Grado Superlativo Del Adjetivo
Los grados del adjetivo se utilizan para describir la cantidad o intensidad de una cualidad. Estos son grado normal, grado comparativo y superlativo. El grado superlativo es el grado más alto de los tres y se utiliza para describir a algo como el mejor de todos cuando se compara con otros.
Cómo se forman
- Superlativo Absoluto: Los adjetivos en superlativo absoluto no requieren comparaciones y se forman añadiendo -ísimo al final del adjetivo:
- Bueno/Buenísimo
- Rápido/Rápidísimo
- Grande/Grandísimo
- Superlativo Relativo: Estos se utilizan para hacer comparaciones entre cosas o personas diferentes. Se forman añadiendo la partícula más al adjetivo y luego el sufijo respectivo:
- Adjetivos monosílabos: Añadiendo -ísimo al adjetivo:
- Bueno/Más buenísimo
- Rápido/Más rápidísimo
- Grande/Más grandísimo
- Adjetivos Bisílabos: Añadiendo -ísimo al segundo monosílaba:
- Feminino/Más femeninísimo
- Sencillo/Más sencillísimo
- Humilde/Más humildísimo
- Adjetivos monosílabos: Añadiendo -ísimo al adjetivo:
Ejemplos
- Lola es la más buenísima amiga que he tenido.
- Su voz era la más dulcísima de todas.
- Las flores eran las más bonitas del jardín.
- Beethoven es el más grandioso de los compositores.
Él siempre fue el más humilde del grupo.
Ella tenía la sonrisa más radiante de la clase.
Esta casa es la más grande de la ciudad.
El paisaje fue el más hermoso que he visto.
Grado Superlativo Del Adjetivo
Un grado superlativo del adjetivo consiste en una palabra usada para indicar el extremo de una cualidad. Estos grados son más, menos, y el superlativo. El superlativo es el grado más alto de una cualidad, y se puede mostrar de tres maneras:
Palabras Terminadas en -ísimo
Para formar un superlativo usando una palabra terminada en -ísimo, se toma el adjetivo y se agrega -ísimo al final del adjetivo. Por ejemplo, si queremos formar un grado superlativo a partir del adjetivo ‘grande’, podemos añadir al final del adjetivo la terminación -ísimo, de manera que su superlativo queda como «grandísimo». Algunos ejemplos:
- Bonito: Bonitísimo
- Delgado: Delgadísimo
- Pobre: Pobrísimo
Palabras Terminadas en -íssimo
Algunos adjetivos terminan en -íssimo para formar el superlativo. Estos adjetivos son formados combinando los adjetivos con la terminación -issse. Por ejemplo, si queremos formar un grado superlativo a partir del adjetivo ‘fácil’, podemos añadir al final del adjetivo la terminación -íssimo, de manera que su superlativo queda como «fácilíssimo». Algunos ejemplos:
- Vago: Vagoíssimo
- Ácido: Ácidíssimo
- Corto: Cortíssimo
Palabras Terminadas en -íssima
Al igual que las palabras terminadas en -íssimo, algunos adjetivos terminan en -íssima para formar el grado superlativo. Estos adjetivos son formados combinando los adjetivos con la terminación -íssima. Por ejemplo, si queremos formar un grado superlativo a partir del adjetivo ‘dulce’, podemos añadir al final del adjetivo la terminación -íssima, de manera que su superlativo queda como «dulcíssima». Algunos ejemplos:
- Explícito: Explícítíssima
- Caliente: Calientíssima
- Estúpido: Estúpidíssima
En resumen, el grado superlativo es el grado más alto de una cualidad, formado añadiéndole -ísimo, -íssimo o -íssima al adjetivo. Esto se hace para mostrar algo de la cualidad en su forma más exagerada o extremamente alta.
El grado superlativo del adjetivo
El grado superlativo del adjetivo es una forma lingüística para expresar el máximo nivel o la máxima intensidad del atributo o las características que se desea resaltar. Esta forma del adjetivo es usada para resaltar la gran extensión de una cualidad o para indicar la acción de entre un grupo de objetos. Usualmente se aplica a cosas de comparación.
Ejemplos del uso del grado superlativo
- Excelente: Es un adjetivo de grado superlativo, que se utiliza para indicar la mejor calidad y se relaciona con algo muy superior.
- Gigantesco: Se trata de un adjetivo que es usado para indicar la mayor magnitud, tamaño o dimensiones.
- Único: Es un adjetivo de grado superlativo que se utiliza para dar a entender que una cosa es única e irrepetible.
Estructura de grado superlativo
Normalmente el grado superlativo se forma añadiendo la terminación «ísimo» a la raíz del adjetivo. Existen también algunas excepciones, como el caso de los adjetivos terminados en «le», donde se remplaza la terminación «e» por «ísimo«.
- Bueno:Buenísimo.
- Grande:Grandísimo.
- Feliz:Felicísimo.
- Humilde:Humildísimo.
En algunas ocasiones este grado también se construye con la terminación «ísima» para los adjetivos con terminación en «a«, «e» y «i«.
- Barata:Baratísima.
- Corta:Cortísima.
- Rara:Rarísima.
En ocasiones el grado superlativo puede formarse con la raíz del adjetivo seguida de la preposición «más«, el adverbio «demasiado» y «muchísimo«.
- Nuetro:Más nuetro.
- Rápido:Demasiado rápido.
- Trabajador:Muchísimo trabajador.