Guerra de Corea y su división de las Coreas
La Guerra de Corea fue un conflicto armado entre Corea del Norte, que estaba apoyada por la Unión Soviética y China, y Corea del Sur, que agrupaba a los Estados Unidos y sus aliados del Pacto de Seguridad de Asia Oriental. Esta guerra estalló el 25 de junio de 1950, y duró hasta el armisticio firmado en 1953.
División de las Coreas
Tras la Guerra de Corea, una nueva situación se estableció en la península coreana, con la división en dos estados: Corea del Norte y Corea del Sur. Esta división se monumenta con la famosa línea de demarcación que atraviesa a la península. Desde entonces, las dos Coreas han evolucionado en forma muy diferente, quedando Corea del Norte como un país aislado con una economía en crisis y Corea del Sur como una economía desarrollada.
Además, el peligroso aumento de amenazas nucleares de parte de Corea del Norte y el constante deterioro de relaciones bilaterales con Corea del Sur han sido motivos de preocupación durante medio siglo. Por ende las dos Coreas no han logrado recuperar una relación bilateral apropiada o alcanzar algún acuerdo que les permita a ambas Coreas lineamientos a seguir para el futuro.
Simbolos de la división
A finales de la década de los 90, la línea de demarcación de 38º fue declarada como un Parque Nacional de la División de las Coreas para preservar las evidencias de la Guerra de Corea y convertirlo en fuente de entendimiento histórico para las generaciones futuras.
Los símbolos de la división de las coreas son los siguientes:
- Muro de la Verdad: Construido por Corea del Sur para evitar la penetración de norteños en su territorio.
- Muro de la Amistad: construido por Corea del Norte para evitar la penetración de surcoreanos en su territorio.
- Fuerza de Paz de Naciones Unidas: una fuerza militar de la ONU formada para mantener la estabilidad en la línea de demarcación.
- Marcha de la Paz: una marcha no violenta pacífica que se realiza cada año para solicitar la reunificación de las Coreas.
A pesar de los diversos intentos por la reunificación de las dos Coreas, el conflicto toda vez está presente, motivado por la rivalidad entre dos sistemas políticos diferentes. Por ende, el objetivo por una verdadera reconciliación entre ambas Coreas sigue siendo aún una realidad lejana.
Guerra de Corea y la división de las Coreas
La Guerra de Corea fue un conflicto armado que duró tres años aproximadamente, del 25 de Junio de 1950 al 27 de Julio de 1953. Esta guerra significa el primer conflicto armado de la Guerra Fría.
Antecedentes de la Guerra de Corea
La Guerra de Corea fue un conflicto armado provocado por la división entre Corea del Norte (controlada por China y la Unión Soviética) y Corea del Sur (controlada por las Naciones Unidas -principalmente EE.UU.-).
Esta división comenzó justo después de la Segunda Guerra Mundial. Al final de la guerra, Japón fue obligado a renunciar a sus posesiones en el sudeste asiático, incluida Corea.
Eventos de la Guerra de Corea
Durante los tres años de guerra se dieron los siguientes hechos importantes:
- 25 de Junio de 1950:Corea del Norte invasió Corea del Sur.
- 15 de Septiembre de 1950:los soldados del Ejército de los Estados Unidos cruzan la frontera de Corea del Sur para empujar a Corea del Norte hacia atrás y defender Corea del Sur.
- 27 de Julio de 1953:las dos coreas firman un armisticio, lo que termina el conflicto armado. Aunque esta fue una tregua temporaria, el armisticio todavía está vigente.
Causas de esta división
Las principales causas de la división Corea del Norte y Corea del Sur se deben principalmente a cuestiones geopolíticas.
- Ideologías:la región asiática se vio afectada por la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Estas dos grandes superpotencias se influenciaron mutuamente en sus decisiones en todas las regiones. Cuando Japón se rendió al final de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética ocupó el territorio de Corea del Norte tratando de propagar su comunismo y, al mismo tiempo, los EE. UU. ocupó la sur con el objetivo de extender su democracia y capitalismo.
- Recursos y Economía:la división también se motivó por diferencias en cuanto a los recursos y la economía. La región sur era mucho más rica que la norte, con mucho más recursos mineros y tierras fértiles. La Unión Soviética trató de aprovecharse de esta desigualdad.
División de hoy en día
Actualmente Corea del Norte y Corea del Sur todavía se encuentran enfrentadas, pero sin la violencia de los años cincuenta. Esta división ha resultado en una completa separación entre los dos países, tanto económicamente como políticamente.
En los últimos años, la tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur se ha intensificado debido a la política nuclear del primero. Esto ha provocado que muchas naciones estén preocupadas por la situación en la región, incluida la ONU, que ha pedido por la desnuclearización y la paz entre ambos países.
En el futuro, se espera que la división entre las dos Coreas comience a desaparecer lentamente y que el conflicto se resuelva pacíficamente.