Geografía de Brasil: Población, relieve, hidrografía, clima y vegetación
Población:
Brasil es el quinto país más grande del mundo y el segundo más grande de América Latina. Tiene una población de 207.750.000 de personas según el informe de 2019 y una tasa de crecimiento de la misma de 0,7%. La mayoría de la población se concentra en el área suroccidental del país.
Relieve:
Brasil se extiende a lo largo de 8.515 km en las regiones de América del Sur. El país tiene un relieve que va desde los picos más altos de la Cordillera de los Andes, los Andes brasileños, al terreno llano del plano de Amazonas. También hay tres mares, el Mar del Norte, el Mar de Atlántico y el Mar de Zambesia.
Hidrografía:
Brasil cuenta con numerosos ríos, como el Amazonas, el Paraná y el Río de la Plata. Estos son tres de los principales ríos de la región, y se unen en el Delta del Paraná. Además de ríos, el país también cuenta con numerosos lagos, estanques, pantanos y riachuelos.
Clima:
Brasil tiene un clima tropical y semi tropical. Esto significa que el promedio anual de la temperatura varía desde 20°C hasta 29°C. Además, el país recibe lluvias durante la mayor parte del año, con un promedio de precipitaciones de hasta 3000 mm al año.
Vegetación:
Brasil es conocido por su vasta variedad de vegetación y una cantidad asombrosa de plantas. El bosque amazónico se extiende por el norte del país y contiene numerosos árboles y primaveras. La selva atlántica se extiende por la costa atlántica y contiene una cantidad igualmente grande de árboles, pájaros y plantas. El cerrado brasileño es otra zona que contiene una gran variedad de árboles y flores. Además de esto, el país también cuenta con bosques de manaos, el semidesértico mato groso y el mar y la costa de las islas de Brasil.
Geografía de Brasil
Población
Brasil es una de las naciones más grandes y pobladas del mundo, con una población estimada de 209.5 millones de personas. Alrededor del 82.5% de los brasileños son de origen étnico europeo, un 8.5% de origen africano, un 6.4% de origen mezclado y un 2.6% de origen amerindio.
Relieve
El territorio brasileño se compone principalmente por una vasta meseta cubierta por bosques tropicales, que generalmente se extienden hasta las regiones centrales y sudorientales del país. La parte norte del país presenta un gran desierto alojando algunas de las zonas más áridas de la tierra. La región oeste es el área más montañosa con los picos más altos de Brasil, incluyendo el Pico da Neblina con una altura de 2.998 m.
Hidrografía
Brasil alberga una de las mayores redes fluviales del mundo. Los principales ríos del país son el Amazonas, el Xingu, el Tocantins, el Paraná, el Iguazú y el Paraguay. El Amazonas posee el honor de ser el mayor río de América del Sur y uno de los mayores del mundo. El lago más grande de Brasil es el Lago de Itaipu, que se encuentra en la frontera brasileña con Paraguay y es el segundo lago artificial más grande del mundo.
Clima
El clima de Brasil varía ampliamente. Las regiones del norte generalmente tienen climas tropicales y subtropicales, mientras que el sur del país es temperado. La parte septentrional de Brasil recibe lluvias durante los meses de enero a mayo, mientras que el sur del país experimenta una estación seca desde abril hasta octubre.
Vegetación
Brasil es conocido por la diversidad de su vegetación. Esto incluye los inmensos bosques amazónicos, una extensa gama de árboles tropicales y vegetación en todos los climas. Además del bosque tropical, hay muchas otras variedades de selvas, matorrales y vegetación en toda la región. Algunas de las especies más comunes incluyen madera de teca, caucho, cedro, palma de aceite y caña de azúcar.
Costa
La costa de Brasil es larga y diversa. La costa atlántica de Brasil se extiende a lo largo de 7.400 kilómetros, mientras que la costa del Mar de la AWS se extiende a lo largo de 5.100 kilómetros. Desde la frontera con el Uruguay hasta el punto más al norte de Brasil hay más de 400 islas, muchas de ellas aisladas y sin costa. Hay muchas playas y calas en la costa del Atlántico y los ríos, bahías y manglares en la costa del Mar de la AWS.
Fauna
Brasil alberga una gran variedad de vida salvaje. En los bosques amazónicos, hay una gran cantidad de especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios. Dichas especies incluyen tapires, piranhas, boas constrictoras, yaguaretés y tucanes. El océano brasileño y las aguas costeras ofrecen una variedad de crustáceos, mantarrayas y estrellas de mar. La región central del Brasil también es conocida por su fauna, particularmente sus grandes manadas de venados y su rica variedad de vida silvestre.