Estado absolutista definicion y ejemplos


Estado absolutista: Definición y Ejemplos

El Estado absolutista es un modelo de gobierno en el cual la autoridad suprema se concentra en un soberano. Este soberano goza de derechos de la ley, como la facultad de dar órdenes indiscutibles, privar a sus súbditos de sus derechos y exigir obediencia al monarca como punto de partida.

Definición del Estado Absoluto

El Estado absolutista es aquel en el que los miembros lo obedecen sin reservas. El gobierno surge de una sola persona asignada por la tradición o por la fuerza, y ejerce el poder de manera totalitaria. La autoridad de un monarca absoluto es jefe de estado y de gobierno, y su mandato es indiscutible e inapelable.

Características del Estado Absoluto

  • El monarca tiene el control absoluto.
  • Los ciudadanos se encuentran completamente sujetos al soberano.
  • No existen libertades ni derechos para los ciudadanos
  • No hay instrumentos de justicia ni fórmulas de quejas públicas.
  • La ley se impone arbitrariamente.

Ejemplos de Estado Absolutista

Los ejemplos más destacados de Estado absolutista se encuentran en la historia de varios países de la antigüedad, como la antigua Roma, Egipto, Grecia, medio oriente y la época de los reyes absolutos de Francia. También se pueden citar algunos modernos, como los regímenes comunistas, por ejemplo los de Corea del Norte y Cuba.

Estado Absolutista

Un Estado absolutista es un tipo de Estado que está equipado con un sistema de gobierno monárquico donde el monarca detenta el poder total. El término se aplica a Estados con diferentes formas de gobierno, como el monarquismo ancestral donde el poder es hereditario, el feudalismo donde el monarca es limitado por su señor feudal y el teocrático donde el monarca forma parte de una institución religiosa.

Definición

Un Estado absolutista es un tipo de gobierno en el que un solo monarca ejerce el poder supremo y sin ninguna restricción. Las decisiones tomadas por el monarca son en su última instancia y tienen una autoridad absoluta. El monarca puede dictar la ley, dictar sentencias judiciales, declarar la guerra, promover la economía, estabilizar los precios y ejercer una variedad de otros intereses públicos.

Características

Las principales características del Estado absolutista son las siguientes:

  • Autoridad Monárquica: El monarca detenta el poder absoluto, y su autoridad no se debe a ningún otro.
  • No hay Separación de Poderes: Todos los poderes están concentrados en una sola persona.
  • Monarquía Hereditaria: La monarquía actual se basa en la herencia a través de la línea familiar.
  • Gobierno Autoritario: Los derechos individuales son restringidos bajo el gobierno absolutista.
  • Libertad Limitada: El monarca tiene el poder de limitar las libertades civiles.

Ejemplos

Algunos ejemplos de Estados absolutistas a lo largo de la historia son los siguientes:

  • Imperio Ruso: El gobierno monárquico fue el régimen de Estado de Rusia desde 1613 hasta la Revolución de Febrero de 1917.
  • Imperio Chino:El gobierno autoritario del Imperio Chino duró más de 4.000 años, de 221 aC a 1912. Desde 1420, todos los emperadores de la dinastía Qing eran monarcas absolutistas.
  • Japón: El gobierno Tokugawa duró desde 1681 hasta la Restauración Meiji de 1868. Durante este periodo, el clan Tokugawa mantuvo un gobierno autoritario y fue la institución de estado más duradera de la historia de Japón.
  • Borbones (Francia): El gobierno de la dinastía de los Borbones fue el Estado francés desde el siglo XVII hasta la Revolución Francesa de 1789. La monarquía borbónica fue un Estado absolutista, aunque las restricciones económicas y sociales impuestas por el Estado eran extremadamente restrictivas.

Iglesia Católica: La Iglesia Católica Romana es un institución religiosa con un gobierno fundamentalmente autoritario. El papa es el líder supremo de la Iglesia, con autoridad completa sobre todos los asuntos, desde la administración política hasta la interpretación final de la doctrina religiosa.

Estado absolutista: definición y ejemplos

Un estado absolutista es un Estado en el que el poder político es monopolizado por una sola persona o un grupo de personas. El poder se ejerce sin restricciones o límites legales, por lo cual se encuentra por encima de la ley. Este sistema representa una forma antitética a la idea de democracia, donde el poder se encuentra dividido entre el gobierno y los organismos gustado por el territorio como encargado de velar por los derechos de la ciudadanía.

Características del estado absolutista

  • El único responsable de la toma de decisiones.
  • No hay compromiso con la democracia ni su trayectoria.
  • El estado absolutista, responde a la voluntad de un rey, tzar, etc.
  • Su ejecución no es medible por la ley, sino por la palabra del poder.

Ejemplos de estado absolutista en la historia

  • El ejemplo más antiguo de un estado absolutista es el de la antigua China, que estaba regida por emperadores con poder total.
  • En el siglo XVI España bajo Carlos I fue un buen ejemplo de régimen absolutista, en el que el poder imperial estuvo por encima del pueblo.
  • La Francia de Luis XIV fue un Estado absolutista donde el Rey poseía todos los poderes.
  • La Rusia de los Romanov fue un ejemplo eminente del estado absolutista, en el que el zar poseía poderes absolutos sobre los territorios dependientes.

Si bien en la actualidad no existen estados absolutistas, sí existen dictaduras y regímenes autoritarios que tienden hacia la concentración del poder en una sola persona.

También puede interesarte este contenido relacionado:

Deja un comentario