Enfermedades causadas por hongos
Los hongos son microorganismos presentes en el medio ambiente. Tanto personas como animales, pueden enfermar debido a la exposición a los hongos. Algunas de las enfermedades causadas por hongos son:
Alergia a los mohos
La alergia a los mohos es una inflamación de la nariz, pulmones, garganta y los ojos causada por la exposición a los productos químicos producidos por los mohos. Muchas personas alérgicas a los mohos son sensibles a los mohos presentes en el aire, como el polen y los alérgenos. Los síntomas incluyen estornudos, congestión nasal, tos y dolor de garganta.
Aspergilosis
La aspergilosis es una infección causada por un hongo del género Aspergillus. Esta infección es común en personas con enfermedades respiratorias crónicas como el asma o la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Los síntomas incluyen fiebre, tos, sibilancias y dificultad para respirar.
Tiñas
Las tiñas son infecciones de la piel causadas por un hongo. Existen tres tipos principales de tiña: tinea corporis (erupción en la piel con anillos redondos), tinea pedis (pie de atleta) y tinea cruris (tiña inguinal). Los síntomas incluyen picazón, erupcón, comezón y descamación de la piel.
Candidiasis
La candidiasis es una infección vaginal causada por un hongo del género Candida. Esta infección se produce cuando hay un desequilibrio en la cantidad de hongos presentes en la vagina. Los síntomas incluyen flujo vaginal blanco y espeso, sensación de ardor y picazón, mal olor y comezón.
Cómo prevenir las enfermedades causadas por hongos
Para reducir el riesgo de enfermarse debido a los hongos, es importante:
- Mantener la casa limpia y libre de mohos y humedad.
- Evitar el contacto con la tierra y con los animales silvestres.
- Tomar una ducha diariamente.
- Cambiar los calcetines y ropa interior a diario.
- Mantener los pies y la zona genital limpios y secos.
- Evitar el contacto con personas infectadas.
Para prevenir las infecciones por hongos, es importante tomar estas precauciones. Si se manifiestan los síntomas de alguna enfermedad causada por los hongos, es importante consultar al médico de inmediato para que el tratamiento sea efectivo.