Gobierno y biografía de Eurico Gaspar Dutra
Eurico Gaspar Dutra (10 de marzo de 1883 – 13 de diciembre de 1974), fue un militar y político Brasileño, presidente de su país desde 1946 hasta 1951.
Biografía
Eurico Gaspar Dutra nació el 10 de marzo de 1883, en la localidad de São João de Meriti del estado de Rio de Janeiro. La familia de Dutra fue de origen portugués, y su padre, Feliciano Dutra, había servido como soldado durante la Guerra do Paraguay. Durante su infancia, vivió en el pueblo de Cabo Frio.
A la edad de 14 años ingresó en la Escuela de Cadetes, pasando posteriormente a la Escuela de Artillería, donde tuvo al comandante Aurélio Cardim como guía y mentor. Realizó los exámenes de primer sargento y en 1911 fue uno de los primer oficiales sen alejarse del país. Durante la primera guerra mundial, fue nombrado Coronel, trabajando en ese cargo hasta Junio de 1920.
Gobierno
Primer mandato: En 1946, fue elegido como el primer candidato de la Unión de Naciones Democráticas para la Presidencia de Brasil. Fue elegido como presidente con el 89,33% de los votos el 15 de octubre de ese año. Durante su primera administración, promovió la modernización y el progreso del país a través de medidas como la reforma fiscal, la creación de la banca nacional, una nueva ley de educación y una nueva ley laboral. Realizó reformas en el sector energético y la industrialización del país. Logró la ejecución de la Constitución de 1946, y gracias a su esfuerzo el Congreso Nacional aprobó el Plan de Reconstrucción y Desarrollo Económico.
Segundo mandato: Su segundo mandato comenzó en 1951 tras conseguir vencer en las elecciones de 1950. Durante su segundo mandato, llevó a cabo una política económica characterizada por medidas típicamente neoliberales, que se caracterizaban por la ciencia de un riguroso ajuste fiscal, así como la revalorización de la moneda brasileña, con el fin de hacer frente a la fuerte deuda externa acumulada durante su primer mandato y los años anteriores. También promovió la construcción de carreteras y puertos para el desarrollo del transporte y el comercio exterior. A su muerte en 1974, Dutra fue celebrado como uno de los mejores presidentes en la historia de Brasil.
Legado
El legado de Eurico Gaspar Dutra se caracteriza por:
- Reformas económicas: Impulso a la fiscalización, la banca nacional, la educación y la legislación laboral.
- Modernización del país: Construcción de carreteras y puertos, así como la revalorización monetaria.
- Reducción de la deuda externa: Logrado gracias al ajuste fiscal y la revalorización de la moneda.
Estas reformas y políticas contribuyeron a la modernización y el desarrollo económico de Brasil durante el gobierno de Dutra.
En la actualidad su figura y su legado siguen siendo objeto de estudio, y es considerado uno de los mejores presidentes de Brasil.
Gobierno y Biografía de Eurico Gaspar Dutra
Biografía
Eurico Gaspar Dutra, hijo de Gaspar Dutra e Idália Gaspar Dutra, nació el 11 de noviembre de 1883 en Alegrete, Rio Grande del Sur, Brasil. Estudió Derecho en la Universidad Federal de Río Grande do Sul. Desde 1920, fue miembro del Movimiento Liberal Republicano. En 1922 ganó un asiento en la Cámara de Diputados.
Durante su primer gobierno (1945-1951), tomó la decisión de modernizar Brasil. Abanderó la construcción de aeropuertos, la nacionalización del petróleo, el desarrollo industrial y una reforma agraria. También apoyó el Plano de Metas de seguridad nacional, intentando fortalecer el papel de los militares en la política.
Gobierno
- Industria: Impuso el Plano de Metas, que creó 58 subsidios para ayudar al desarrollo industrial del país. Estos subsidios fortalecieron la producción de hierro y acero, siderúrgico, químico y petroquímico.
- Aeronáutica: Estableció la primera compañía de aviación militar brasileña, la Fuerza Aérea Brasileña, modernizando sus servicios para el transporte de pasajeros y mercancías. Este paso permitió el desarrollo del turismo en el país.
- Energía: Nacionalizó la industria del petróleo, creando Petrobras. Esto llevó al aumento de la producción de petróleo con el objetivo de reducir la dependencia externa del combustible.
En general, durante su gobierno Eurico Gaspar Dutra alentó el desarrollo y la modernización de Brasil. Esto permitió la prosperidad de la economía del país y el avance de proyectos tecnológicos y de transporte.