué es, Síntomas y Tratamiento

Definición

Hipertiroidismo, llamado también enfermedad de Basedow-Graves, es una condición debida al exceso de producción de las hormonas tiroideas en el organismo. Estas hormonas son producidas por la glándula tiroides por lo tanto un hipertiroidismo implica problemas con la misma glándula, un órgano ubicado en la zona del cuello, cercana a la laringe.

Síntomas

Los síntomas del hipertiroidismo son muy variados y pueden incluir:

  • Frecuencia cardíaca aumentada (taquicardia)
  • Piel enrojecida y, a veces, con bultos
  • Sensibilidad al calor
  • Dificultades para dormir
  • Bocio (agrandamiento de la glándula tiroides)
  • Pérdida de cabello
  • Temblores en dedos y manos

Además, la enfermedad se acompaña también con un aumento del apetito y una mejora en el rendimiento físico.

Tratamiento

Una vez diagnosticado el hipertiroidismo, el tratamiento ha de ser llevado a cabo por un especialista. Existen distintas formas de tratamiento entre las que destacan:

  1. Terapia de Yodo radiactivo. Se trata de tomar yodo radiactivo para alcanzar una reducción en la producción de hormonas tiroideas.
  2. Medicamentos antitiroidianos. Se administran medicamentos químicos para controlar la producción de las hormonas.
  3. Cirugía. Si los otros dos tratamientos anteriores se venursionean inefectivos, se recurre al tratamiento quirúrgico.

El no tratar ovecuacionado el hipertiroidismo puede causar graves daños a la salud por lo que es importante que cualquier síntoma se haga controlado por un médico especialista.

Además, es primordial seguir las indicaciones del profesional para evitar complicaciones.

También puede interesarte este contenido relacionado:

Deja un comentario