Grabación de pantalla: Cómo usar ShareX

Los usuarios de Windows, Mac y Linux se enfrentan cada día a la necesidad de grabar pantalla con una variedad de fines. La rapidez, la seguridad y la comodidad son aspectos fundamentales para cubrir este tipo de necesidades en un entorno profesional. En este artículo analizamos la aplicación ShareX, una de las herramientas de grabación de pantalla más potentes y versátiles.
Desde los usuarios novice hasta los profesionales más expertos, todos tienen alguna vez la necesidad de grabar pantalla. Esta tarea normalmente implica la grabación de un vídeo que use la pantalla de un equipo como soporte. Cyndi Torrealba-Lozano de CSN1, explica: «Los capturadores de pantalla se usan para una variedad de propósitos. En un entorno profesional, se usan para crear tutoriales, monitorear procesos o para probar o evaluar aplicaciones».

La herramienta más recomendada para esta tarea es ShareX, una potente aplicación de código abierto con una interfaz sumamente simple e intuitiva. Esto la convierte en una excelente opción para usuarios con diferentes niveles de experiencia. Esta aplicación soporta la grabación de vídeos en los sistemas operativos Windows, Mac y Linux. Asimismo, ofrece varias funciones extras muy interesantes.

En este artículo explicaremos cómo descargar, instalar y usar correctamente esta herramienta para que cualquier usuario, sin importar su nivel de experiencia, pueda conseguir los mejores resultados.

1. ¿Qué es la Grabación de Pantalla?

La Grabación de Pantalla es un proceso de captura de una imagen o video de la pantalla de un dispositivo electrónico. Puede ser una pantalla de computadora, una pantalla de televisión, una pantalla de teléfono celular, en una tableta, etc. Estas imágenes y videos generalmente se usan para guardar información sobre un elemento en particular en un momento dado. Esta información se puede usar más adelante para documentar un proceso en particular, investigar un incidente o para mostrarle a alguien un procedimiento paso a paso.

Existen una variedad de herramientas para la Grabación de Pantalla, desde herramientas simples que se pueden obtener gratis hasta herramientas avanzadas con características profesionales. Las herramientas se pueden clasificar en dos categorías: editores de pantalla y grabadoras de pantalla. Los editores de pantalla se usan principalmente para tomar capturas de pantalla, mientras que las grabadoras de pantalla se usan principalmente para grabar videos de la pantalla.

  • Los editores de pantalla se usan para capturar una imagen de la pantalla. Estas herramientas generalmente incluyen funciones de edición de imagen en la que se puede modificar la imagen después de la captura.
  • Las grabadoras de pantalla se usan para grabar un video de la pantalla. Estas herramientas también incluyen la capacidad de hacer una captura de pantalla, pero la principal función es la de grabar un video.

Tenga en cuenta que muchos programas de software de edición de video también cuentan con herramientas de Grabación de Pantalla. Estas herramientas generalmente son más avanzadas que las herramientas simples y tienen un conjunto más extenso de características. Estas herramientas también suelen ser bastante costosas, pero se recomiendan para usuarios profesionales que necesitan resultados de alta calidad.

2. Introducción a ShareX: ¿Qué Es?

ShareX: Programa de Capturas para PC
ShareX es una herramienta de capturas de pantalla para PC. Esta herramienta detecta, organiza y administra todas sus capturas. Utilizando ShareX, las capturas de pantalla se pueden editar y compartir fácilmente. Su proceso de captura de pantalla es sencillo y rápido, por lo que no requiere mucho tiempo para recopilar los datos y compartirlos con confianza.

Aplicaciones de ShareX
ShareX puede ser utilizado para una variedad de propósitos, tales como la creación de capturas para documentos, capturas de pantalla de una página web, capturas de pantalla de una aplicación o para capturar videos y audio para transmitir en vivo o para uso individual. Esta herramienta también permite la edición de imágenes y la exportación de los resultados a diferentes formatos. También permite compartir y descargar rápidamente los resultados, ya sea por correo electrónico, a través de redes sociales, mensajería instantánea o almacenamiento en línea.

Usar ShareX
ShareX se puede usar directamente desde el escritorio del usuario u otra ubicación deseada. El usuario también puede personalizar la ubicación de la captura y el formato a utilizar para el archivo. Una vez que la pantalla esté lista para capturar, el usuario deberá presionar el botón atado a la tecla PrtSc. Esto hará que se capture la pantalla de la forma deseada. Luego, el usuario puede mover, recortar y editar la imagen para obtener los resultados deseados. Luego, el usuario puede elegir cómo compartir el resultado final. De esta manera, ShareX es una herramienta de capturas de pantalla simple y eficaz.

3. ¿Por Qué Utilizar ShareX para la Grabación de Pantalla?

ShareX es una herramienta de captura de pantalla gratuita y de código abierto creada por el equipo de donaciones de la organización sin fines de lucro ShareX. Apoya la captura de pantalla, el intercambio de archivos, la edición de imágenes, el almacenamiento en línea, la control de versiones y mucho más. Esta herramienta permite a los usuarios obtener capturas de pantalla de hasta cuatro ubicaciones en un solo clic. Además, el software de grabación de pantalla le permite editar y cargar fácilmente cualquier captura de pantalla desde la biblioteca de proyectos que guarda todas las capturas.

Ventajas del uso de ShareX para la grabación de pantalla: ShareX ofrece la posibilidad de realizar capturas de pantalla aisladas o combos de combinaciones de pantallas de hasta cuatro ubicaciones diferentes. Esta herramienta también proporciona herramientas de edición flexibles para segmentar, recortar y editar manchas de la grabación sin complicaciones. Además, ShareX también le permite almacenar archivos en la nube con servicios como OneDrive, Google Drive, Dropbox y más. Además, el software de grabación de pantalla de ShareX es compatible con los formatos de vídeo más utilizados, como MP4, AVI y GIF.

Interfaz intuitiva: Al usar ShareX, no necesitarás pasar por complicados procesos para descubrir los diversos ajustes y opciones de la plataforma. El equipo de ShareX diseñó una interfaz intuitiva y simple, que permite a los usuarios visualizar los ajustes específicos de la captura de pantalla con un solo clic. Además, hay tutoriales en línea paso a paso y videos completos para aquellos que deseen profundizar y aprender sobre el producto.

Es fácil usar ShareX: Al usar ShareX, no hay necesidad de aprender programación. La Plataforma de grabación de pantalla de ShareX es fácil de usar y adecuada para usuarios expertos y principiantes. Una vez configurada su grabadora de pantalla de ShareX, la grabación de su pantalla será tan simple como un par de clics. Además, ShareX integra también herramientas útiles de procesamiento como la sombra de la pantalla, la marca de agua, entre otras.

4. Cómo Grabar la Pantalla con ShareX

Instalar ShareX – ShareX es una aplicación gratuita y de código abierto para tomar capturas de pantalla, editarlas, subirlas a un servidor y compartirlas. Primero, hay que descargar el instalador desde su sitio web oficial. Una vez descargado e instalado, la aplicación está lista para usar.

Añadir Capturas de Pantalla – Abra ShareX y seleccione la opción de «Capturar» en el cuadro de dialogo que aparece. A partir de aquí, hay muchas opciones a elegir para tomar la captura. Para grabar la pantalla, elija la opción «Capturar Pantalla Completa». Alternativamente, también puede seleccionar algunas partes específicas de la pantalla, como una ventana abierta, un área determinada por el usuario, etc.

Exportar y Compartir – Una vez que capture la pantalla, ShareX permite a los usuarios exportar sus capturas en diferentes formatos, como GIF, mp4, o JPG. También puede compartir el archivo directamente en redes sociales o en algún servidor de archivos externo. Desde el panel de opciones de ShareX, seleccione el servidor de archivo que desea usar para exportar la grabación.

5. GUI de ShareX: ¿Cómo Funciona?


ShareX es una herramienta de captura de pantalla gratuita para Windows que permite la captura, carga, monitoreo y anotación de imágenes. Esta herramienta es fácil de usar y puede ser accesible para los principiantes y expertos por igual.
La interfaz de usuario de ShareX, llamada «GUI», ofrece todas las configuraciones básicas necesarias para capturar la pantalla, la región de la pantalla, la ventana, pasar por alto la área y los modos de captura automática. Las opciones de edición y anotación están disponibles después de tomar la captura.
Para empezar, haga clic derecho en el icono de ShareX en la bandeja del sistema para abrir la GUI. Aquí, encontrará tres secciones principales: Capturas, Herramientas y Retraso. La primera sección le permite configurar rápidamente los modos de captura deseados. La segunda seccion contiene herramientas de edición y anotación, así como herramientas de administración de archivos. La sección de Retraso le permite configurar el temporizador para la captura automática. Una vez que los ajustes se hayan guardado, simplemente presione el botón «tomar captura» y el archivo se guardará automáticamente. ShareX es la herramienta perfecta para capturar, editar y compartir sus capturas de pantalla.
Las principales características de ShareX son:

  • Gestión de capturas de pantalla por carpetas con renombrado personalizado
  • Captura de región, pantalla completa, ventana activa o pasar por alto el área
  • Captura automática a intervalos específicos
  • Herramientas de edición de capturas de pantalla como anotaciones, recortes, degradados de color y más
  • Compartir fácilmente las capturas de pantalla en sitios de alojamiento como Dropbox, Google Drive y más.

ShareX también es una gran herramienta para los usuarios Mac y Linux. Hay versiones compatibles para ambos sistemas operativos que permiten la captura de pantalla y algunas de las características principales de la GUI. ShareX ofrece opciones de configuración avanzadas para personalizar la captura de pantalla según sus necesidades. La GUI le ayudará a explorar estas características y personalizar su experiencia de captura de pantalla.

6. Ahorrar Tiempo con el Modo Automatizado de ShareX

se ha convertido en una tarea mucho más sencilla gracias a la última actualización de esta herramienta tan versátil. Esta función le permite a los usuarios automatizar la copia de archivos mediante la configuración de ajustes preestablecidos, permitiendo ahorrar tiempo y reducir los esfuerzos.

Una de las principales ventajas del modo de automatización de ShareX es que no requiere de una configuración complicada. Para activar este modo es necesario girar una palanca de interruptor que se encuentra en la parte superior de la ventana del programa. Al hacer esto, el usuario ingresa automáticamente a un modo avanzado que le permite configurar aún más respecto a la frecuencia y la cantidad de copias.

Otra ventaja del modo de automatización de ShareX es que ofrece tutoriales detallados para los usuarios. Estos tutoriales se centran en los ajustes necesarios para optimizar la configuración. Por ejemplo, los usuarios pueden aprender a configurar el modo para copiar el contenido de varias ubicaciones, así como para copiar el contenido desde diferentes equipos. Además, estos tutoriales también ayudan a los usuarios a comprender las diferentes tareas asociadas con la configuración de la automatización, como la definición de ajustes para copiar archivos.

7. Resultados de la Grabación de Pantalla de ShareX: ¿Cómo Verificar los Resultados?

Después de haber configurado ShareX para grabar la pantalla, habrás sido capaz de capturar fácilmente el resultado de tus esfuerzos. Ahora ¿Cómo verificar los resultados?

En primer lugar, puedes realizar una búsqueda en la carpeta de destino, para ver si se ha creado el archivo correcto. Si el archivo existe, entonces puedes verificar si hay algún problema con el contenido del mismo. Esto se puede hacer simplemente visualmente examinando el archivo, o abrierlo en un programa como Paint, para inspeccionar más detalladamente el contenido.

Otra herramienta útil para verificar los resultados es usar aplicaciones de diagnóstico de vídeo y audio. Esto te ayudará a descubrir cualquier problema de calidad con el archivo, como distorsión, retraso, etc. Para ello, puedes usar herramientas como VLC, MediaInfo o FFmpeg. Estas herramientas te ayudarán a verificar si el archivo se ha creado correctamente y si hay algún problema con la calidad del mismo.

¿Cómo desbloquear el modo de juego secreto en World of Warcraft: Cataclysm?

Con la ayuda de ShareX, el proceso de grabación de pantalla se ha vuelto más fácil que nunca. ShareX es una herramienta gratuita y de código abierto que permite a los usuarios administrar proyectos de grabación de pantalla con una simplicidad convencionada. Es una gran ayuda para aquellos que desean documentar el contenido multimedia que ampliará significativamente el alcance de su contenido. ¡Así es como puedes usar ShareX para hacer uso de tu grabación de pantalla!

También puede interesarte este contenido relacionado: