Factores que influyen en el Clima
Elementos externos
Los elementos externos más importantes que influencian la temperatura y precipitaciones atmosféricas son la radiación solar, la latitud, y la altura.
- La radiación solar es la principal fuente de energía que determina la temperatura en el planeta. Sus diferentes magnitudes dependen de la localización, hora y estación del año, y afecta también al régimen de precipitaciones.
- La latitud también afecta la energía solar recibida, debido a que la radiación es mayor en las zonas ecuatoriales y disminuye a medida que nos alejamos hacia cada polo, creando un gradiente de temperaturas desde los cálidos trópicos a los fríos polos.
- Por último, la altura también influye en la temperatura, debido a que a mayores alturas el aire se vuelve más frío.
Elementos internos
Algunos elementos internos también influyen en el clima:
- Los ventos se caracterizan por el movimiento horizontal del aire en forma de vientos. Estos tienen la capacidad de acortar los periodos de sequía y también de enfriar los desiertos cálidos.
- Los oceanos también influyen pues poseen menor temperatura, mayor humedad y gradientes térmicos más suaves. Esto genera un aumento de precipitaciones que alcanza hasta 1.500 km pasado el litoral.
- Las presiones atmosféricas tienen un impacto en el clima, ya que cuando su nivel aumenta, el aire se vuelve más frío y con menos lluvias.
- La topografía también es relevante en la climatología, pues zonas montañosas son más frías y tienen más precipitaciones que zonas planas.
En conclusión, hay varios factores naturales que influyen en el clima, desde las corrientes marinas hasta la ubicación geográfica, pasando por el régimen de vientos y la radiación solar. Estos elementos son los que determinan la temperatura, precipitaciones, y otros factores locales.
Factores que influyen en el Clima
1. La latitud geográfica
La ubicación geográfica o latitud de un lugar es un factor determinante en el clima. En general, quizás el factor más importante. Esto ocurre porque los rayos del sol inciden de forma desigual, según la distancia que exista con respecto al ecuador. Esta variación geográfica influye en la temperatura: mientras más cerca del ecuador, el clima será cálido; al alejarse de él, disminuirá la temperatura.
2. La altura geográfica
La altura geográfica de un lugar influye directamente en su temperatura. Cuando subimos de nivel, la temperatura disminuye. El promedio es de 6.5°C por cada 1000 metros. Será más frío en la Cordillera que en la ribera o en la costa. Esto ocurre por la capa de la atmósfera que sufre menor variación de presión y, por ende, su temperatura es menor.
3. La cercanía del mar
La cercanía al mar es otro factor determinante en el clima. Generalmente aporta humedad y una temperatura más constante. La masa de agua en la costa influye en el clima, generando vientos y cambios bruscos de temperatura. Si el lugar se encuentra cerca al mar, el clima será ligeramente húmedo y cálido, con una temperatura estable.
4. La dirección de los vientos
Los vientos arrastran el aire hacia un punto específico, cambiando la temperatura, la humedad y la presión atmosférica. Los vientos también dependen de la ubicación geográfica del lugar. En el Caribe, por ejemplo, a lo largo de la costa, se generan principalmente vientos del norte y del oeste. Estos generan una importante presión y provocan una reducción de la temperatura, aunque esta presión depende de la latitud de la ubicación.
5. La presión atmosférica
La presión atmosférica influye directamente en la temperatura del lugar. La presión aumenta cuando ascendemos de nivel, provocando un descenso en la temperatura. Esto ocurre porque el aire se comprime cuando la presión aumenta. Una reducción en la presión, implica una mayor liberación de calor, aumentando de dicha forma la temperatura.
Conclusiones
En síntesis, los principales factores que influyen en el clima son:
- La latitud geográfica.
- La altura geográfica.
- La cercanía del mar.
- La dirección de los vientos.
- La presión atmosférica.
La variación de estos factores inciden directamente en el clima de los distintos lugares del mundo. Esto, unido al efecto invernadero y otros, son determinantes para la variación y mantenimiento del clima en todos los rincones del mundo.