Dondequiera o Donde Quiera
Dondequiera y donde quiera son variantes regionales de la expresión «dondequiera que». Se refiere a la idea de que algo está presente en cualquier lugar, y es muy comúnmente usada por las personas que hablan español en el sur de Hispanoamerica.
En términos generales, «dondequiera» see refiere a lugar o cualquier cosa. La palabra es una palabra compuesta de «donde» y «quiera». Significa literalmente «donde quiera»:
- Ejemplos con Dondequiera:
- Voy a estar contigo dondequiera que estés.
- Estaremos allí dondequiera que decidas ir.
- Encontrarás duelo dondequiera que vayas.
¿Cuáles son las diferencias entre Dondequiera y Donde Quiera?
Las diferencias entre dondequiera y donde quiera son regionales. En algunas zonas se usa más una u otra forma.
- Ejemplos con Donde Quiera:
- Voy a estar contigo donde quiera que estés.
- Estaremos allí donde quiera que decidas ir.
- Encontrarás duelo donde quiera que vayas.
Por lo tanto, dondequiera y dondequiera son formas intercambiables para decir «dondequiera que», una construcción de forma idiomática que significa «en cualquier lugar que».
Las variantes se usan en diferentes partes de Hispanoamérica. En algunas zonas solo se usa dondequiera, mientras que en otras se usa donde quiera. En el español courto, admiten ambas formas y son intercambiables.
Dondequiera o Donde Quiera
En la comprensión cotidiana del lenguaje, una de las principales diferencias entre los términos Dondequiera y Donde Quiera radica en su significado y la forma correcta de su uso. Dondequiera es una locución adverbial que suele usarse para dar mayor énfasis a lo que se está diciendo.
Dondequiera
Esta locución adverbial se emplea en frases que se refieren a un lugar u otro, significando aromercer de donde sea o donde fuera. Por ejemplo:
- Lucharemos contra el enemigo dondequiera que nos encontremos.
- En dondequiera que vayas, el equipo contará contigo.
Además de su uso en frases relacionadas con el lugar, también puede ser utilizada en sentencias en las que se indican circunstancias o posibilidades de algo. Por ejemplo:
- Buscamos la mejor solución dondequiera que se encuentre.
- Tu madre estará contigo dondequiera que estés.
Donde Quiera
Por su parte, el uso correcto de Donde Quiera se encuentra en frases que expresan una posibilidad de lugar u otra, significando en algun sitio, en cualquier parte o en todas partes. Por ejemplo:
- La tecnología está presente donde quiera que vayamos.
- Se pueden encontrar obras de arte donde quiera.
En resumen, bien sea Dondequiera o Donde Quiera se refieren a un lugar u otro, pero un uso incorrecto podría alterar el significado de lo que estamos tratando de expresar. Por lo tanto, hay que ser muy conscientes de la forma correcta de utilizar estas dos locuciones adverbiales.
Dondequiera o Donde Quiera
En Español existen diferentes maneras de usar el lenguaje. A veces nos encontramos en la encrucijada de usar una manera o la otra, como en el caso de Dondequiera o Donde Quiera.
¿Cuál es la diferencia?
Bien, la diferencia radica en el lugar de donde venimos. Si alguien de un país de habla hispana recurre formalmente al lenguaje como Dondequiera, significa que proviene de un país que usa la palabra donde con la terminación quiera.
Por otro lado, cuando alguien que habla en Español usa la palabra Donde Quiera, significa que proviene de un país en el que la palabra donde se mantiene sin cambiar para formar una expresión.
Ejemplos
- Dondequiera que esté, te esperaré.
- Donde quiera que uses esta tarjeta, tendrás rebajas.
- Voy a encontrarme contigo dondequiera que estés.
- Volveré a casa donde quiera que esté.
Cómo se puede ver en estos ejemplos, ambas palabras se pueden usar de una forma indistinta. Por este motivo, ambas son perfectamente válidas, aunque la primera sea la más comúnmente utilizada.