El lenguaje del modernismo


El lenguaje del modernismo

El Modernismo fue una corriente artística que surgió a finales del siglo XIX, caracterizada por la innovación de los lenguajes, lo cual implicó tanto una renovación de los conceptos estéticos como técnicos.

Características del lenguaje

El lenguaje modernista removió los principios clásicos de la literatura, así como las convenciones formales. Estas características lo hacen único entre todas las corrientes:

  • Usos extremos de la sintaxis: se busca una libertad para expresar ideas sin la necesidad de una ortografía clásica, tales como el uso excesivo de metáforas o la expansión sintética.
  • Liberación del léxico: existe una innovación de los lenguajes literarios, especialmente en lo referido a los vocablos. El uso del lenguaje coloquial y vulgar también es común.
  • Romanticismo: los colores, los sentimientos, el romanticismo y la búsqueda de la belleza son características esenciales del modernismo.

Ejemplos del lenguaje del modernismo

En poesía, el modernismo representó una liberación total de la forma tradicional para quedar en libertad y tener mayor posibilidad de expresar sus sentimientos. Los dos principales poetas del modernismo fueron:

  • Gustavo Adolfo Bécquer: famoso por sus Rimas, poesías amorosas que expresan aspiraciones espirituales y románticas.
  • Rubén Darío: fue el más prolífico de los poetas modernistas, y fue influenciado especialmente por el romanticismo, la estética simbolista y hasta el barroco.

En cuanto a la narrativa, el modernismo estuvo ligado a los temas de la soledad,temas espirituales, experiencias bohemias y las preocupaciones políticas y sociales. Algunos de los principales escritores de narrativa modernista fueron:

  • Ramón María del Valle-Inclán: uno de los principales exponentes del Ultraísmo, su obra está caracterizada por el uso del lenguaje coloquial y la adición de referencias irónicas al folclore popular.
  • Eugenio D’Ors: conocido por sus obras de ensayo, fue uno de los primeros en definir el modernismo como un movimiento artístico.

El lenguaje del modernismo ha mantenido su importancia durante los años, e incluso ha sido ampliado y extendido para abarcar otros géneros como la pintura, el teatro y el diseño gráfico. La influencia modernista se observa especialmente en la búsqueda por la liberación de los cánones estéticos y el marketing contemporáneo.

El Lenguaje del Modernismo

El modernismo fue un movimiento literario que surgió en América Latina durante el siglo XIX con la intención de romper con la tradición de los estilos académicos. Esta corriente literaria estuvo marcada por el uso de un lenguaje moderno, vívido y lleno de sensibilidad.

Características del lenguaje modernista

  • Rimas asonantes: su uso busca destacar el ritmo y el efecto poético de la obra, destacando la belleza de la poesía.
  • Lenguaje sensual: La descripción de los sentimientos y de los objetos se hace de una forma word height y con gran belleza poética, creando una magia y una ilusión poética.
  • Metáforas: Se usan para expresar conceptos abstractos a través de imágenes y comparaciones apropiadas.
  • Uso de lo exótico: Se incluyen elementos culturales o mitológicos ajenos a la cultura europea, como la mitología náhuatl o griega.

Ejemplos de lenguaje modernista

Uno de los poetas modernistas más importantes fue el mexicano Amado Nervo. En su poema ‘La amistad’ usa un lenguaje muy sensual e intenso para hablar de la amistad:

«Somos agua, somos tiempo,

somos un aroma extraño,

somos un destello de alas,

somos un deseo de alcanzar.»

Otro poeta modernista fue el argentino Leopoldo Lugones con el poema ‘La sangre de las flores’, que usa un lenguaje exótico y onírico para describir el misterio de la naturaleza con expresiones como:

«¡Oh, la sangre de las flores!

¡La magia de una noche!

¡Oh, el incienso del alba!»

Los poetas modernistas pusieron su talento y su creatividad al servicio de la expresión de lo que sentían y de lo que veían para crear una literatura que trastocó los límites y los géneros de la época.

El Lenguaje del Modernismo

El modernismo es un movimiento literario que surge a comienzos del siglo XX. Esta corriente literaria introduce novedades en el lenguaje a través de lo poético, convirtiendo así los textos en obras de arte con profundidad de pensamiento.

Características del Lenguaje del Modernismo

  • Poesía simbólica: Fuera del lenguaje literal, en la poesía modernista se utilizan imagenes simbólicas para expresar ideas y mensajes profundos. Estas figuras literarias permiten reflejar el estado de ánimo del escritor a través de la poesía.
  • Alegorías: Se utilizan con el fin de representar un significado específico que podría abarcar desde la moralidad hasta el ambiguo sentido del destino.
  • Léxico amplio: Se empieza a utilizar un vocabulario más amplio en el que encontramos una amplia variedad de palabras y construcciones. Esto con el fin de dotar al lenguaje de una mayor profundidad de sentimientos y pensamientos.

Ejemplos de los Textos del Modernismo

Uno de los ejemplos más destacados del modernismo es el poema de Gonzálo de Berceo ‘Voy a dar con todos’, en el que se puede apreciar el uso de un lenguaje simbólico, a través del uso de diferentes figuras literarias y metáforas. Otra obra que encaja perfectamente dentro del modernismo es el poema de Rubén Darío ‘Altazor’.

Voy a dar con todos de Gonzalo de Berceo:

«Voy a dar con todos, con palabras de fuego,

que en su armonía haga yo mi querella;

también voy a encender, con lenguaje claro,

la lumbre de las letras para hacerla dueña»

Altazor de Rubén Darío:

«¡Oh tú que vives sobre un montón de lauros!»

¡Oh tú, que alternas el descalabro y la gloria!

¡Oh tú, que campeas sobre el mar de los años!

¡Oh tú, flor de los cantares primeros!»

Cómo se apreció en estos ejemplos, el modernismo utiliza un lenguaje poético para generar emociones y sensaciones profundas en el lector. El modernismo logró cambiar la forma de ver la narrativa, iniciando así una nueva era en la historia de la literatura.

También puede interesarte este contenido relacionado:

Deja un comentario