Biografía de Edgar Allan Poe
Edgar Allan Poe fue un poeta, escritor, crítico y cuentista estadounidense, nacido el 19 de enero de 1809 en Boston, Massachusetts. Uno de los principales representantes del romanticismo en Estados Unidos. Falleció el 7 de octubre de 1849 en Baltimore, Maryland.
Juventud
El padre de Poe era actor, con lo que tuvo la oportunidad de vivir entre Virginia, Nueva York y Londres. Aunque su padre fallece cuando él tan solo tenía dos años, decidió seguir su legado y se matriculó en la Universidad de Virginia. Allí estudió diferentes materias como latín y griego, además de contar con una profunda formación literaria.
Carrera literaria
Además de tener una fuerte personalidad, el escritor demostró una gran capacidad literaria. Esta faceta la demostró en sus escritos, creando una obra de forma consecutiva a pesar de sus constantes problemas económicos. Esto lo llevó a ser uno de los grandes referentes del romanticismo estadounidense. Entre sus principales obras se encuentran:
- El cuervo (1845): el poema más célebre de Poe.
- El gato negro (1843): cuento sobrenatural protagonizado por un gato.
- La caída de la casa de Usher (1839): relato de misterio.
Estas obras representan una de las principales expresiones de terror, misterio y melancolía a través de los personajes y situaciones grotescas que pueblan los relatos e historias del autor.
Frases célebres
A lo largo de su vida, el poeta ha dejado una serie de frases maravillosas de las cuales destacan:
- Edgar Allan Poe dijo: “La muerte de un ser amado es el primer dolor, exceptuando el de la muerte misma.”
- Edgar Allan Poe dijo: “Yo he pecado mucho, pero mi corazón es tan puro como la luz de la luna”
- Edgar Allan Poe dijo: “El deber de la literatura es ennoblecer todo.”
Edgar Allan Poe fue uno de los preferidos y más influyentes autores estadounidenses de todos los tiempos, con sus obras ha dibujado un mundo imaginario lleno de narraciones, terror y melancolía. Sus historias y frases se han convertido en patrimonio de la humanidad.
Biografía de Edgar Allan Poe
Edgar Allan Poe fue un escritor, poeta, crítico y editor estadounidense que conmocionó el mundo literario norteamericano y europeo, estableciendo los inicios de lo que se conoce como el género del terror y el relato gótico, surgido a mediados del siglo XIX. Dedicó su vida a la literatura, y fue reconocido como uno de los máximos exponentes del Romanticismo en Estados Unidos.
Poe nació el 19 de enero de 1809 en Boston, hijo de dos artistas de origen británico. Su padre abandonó el hogar familiar al año siguiente, por lo que fue criado por sus tíos, además de suplir la ausencia de su padre gracias a la unión entre su madre y el señor John Allan. Esta última relación fue a la vez motivo de preocupación, ya que no recibía el afecto como unifiliar. Todo esto se ve reflejado en muchas de sus narraciones literarias, donde se tratan temas como la muerte, el sufrimiento y la oscuridad.
Obras de Edgar Allan Poe
Es en esta época, atraído por el interés que le suscitaba el periodismo, donde comienza a desarrollar su primer libro de cuentos, “Tamerlane, 1827” a los 18 años, su primer obra en prosa narrativa “Al Aroclo’, 1829, y otros relatos tales como El pozo y el pendulo, El corazón delator y El gato negro, entre otros, que han sido ampliamente reconocidas como obras maestras del género del horror y lo fantástico.
También publicó numerosos ensayos, como “El arte poético” donde expone sus teorías estéticas sobre el arte o la poesía, y distintas novelas como “Arthur Gordon Pym de Nantucket”, considerada por muchos como la primera novela estadounidense de terror.
Frases de Edgar Allan Poe
- “La locura es la única explicación que tiene la raíz del sufrimiento”.
- “Todos los hombres son igualmente incapaces de explicar la anticipación de la muerte”.
- “La locura es el tema de mi más profundo pensamiento” .
- “La belleza no es más que la promesa de la felicidad”.
- «La moralidad de los hombres no puede ser juzgada si no es desde el punto de vista de sus intenciones».
Sus frases han marcado la vida de miles de personas, cautivando a los lectores con la profunda introspección de sus escritos. La mayoría son frases inspiradoras derivadas de sus obras, que han generado debate en el gremio literario y permitido encontrar significados y reflexiones que se proyectan bien más allá de lo escrito.