Los 6 Dominios Morfoclimaticos Brasileños
El territorio brasileño está subdividido en 6 principales dominios morfoclimáticos a saber: Oeste AMAZÓNICO, Oeste GUAYANÉS, Caatinga, Cerrado, TRANSAMAZÓNICO y Pantanal.
Oeste Amazónico
Es el mayor de los dominios morfoclimáticos de Brasil. Se caracteriza por presentar un clima húmedo y cálido con abundantes precipitaciones durante casi todo el año, temperaturas medias anuales entre los 20 y 30 ℃. La vegetación propia es selva amazónica con árboles de hasta el doble de altura media que en las demás formaciones vegetales brasileñas.
Oeste Guayanés
Comprende la región que alberga los estados del Amazonas, Roraima y Rondônia. Está caracterizado por presentar un clima húmedo con temperaturas entre los 19.7 y 25.8ºC. Presenta una vegetación diversa y abundante debido a la cantidad de precipitaciones que se reciben. Las plantas más comunes son el pino, el quebracho y el sicómoro.
Caatinga
Se encuentra en el noreste del país y abarca los estados de Piauí, Bahía, Sergipe, Alagoas y parte de los estados de Pernambuco, Ceará y Maranhão. Está caracterizado por presentar un clima cálido-seco con estacionalidad pluvial bien definida con precipitaciones anuales entre los 350 y 500 mm. Presenta una vegetación típica formada por arbustos y espinos. El árbol más común es la algarroba.
Cerrado
Comprende la región que se extiende por los estados de Goiás, Mato Grosso y Tocantins. Presenta un clima subtropical con estacionalidad pluvial, con temperaturas medias anuales entre los 20 y 25ºC y precipitaciones anuales entre los 800 y 1.000 mm. La vegetación propia es la savana, destacando las palmas de babassu y las hierbas.
Transamazónico
Se localiza en el sur del estado Amazonas, el extremo norte de Mato Grosso y parte del estado Rondonia. Presenta un clima húmedo y cálido con temperaturas medias anuales entre los 20 y 30ºC y precipitaciones anuales entre los 2.500 y 3.500 mm. Forma parte de la selva amazónica con árboles más bajos, pastizales y zonas pantanosas.
Pantanal
Se localiza en el sur de los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul. Está caracterizado por presentar un clima cálido-húmedo con temperaturas medias anuales entre los 21 y 28ºC y precipitaciones anuales variables entre los 900 y 1.300 mm. Se encuentra en una llanura pantanosa con características propias, destacándose las herbáceas, el taboque y los musgos.
Ejemplo de Dominio Morfoclimático: El Cerrado es un dominio morfoclimático localizado en los estados de Goiás, Mato Grosso y Tocantins y caracterizado por presentar un clima subtropical con estacionalidad pluvial, con temperaturas medias anuales entre los 20 y 25ºC y precipitaciones anuales entre los 800 y 1.000 mm. Su vegetación propia es la savana, destacando las palmas de babassu y las hierbas.
Dominios Morfoclimáticos Brasileños
El territorio brasileño está íntimamente ligado a su diversidad morfológica y climática. Estas dos características propias crean seis diferentes dominios morfoclimáticos. A continuación te explicaremos detalladamente cuáles son y las particularidades de cada uno.
Los seis Dominios Morfoclimáticos
Los seis dominios morfoclimáticos brasileños son: Dominio Tropical Amazónico, Dominio de la Mata Atlántica, Dominio Cerrado, Dominio Caatinga, Dominio Pantanal y Dominio Pampa.
Dominio Tropical Amazónico
El Dominio Tropical Amazónico abarca la región comprendida por el sur de Surinam, el northeast de Perú, la región oriental de Colombia y el noreste de Bolivia, pasando a España. Esta región caracterizase por la presencia de bosques maduros, con temperaturas altas y alta humedad en el aire (90 %).
Dominio de la Mata Atlántica
El Dominio de la Mata Atlántica se extiende a lo largo de la costa Atlántica de América del Sur. Esta región incluye desde el estado de Maranhão hasta el sur de Río Grande. En esta zona encontramos bosques montanos o bosques costeros, así como también caños, pantanos y selvas.
Dominio Cerrado
El Dominio Cerrado se caracteriza por presentar amplias sabanas, suelos ferralíticos muy desgastados, semidesérticas, bosques de galería, praderas y humedales. Su ubicación está limitada por el valle del río Araguaia y el ecuador del Río Madeira. Esta región también cuenta con abundantes recursos hídricos como pozos, barrancos, cursos de agua y lagos.
Dominio Caatinga
El Dominio Caatinga se encuentra en la región Nordeste, desde el suroeste de Pernambuco hasta el sudeste de Bahía. Esta región está caracterizada por tires o sabanas arboladas con presencia de suelos no muy profundos, con una elevada concentración de elementos químicos como carbonato cálcico, y con escasez de agua en algunas áreas.
Dominio Pantanal
El Dominio Pantanal se ubica en el centro-occidente de Brasil, desde Mato Grosso, Mato Grosso do Sulo y parte de Paraguay. Esta región se caracteriza por presentar un suelo rico en elementos químicos, fertilidad y alta humedad. El régimen de lluvia está marcado por un régimen muy intenso durante los meses de verano e invierno.
Dominio Pampa
El Dominio Pampa se extiende desde Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay. Esta región se caracteriza por presentar un cambio abrupto con una ausencia relativa de precipitaciones, suelos de arcillas finas y limitada vegetación. Sus peculiaridades encontradas en la variación climática y la presencia de distintas especies, convierten a este dominio en uno de los más ricos del país.
Conclusión
En Brasil se especifican seis (6) dominios morfoclimáticos. Cada una de estas ubicaciones presenta una particularidad y una peculiaridad diferente. Por último, la capital brasileña, Río de Janeiro, cuenta con una zona privilegiada entre las seis regiones, reuniendo condiciones óptimas para la vida humana.