Biografía de Fiódor Dostoievski
Fiódor Mijáilovich Dostoievski fue un escritor y filósofo ruso, uno de los mayores representantes de las letras rusas e internacionales del siglo XIX. Su obra, influenciada por la temática de la tragedia y el drama humano, experimenta con elementos naturalistas, consiguiendo grandes retratos de personajes con extraordinaria profundidad psicológica.
Fiódor Dostoievski nació el 11 de noviembre de 1821 en Moscú. Fue el segundo de siete hijos de un médico y de una aristócrata. Realizó estudios de Derecho y fue condenado a cuatro años de trabajos forzados en Siberia, acusado de actividades vinculadas a la revolución. Esta experiencia marcó profundamente a Dostoievski y fue uno de los ejes temáticos de casi todas sus obras.
Obras principales de Fiodor Dostoievski
- Memorias de un Hombre de la Muerte (1862): Una de sus primeras obras, basada en la experiencia carcelaria de Dostoievski. Un criérdito se enfrenta a un mundo cruel y sombrío a lo largo de sus memorias.
- Crimen y Castigo (1866): Esta novela narra la historia de un estudiante de San Petersburgo que asesina a una vieja usurera. Está considerada como una de sus grandes obras y entronca el drama humano con los temas del destino y la redención.
- Los jugadores (1867): Obra en la que describe de forma poderosa la desgracia de los jugadores adictos a las cartas. El carácter dramático de las situaciones contrasta con el ingenioso sentido del humor.
- Los hermanos Karamázov (1880): Inspirada en el proceso a la nobleza rusa. Es una obra maestra de discussión de problemas como el ateísmo, el drama de la moral cristiana, la culpa, el libre albedrío y el origen del mal.
Fiódor Dostoievski murió por una hemorragia cerebral el 9 de febrero de 1881 en San Petersburgo. Dejó tras de sí una extensa obra que lo convirtió en uno de los grandes maestros de la literatura mundial.
Biografia de Fyodor Dostoievski
Fyodor Mijailovich Dostoievski fue uno de los escritores más influyentes de la literatura universal. Nació el 11 de noviembre de 1821 en Moscú. Su padre fue el médico militar Mikhail Dostoevsky y su madre era una mujer culta y amante de la lectura. Su infancia y primera juventud la pasó rodeado de una familia numerosa: tenía seis hermanos.
Formación y primeros éxitos
A los 15 años ingresó en el Instituto de Cadetes de San Petersburgo, donde estudió multicultural. Allí recibió clases de literatura francesa, alemán, filosofía y matemáticas. Al año siguiente comenzó a trabajar como periodista en una revista literaria.
Luego de graduarse, formó un grupo literario con sus amigos que rehuía el sistema estamental del zar Nicolás I. Este grupo recibió el nombre de Revista Círculo de Petrasburgo. En uno de los encuentros de la Revista, Dostoievski leyó algunos de sus textos. Esto fue muy bien recibido y contribuyó a sus éxitos. Así mismo, publicó artículos en periódicos y revistas.
Su obra literaria
Dostoievski publicó varias obras, entre las cuales destacan:
- Crimen y castigo (1866). Esta novela habla de un estudiante de abogacía que asesina a una usurera y de la renuencia que tiene para confessarse. Es considerada una de las obras maestras de la literatura.
- Los hermanos Karamazov (1879-1880). Basada en hechos familiares, narra la historia de la disputa entre los hermanos Karamazov, transferida al ámbito de la moral cristiana.
- Notas del subsuelo (1864). El protagonista de esta historia, el enfermo mental Svidrigáylov, nos cuenta su vida y sus problemas. El autor aquí nos presenta los desajustes mentales y afectivos que pueden sufrir las personas.
Fyodor Dostoievski y su obra
Fyodor Mijailovich Dostoievski fue un espíritu visionario, un hombre profundamente religioso, amante de la democracia y que en sus trabajos literarios transmitió sus principios filosóficos. Su obra abarcó géneros variados y sus crónicas destacan por su profundidad y originalidad.
Su principales obras son: Crimen y Castigo, Los hermanos Karamazov, El Idiota, Memoria de un Viajero, Memorias del Subsuelo, entre otras. Sus trabajos cambiaron la forma de entender a las personas, al tiempo que abordó temas complejos de la vida cotidiana como la relación entre el bien y el mal, la desesperación humana ante la muerte o la reflexión sobre el amor entre humanos.
Fyodor Dostoievski dejó una obra vital y eterna que definió el rumbo de la literatura y la cultura del mundo. Él logró captar la realidad de su época y la visión de la que se heredará por siglos. Su obra es al mismo tiempo una advertencia para sus lectores y una invitación a reflexionar y pensar sobre la vida, el amor y los prejuicios.