Disolucion fraccionada


Disolución Fraccionada

La disolución fraccionada es un método de separación de mezclas complejas, en el cual se usa la diferencia en la velocidad de movimiento a través de un medio para separar los componentes dependiendo de su tamaño, siendo el componente más grande el que tarde más en pasar. El principio se basa en la propiedad de los componentes de diferentes mezclas y tamaños para migrar a través de un medio poroso, en el cual es necesario que el componente más grande tenga la capacidad de pasar más lentamente. Esto se consigue mezclando la muestra inicial con una solución o un líquido más diluido, formando una serie de concentraciones de la muestra original, y de esta manera incrementando la probabilidad de que los componentes menos solubles migren a una velocidad mayor.

Aplicaciones

La disolución fraccionada se usa ampliamente en la separación de proteínas, carbohidratos y lípidos entre otros compuestos orgánicos, así como en difusión, filtración y secado. Los usos comunes son los siguientes:

  • Análisis de turbidez, para determinar la concentración de partículas, y puede ser ampliamente usado para la medición en líquidos turbios.
  • Cromatografía de distribución, en la cual se mezclan sustancias para la separación de mezclas miscibles o inmiscibles.
  • Separación de proteínas se realiza principalmente por la diferencia en los tamaños, cargas y composiciones de moléculas.
  • Separación de lípidos se realiza mediante una solución salina con un buffer ácido.
  • Reacción de precipitación: se usa para separar las sustancias que forman un precipitado.

Ejemplo

Un ejemplo de la utilización de la diferencia en la velocidad de movimiento transfronterizo de la disolución fraccionada, se encuentra en el análisis de la concentración de partículas disueltas. Para una muestra original, la concentración de partículas es medida en intervalos regulares mediante la dilución con un líquido límpido. El punto en el cual la opacidad se reduce a cero se considera como el final de la disolución de la muestra. En este caso, la velocidad de movimiento depende del tamaño de la partícula y si es más grande, tendrá menor velocidad. Al mismo tiempo, las partículas más grandes tienden a establecerse en el fondo, debe ser removido y agitado para volver a la solución.

Por lo tanto, es posible determinar con exactitud la concentración para cada partícula en la disolución fraccionada, lo que es útil para analizar la estabilidad y la vida útil de una muestra. Se considera un proceso de bajo costo que ahorra tiempo en comparación con los sistemas de separación más costosos y complejos.

Se usa en diversos campos, como laboratorios, producción agrícola y productos farmacéuticos, para fines de diagnóstico y control de calidad.

Disolución Fraccionada

¿Qué es una Disolución Fraccionada?

Una disolución fraccionada es una técnica en química que se utiliza para separar una mezcla de dos o más compuestos solubles en un disolvente. El principio se basa en extender la mezcla a través de una série de disoluciones, en las cuales se elimina cada vez más una parte del compuesto no deseado, hasta que se alcanza la pureza esperada del compuesto deseado.

¿Cómo funciona?

El principio de la disolución fraccionada es sencillo. La técnica se lleva a cabo mediante la adición de disolventes a la mezcla; cada disolvente extiende la separación de los compuestos, al mismo tiempo que disminuye la cantidad de compuesto no deseado en la mezcla. Por ejemplo, si una mezcla contiene un compuesto deseado A y uno no deseado B, la disolución fraccionada eliminará por completo el compuesto B a través de varias etapas, hasta que quede puramente el compuesto A.

Ejemplos de aplicación

  • Separación de tolueno y benceno: el tolueno se utiliza como combustible de aviación, y es una mezcla de tolueno y benceno. Estos compuestos son solubles en agua. Para separar los dos compuestos, se puede usar una disolución fraccionada, mediante la adición gradual de agua a la mezcla hasta que el benceno se diluya por completo.
  • Separación de ácidos grasos saturados e insaturados: los ácidos grasos son mezclas de compuestos, algunos saturados y otros insaturados. Se puede usar la disolución fraccionada para separar estos compuestos, mediante la adición de etanol para disolver los ácidos saturados, y posteriormente removiéndolos de la mezcla por evaporación.

Ventajas

  • Es un método eficaz y asequible para separar mezclas.
  • Se pueden usar diferentes tipos de disolventes para separar los compuestos.
  • Puede ser utilizado para separar muchos tipos de compuestos, desde compuestos orgánicos hasta metales.

Conclusiones

La disolución fraccionada es una técnica simple pero eficaz para separar mezclas de dos o más compuestos solubles, permitiendo la extracción de los compuestos deseados con una alta pureza. Esta técnica tiene numerosas aplicaciones en laboratorios, industrias y procesos químicos.

También puede interesarte este contenido relacionado:

Deja un comentario